curso maltrato y violencia de genero

Las toxicomanías: alcoholismo y drogadicción, así como la prostitución y la delincuencia, pueden ser factores de riesgo para la existencia de malos tratos, sobre todo de maltrato físico. Generalmente, el alcoholismo, va asociado a la falta de habilidades sociales, de resolución de problemas, aumento de la sensación de control y por su efecto desinhibidor de las conductas agresivas.

Entre los factores individuales no solamente están implicadas las características paternas/maternas, sino que determinadas características de l@s niñ@s parecen tener influencia en ese círculo de violencia infantil. En líneas generales, parece que l@s niñ@s con más dificultades, físicas y psicológicas, son más proclives a ser víctimas de malos tratos. Son considerad@s como «niñ@s difíciles». Además suelen tener problemas de conducta como: hiperactividad, desobediencia, baja responsabilidad, y fracaso escolar, estas características sacan a l@s padres/madres de sus casillas y les llevan a maltratarles, física y/o psicológicamente.

Por otro lado, encontramos factores familiares, pues los malos tratos suelen darse en el ambiente familiar, en un sistema de interrelaciones, en el que un@s influyen en l@s otr@s, tanto en aspectos positivos como en negativos, por eso, es importante que planteemos modelos de intervención y prevención dirigidos al sistema familiar, ya que es la única forma de conseguir resultados consistentes en el tiempo y eficaces.

Entre los factores de riesgo familiares más determinantes son:  familias numerosas, ya que las situaciones de hacinamiento dan lugar a que surjan más tensiones familiares, sobre todo si hay vari@s hij@s pequeñ@s, o cuando no son desead@s, o l@s padres/madres son demasiado jóvenes, también cuando falta algún progenitor o hay segundas relaciones, y más aún si aportan nuev@s hij@s a la unidad familiar.

Aparte de la composición de la familia, también hay que tener en cuenta cómo es esa relación, qué tipo de interacciones se producen y cómo son. Si en la familia existen pautas de comunicación inadecuadas y los problemas se resuelven de forma inapropiada (con gritos, discusiones, peleas); si los límites no están bien delimitados, o son demasiado rígidos o demasiado abiertos; si hay rupturas de la estructura familiar; si no hay interés por el bienestar de algún miembro de la unidad familiar; etc., son factores que pueden derivar en un aumento del estrés personal, de las tensiones familiares y fácilmente derivar en una situación de malos tratos, tanto físicos como psicológicos, e incluso abandono.

 

La violencia doméstica no de género:

Las agresiones a ascendientes y menores, junto con el maltrato entre hermanos, constituyen la forma más habitual de violencia doméstica no de género. Gran parte de estos ataques tienen su causa en las drogas o en trastornos psiquiátricos, por lo que requieren, más que sanción penal, ayuda por parte de profesionales adecuados, algo que, lamentablemente, choca con la realidad de nuestra justicia, que adolece de escasez de este tipo de recursos terapéuticos.

 

La violencia de género:

No existe un "delito de violencia de género". Según la definición dada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, violencia de género es aquella que, "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". Y comprende "todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".
   
El uso de la expresión "violencia de género" para referirse de forma exclusiva a la que sufren las mujeres, fue cuestionado ya en la preparación del texto de la LO 1/2004, siendo el argumento principal que el término "género" no hace referencia al sexo de la persona, es decir, que "violencia de género" podría ser también la que sufren los hombres, no obstante lo cual fue el elegido por el legislador en detrimento de otros propuestos como "violencia por razón del sexo", "violencia contra la mujer", "violencia machista", etc.


ALTERACIONES Y RETRASOS EN EL DESARROLLO

Además de las consecuencias físico-somáticas y psicológicas derivadas del maltrato, hay otras alteraciones y retrasos en el desarrollo evolutivo del niñ@, entre las que encontramos alteraciones en el aprendizaje de las habilidades cognitivas, verbales, motoras o sociales.

