curso psicologia para educadores

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE SE DERIVAN DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.

Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis de técnicas, secuenciar adecuadamente los contenidos, determinar la línea base y registrar continuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hecho esto, se procederá a elegir el procedimiento o estrategia de entre las que componen las técnicas de modificación de conducta. Finalmente será preciso evaluar los resultados obtenidos.

El refuerzo positivo

Se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente o proporcionar un estímulo agradable.

Cuando realice la acción deseada se le refuerza con alguno de estos medios, según lo que a él más le agrade. Por ejemplo, un profesor puede reforzar a un alumno positivamente mediante un elogio a su conducta, caramelos, gestos de aprobación de sus actos, premios diversos...

Se pretendería cambiar la situación de forma que las consecuencias positivas sean inmediatas a la conducta deseada.


Cuando una conducta va seguida de una recompensa la conducta se fortalece y tendería a realizarse más para obtener así más recompensa.

Consideraciones:

Son más fiables si se observan los efectos sobre la conducta ya que un reforzador para una persona no tiene porque serlo para otra. Deben ser individualizados, si se observa a la persona en diferentes situaciones se podría determinar cuáles actividades le son reforzadoras. Se deben otorgar de forma inmediata y consistentemente...

El proceso a seguir sería:

- Seleccionar la conducta que se desea extinguir. En caso de que existan varias, se debe elegir una.

- Identificar la frecuencia con la que hace esa conducta, observando los acontecimientos que tienen lugar antes y después de la misma.

- Elegir el premio o refuerzo positivo que motive al niño, y que le daremos cuando realice la conducta adecuada. Cuando crecen necesitan algo más tangible: algo material, o dejarle hacer algo que le gusta, aunque siempre se debe tender a refuerzos de tipo social más que material, como alabanzas verbales.

- Es importante el momento en el que se da el refuerzo positivo. En función de la edad, del tipo de conducta que se persigue y del refuerzo elegido, el tiempo transcurrido desde que se hace la conducta hasta que se recibe el premio pactado puede variar.

El refuerzo negativo

Esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto. Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de un estimulo negativo o de una situación negativa. Por ejemplo «debemos levantar la prohibición de salir con las amigas a nuestra hija porque se ha comportado correctamente y ha realizado lo que le hemos pedido».

Consideraciones:

Cuando se aplica para que desaparezca una conducta de evitación se tendrá que disponer de una reacción alternativa.

La retirada debe ser inmediata y contingente. El estímulo aversivo debe ser largo para que la persona se vea aliviada con su retirada.

Programas de reforzamiento

Los programas de reforzamiento, según Skinner, son las contingencias que especifican con qué frecuencia y cuándo debemos actuar para recibir el reforzamiento, en otras palabras, especifican con qué frecuencia y cuándo se relacionará el refuerzo con la conducta:

· Programas Simples de Reforzamiento Positivo: No es necesario reforzar las ocurrencias de una respuesta para poder incrementar o mantener su tasa.

· Programas de Reforzamiento Intermitente: Cuando el medio sólo refuerza alguna de las respuestas emitidas por un organismo. Se refuerzan algunas, pero no todas las respuestas de un sujeto. Significa que el reforzamiento consiste en presentar el reforzador de manera discontinua. Gran parte de nuestra conducta es reforzada de manera intermitente, tal es el caso de que no siempre obtenemos respuesta cuando llamamos por teléfono a un amigo que no siempre está en casa. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el sujeto obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente).

· Programas Simples de Reforzamiento: El reforzamiento puede programarse siguiendo dos criterios básicos:

Según el número de respuestas emitidas, estos programas especifican que es preciso un determinado número de respuestas para obtener el reforzamiento, fueron llamados por Skinner, «programas de razón» y pueden ser de dos tipos:
 
· Programas de razón fija: En este programa el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador es constante. El sujeto cumple con el criterio o número de respuestas que se ha establecido de antemano. Cada cierto número de veces que el sujeto realice la respuesta deseada se le concede un refuerzo.

En un programa de este tipo es preciso emitir un determinado número de respuestas para obtener el reforzamiento. En un programa RF-1 (o continuo), se da el reforzador después de cada respuesta, de la misma manera en un programa RF-6, se da el reforzador después de cada 6 respuestas.

Un ejemplo de reforzamiento en un programa RF-1 sería dar a un niño un caramelo por cada suma correcta; uno de un programa RF-6 sería dar un euro por cada seis folletos de propaganda entregados.

Los programas de razón fija producen una tasa de respuesta consistente, con lo que el individuo responde a una tasa constante durante todo el tiempo que está disponible el reforzamiento o hasta que se produzca la saciación. Otra característica de este tipo de programas es que la tasa de respuesta aumenta con los programas de RF más altos. Una tercera particularidad de este tipo de programas es que la respuesta se interrumpe temporalmente después del reforzamiento, pausa conocida como «pausa postreforzamiento», después de esta pausa la respuesta se reanuda con la tasa presente antes del reforzamiento. 

El inconveniente que tiene es que cuando se suprime el refuerzo, suele extinguirse la conducta con más facilidad que con las otras modalidades de reforzamiento.

· Programas de razón variable: El reforzamiento se produce después de un número medio de respuestas. En este caso se varía la proporción de respuestas correctas por cada refuerzo, de manera que el sujeto no sepa cuándo va a recibirlo.

En estos programas se obtiene reforzamiento tras realizar un número medio de respuestas, pero el número de respuestas exigido varía a lo largo del entrenamiento.

Un ejemplo real sería el del encuestador que consigue que en un trabajo de campo dos personas consecutivas contesten sus cuestionarios y después tiene que esperar otras cinco personas para que le respondan otro cuestionario.

Este tipo de programas, al igual que los anteriores producen una tasa de respuestas constante y cuanto más elevado es el número medio de respuestas más alta es la tasa de respuesta. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en los programas anteriores, la pausa postreforzamiento se produce sólo ocasionalmente.

La ventaja de esta técnica consiste en que cuando se suprime el refuerzo, resulta difícil la extinción de la respuesta buscada.

La tasa tan elevada de respuesta de los programas de razón variable explica la persistencia típica de la conducta de juego. Observemos que en los juegos de azar el reforzamiento se produce como en los programas de razón variable, y alguno de ellos como por ejemplo las máquinas tragaperras están programados según un programa de razón variable, es decir están programadas para dar el premio tras un número medio de jugadas, pero el número exacto de jugadas necesario para conseguirlo es impredecible.

 

 

Curso a distancia:

 

PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS

Duración: 200 horas

Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)

¡¡Oferta hasta nuevo aviso: 75 euros (+ envio+4%iva)!!

Evaluación: A distancia: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidosdesglosados.

Matrícula abierta todo el año.


Material didáctico:

- Guia Didáctica.
- Manual, 458 págs.

CONTENIDOS:
 
U. D. 1. TEORÍAS RELACIONADAS POR LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN ALCONCEPTO DE APRENDIZAJE
1. EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE.
2. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
3. ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE TEORÍAS.
3.1. Wundt (1832-1920) y la Escuela de Würzburg.
3.2. Estructuralismo.
3.3. Funcionalismo.
3.4. La psicología de la Gestalt
3.4.1. La Gestalt y la educación.3.5. El psicoanálisis (1856-1939).
3.5.1. Intervención psicoanalítica.
3.5.2. Psicoanálisis y educación.
 
U.D. 2. CONDUCTISMO - BEHAVIORISMO: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
3. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
3.1. Condicionamiento demorado.
3.2. Condicionamiento de huella .
3.3. Condicionamiento simultáneo.
3.4. Condicionamiento hacia atrás.
3.5. Condicionamiento temporal.
4. FACTORES QUE DETERMINAN SI UN ESTÍMULO ADQUIERE LA CAPACIDAD DE PROVOCARLA RESPUESTA CONDICIONADA.
4.1. La contigüidad temporal .
4.2. La intensidad del ec, del ei, o de ambos
4.3. La saliencia4.4. El valor informativo del ec
4.5. La redundancia .
5. PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN
6. RESPUESTA CONDICIONADA, SIN EMPAREJAMIENTO EC-EI.
7. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO:
7.1. La asociación de estímulos y la conducta refleja
7.2. Técnicas de respiración
7.3. Técnicas de relajación
7.3.1. Relajación muscular progresiva
7.3.2. La relajación autógena de Schultz
7.3.3. Desensibilización sistemática (ds)
7.3.4. La imaginación emotiva
 
U.D. 3. CONDUCTISMO-BEHAVIORISMO: APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y ELCONDICIONAMIENTO OPERANTE
1. INTRODUCCIÓN.
2. REFORZADORES.
3. VARIABLES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE UNREFORZADOR SECUNDARIO.
4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LARESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE.
5. EXTINCIÓN DE UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE:
5.1. La magnitud de la recompensa
5.2. La demora en la recompensa
5.3. La consistencia del reforzamiento
6. PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO AVERSIVO:
6.1. Escape
6.2. Evitación
6.3. Castigo
7. LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO.
7.1. Generalización
7.2. Discriminación
8. TECNICAS estrategias y técnicas que se derivan del condicionamientooperante
8.1. El refuerzo positivo
8.2. El refuerzo negativo
8.3. Programas de reforzamiento
8.4. El castigo
8.4.1. Castigo positivo
8.4.2. Castigo negativo
8.4.2.1. Coste de respuesta
8.4.2.2. Tiempo fuera
8.4.3. La eficacia del castigo
8.5. Extinción
9. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOSNUEVOS.
9.1. Moldeamiento
9.2. Encadenamiento
9.3. Atenuación
10. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO YFORTALECIMIENTO DE RESPUESTAS YA APRENDIDAS.
10.1. Principio de Premack.
10.2. Economía de fichas.
11. Estrategias de control de estímulos.
11.1. Técnicas de autocontrol.
11.2. Sobrecorrección
11.3. Saciación
11.4. Prevención de la respuesta o inundación
12. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
13. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS.
14. BASES PARA LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVA.
15. APLICACIÓN: MANEJO DE CONTINGENCIAS.
16. EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACION.
 
U.D. 4. CONDICIONAMIENTO VICARIO. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. LA TEORÍACOGNITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. LA RECIPROCIDAD TRIÁDICA.
3. EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.
4. EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.
5. PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
5.1. Procesos de atención.
5.2. Proceso de retención.
5.3. Procesos de reproducción.
5.4 Procesos motivacionales.
6. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
7. LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL MODELADO
9. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL A LACONDUCTA FÓBICA.
10. APLICACIÓN: TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS POR MODELADO.
11. ÁMBITOS DE APLICACIÓN.
12. CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO MORAL.
 
U.D. 5. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO.
1. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
1.1. La versión fuerte y la versión débil de la metáfora.
1.2. Limitaciones.
2. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO.
2.1. Introducción.
2.2. Rasgos principales de la teoría general de la instrucción.
2.3. Presupuestos básicos.
2.4. La teoría de Gagné como modelo de aprendizaje y memoria.
2.5. Procesos del aprendizaje.
2.6. Fases del aprendizaje.
2.7. Capacidades aprendidas.
2.8. Planificación y secuenciación del aprendizaje.
2.9. Recomendaciones de Gagné.
 
U.D. 6. EL ENFOQUE COGNITIVO
1. CONTROL COGNITIVO DE LA CONDUCTA.
1.1. Introducción.
1.2. El conductismo propositivo de Tolman.
1.3. Estudios sobre aprendizaje latente.
1.4. Julian Rotter.
1.5. Expectativas incontrolables. Teoría de la indefensión aprendida.
1.5.1. Características de la indefensión.
1.5.2. Teorías de la atribución.
1.5.3. Errores atribucionales .
2. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
2.1. Introducción.
2.2. Características principales.
2.3. Aplicación de las técnicas cognitivas.
2.3.1. Terapia racional emotiva: Tre de Ellis.
2.3.2. Terapia cognitiva de Beck.
2.3.3. Semejanzas y diferencias entre la terapia de Ellis y Beck.
2.4. Otras técnicas cognitivas.
2.4.1. La aserción encubierta.
2.4.1.1. Parada o interrupción del pensamiento.
2.4.1.2. La inoculación al estrés.
2.4.2. Las autoinstrucciones.
2.4.3. Resolución de problemas.
2.5. Aplicación de las técnicas cognitivo - conductuales.
2.6. El desarrollo del proceso de intervención terapéutica está formado pordistintas