- Insuficiencia física y sensorial: Nos referimos a aquellas enfermedades que repetidamente afectan al desarrollo en diferentes aspectos, ya sean enfermedades crónicas, minusvalías físicas o somáticas no incapacitantes como: sordera no grave, miopía severa, déficits motores no incapacitantes, que vienen derivados de los malos tratos; enfermedades crónicas graves con riesgo de muerte; minusvalías físicas o sensoriales incapacitantes como pueden ser: parálisis cerebral o ceguera.

La gravedad de las consecuencias que se derivan dependen del tipo de malos tratos, de la duración de los mismos y de la gravedad de las lesiones infringidas.

-    Deficiencia mental: También nos podemos encontrar con consecuencias que acarrean deficiencia o retraso mental. Las características de estos menores son dificultades en la capacidad intelectual, que se mide por el Cociente Intelectual (CI) y por la capacidad adaptativa: habilidades sociales, de comunicación, de resolución de problemas, de independencia personal, de responsabilidad social.


 

TIPOS DE MALOS TRATOS A MUJERES

Existen varios tipos de malos tratos físicos, psicológicos, emocionales y agresiones sexuales. Comentaremos cada uno de ellos, ya que para prevenir e intervenir es necesario saber de qué hablamos y las características, tanto de las víctimas como de los maltratadores, ya que pueden darnos pistas sobre las situaciones de riesgo que favorecen el maltrato a las mujeres y prevenirlas.

MALTRATO FÍSICO

Los malos tratos físicos son cualquier tipo de acciones no accidentales que provocan o pueden provocar daño físico o enfermedad en el cuerpo de la mujer, que implican una agresión, directa o indirectamente. Estas agresiones suelen provenir de un hombre: pareja, padre, hermano, hijo, tío,... y puede tener consecuencias muy graves, incluso provocarle la muerte.

Los malos tratos físicos son más fácilmente reconocibles por las terribles secuelas y daños que producen en la víctima, aunque en ocasiones los maltratadores intentan ejercer su agresión de tal forma que las señales pasen desapercibidas así, golpean en zonas poco visibles o que puedan disimularse bajo la ropa. Aunque encontramos lesiones producidas por puñetazos, golpes con objetos contundentes que suelen ser muy visibles, en estos casos, el agresor es demasiado violento y las agresiones son frecuentes y prolongadas en el tiempo, por lo que ya no repara en disimularlas.

Entre los tipos de malos tratos físicos señalamos: bofetadas, puñetazos, tirones de pelo, patadas, pellizcos, fuertes empujones contra el suelo o la pared, arrojarle objetos o golpear con estos a la víctima, tirarle líquidos hirviendo o muy calientes, producirle quemaduras, tratar de ahogar o asfixiar a la víctima, arrastrarla por el suelo, tirarla por las escaleras, clavarle objetos punzantes, usar armas blancas y/o de fuego...

Podemos decir, aunque sin pretender generalizar, que las conductas violentas van creciendo en cuanto a su gravedad y a sus consecuencias. Normalmente, el agresor suele comenzar con una bofetada, un empujón, hasta agresiones con consecuencias irreversibles, la muerte de la mujer. Normalmente los malos tratos físicos suelen ir precedidos y acompañados por maltrato psicológico.


MALTRATO PSICOLÓGICO

El maltrato psicológico es otro tipo de agresión en la violencia doméstica, y que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la mujer, fundamentalmente contra su dignidad como persona.

Incluyen comportamientos, actitudes del agresor hacia la víctima que pretenden mermar su autoestima, su valía como persona y/o como mujer. La forma de lograrlo es amplia y «efectiva»: desde insultos velados a claras amenazas, incluso de muerte, y manifestaciones de agresión verbal con una fuerte carga negativa a nivel psicológico, que repercute en la salud mental de la mujer; humillaciones delante de otras personas o en la intimidad de la pareja; desvalorización, críticas continuadas sobre la forma de actuar u opinar; culpabilización de la situación en que vive la familia; gritos, continuas y fuertes discusiones sin motivo aparente o por motivos triviales... Incluso formas más sutiles, como descargar en la mujer toda la responsabilidad de cuidar y sacar adelante a la familia, asunción de roles que no le corresponden, exigencias de obediencia sumisa, impedimentos para llevar una vida independiente, aislamiento social. Esta situación empeora si añadimos el maltrato económico, que se produce cuando las mujeres dependientes económicamente de su pareja ven limitada la asignación de dinero con que poder atender las necesidades más básicas de su familia.

Si los malos tratos físicos tienen graves consecuencias para la salud, los psicológicos también. La mujer que sufre maltrato psicológico suele tener baja autoestima, autoconcepto negativo de sí misma, depresión grave, ideación suicida... Si esta mujer, a su vez, ha sido víctima durante su infancia de malos tratos, probablemente repercutirá en el futuro en sus relaciones de pareja e incluso en la educación de sus hij@s y en su relación con ell@s. No podemos olvidar que los malos tratos se aprenden, y si durante la infancia el único modelo de relación entre l@s padres/madres y, entre l@s padres/madres y l@s hij@s, es la violencia, más tarde repetirán ese patrón en sus relaciones adultas y con sus propi@s hij@s.


AGRESIONES SEXUALES A MUJERES

Al hablar de agresiones sexuales a mujeres, nos referimos a conductas sexuales o a los intentos de llevar a cabo dichas conductas, sin el consentimiento de la mujer, y por tanto mediante la violencia, tanto en forma de fuerza física, de amenazas, extorsión o chantaje.

Hablamos de conductas sexuales llevadas a cabo sin el consentimiento de la mujer (violación), ya sea por parte de su pareja, un amigo o un desconocido; y de acoso y agresión sexual, en el ámbito académico o laboral, por parte de un superior o un subordinado, y que implica, el no-consentimiento de la mujer para satisfacer las demandas del agresor, lo que lleva a éste a extorsionarla, chantajearla o amenazarla. Existe también agresión sexual cuando se hace uso de la burla o el desprecio durante la relación sexual, produciendo desvalorización y sufrimiento en la mujer que lo recibe.

 

MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 

Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)

¡¡Oferta hasta nuevo aviso: 75 euros (+ envio+4%iva)!!


MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

Material didáctico:
- Guia Didáctica.
- Manual, 286 págs.

 

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VISIÓN HISTÓRICA Y PANORAMA  TEÓRICO ACTUAL
1. VISIÓN HISTÓRICA.
2. PANORAMA TEÓRICO ACTUAL .
2.1. Investigación sobre los factores de riesgo asociados a los malos tratos.
2.2.1. Modelo sociológico.
2.2.2. Modelo psicológico-psiquiátrico.
2.2.3. Modelo centrado en la vulnerabilidad del niñ@.
2.2.4. Modelo integrador de los factores causales.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 2.  EL MARCO LEGAL
1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO JURÍDICO DE MALOS TRATOS, VIOLENCIA
EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO
2. TRATAMIENTO NORMATIVO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
2.1. Instrumentos internacionales
2.2. La Unión Europea
3. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: ALGUNAS CIFRAS
4.TUTELA PENAL
4.1. Antecedentes en la legislación penal española
4.2. Situación actual de la violencia doméstica en el Código Penal
4.2.1 El maltrato
4.2.2. Las lesiones
4.2.3. Las amenazas leves
4.2.4. Las coacciones leves
4.2.5. La falta de amenazas
5. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS
DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
5.1. Derechos jurídicos sociales y laborales de las víctimas
6. LA TUTELA JUDICIAL
6.1. Medidas de protección y seguridad de las víctimas
6.2. Los juzgados de violencia sobre la mujer
Anexo I. Consejos prácticos para las víctimas de la violencia familiar o de género
Anexo II. Modelo de orden de protección Anexo
III. Legislación estatal y autonómica
3. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE MALOS TRATOS
1. MALTRATO INFANTIL.
1.1. Tipos de malos tratos infantiles.
1.1.1. Intrafamiliares.
1.1.2. Extrafamiliares o institucionales
1.1.3. Maltrato social
1.2. Características psicológicas y sociales de los menores maltratados.
1.2.1. Relación de los padres / madres con los hijos.
1.2.1.1. Modelo familiar.
1.2.2. Relación con la escuela.
1.2.3. Consecuencias del maltrato infantil.
1.2.3.1. Consecuencias somáticas.
1.2.3.2. Consecuencias psicológicas y comportamentales.
1.2.3.3. Alteraciones y retrasos en el desarrollo.
2. MALOS TRATOS A MUJERES.
2.1. Tipos de malos tratos a mujeres.
2.1.1. Maltrato físico.
2.1.2. Maltrato psicológico.
2.1.3. Agresiones sexuales a mujeres.
2.2. Características de las mujeres maltratadas y de sus maltratadores.
2.3. Consecuencias de  los malos tratos a mujeres.
3. MALOS TRATOS A MAYORES Y A DISCAPACITADOS FISICOS Y PSIQUICOS
3.1. Malos tratos físicos.
3.1. Malos tratos psicológicos.
3.1. Abuso sexual
3.1. Abuso económico.
 
4. METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN, EVALUACIÓN
Y DIAGNÓSTICO DE LOS MALOS TRATOS

1. METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO.
1.1. La entrevista.
1.2. La observación.
2. INDICADORES ESPECÍFICOS  E INESPECÍFICOS DEL MALTRATO INFANTIL.
2.1. Presentados por los niños.
2.2. Presentados por los padres / madres y/o cuidadores.
2.3. Presentados por los niños abusados sexualmente.
2.4. Detectados en la asistencia sanitaria.
2.5. Detectados en el ámbito escolar.
3. INDICADORES ESPECÍFICOS E INESPECÍFICOS DE LOS MALOS TRATOS A MUJERES .
3.1. Presentados por las mujeres.
3.2. Presentados por los agresores.
3.3. Indicadores detectados en otros ámbitos.
 
5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS
1. NIVELES DE PREVENCIÓN
1.1. Prevención primaria.
1.1.1. Sociedad y comunidad.
1.1.2. Parejas y familia.
1.1.3. Individuos.
1.1.4. Profesionales.
1.2. Prevención secundaria y terciaria.
2. PREVENCIÓN ESPECÍFICA ANTE EL ABUSO SEXUAL.
3. PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS.
3.1. Servicios sociales.
3.2. Servicios sanitarios y psicológicos.
3.3. Servicios jurídicos.
3.4. Servicios comunitarios.
3.5. Educadores y cuidadores.
3.6. Medios de comunicación.
 
6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS .
1. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN .
2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR.
2.1. Entrenamiento conductual de padres y madres maltratadores
2.1.1. Discriminación.
2.1.2. Técnicas de comportamiento parental.
2.1.3. Habilidades sociales.
2.2. Intervención con los agresores y las víctimas
en casos de malos tratos a mujeres.
2.2.1. Habilidades de comunicación.
2.2.2. Habilidades de resolución de conflictos.
2.2.3. Habilidades de asertividad.
2.3. Intervención con los maltratadores en casos de mayores y discapacitados.
3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO SOCIAL.
3.1. ¿Qué hacer ante un caso de malos tratos por parte de la pareja?.
3.2. ¿Qué hacer ante una agresión sexual?.
4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
4.1. ¿Cómo han de intervenir los educadores ante un caso
de malos tratos a menores por parte de su familia?.
4.2. ¿Qué hacer si detectamos un problema de malos tratos por parte de los educadores del centro?.
5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.
5.1. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo a menores.
5.2. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo a mayores y discapacitados.
6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO JURÍDICO.
6.1. Esquema procidemental en caso de malos tratos.
7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO.
 
ANEXOS:
1. PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA MEJORAR LA COBERTURA LEGAL CONTRA LA VIOLENCIA
DOMÉSTICA.
2. PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA .
3. AYUDAS A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.

Evaluación:
- Cuestionario tipo test sobre el manual.
- Trabajo de investigación-análisis:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Prevención de malos tratos existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

Guia Didáctica curso Mediador Social en prevención de malos tratos y violencia de género

Compártelo en:


Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones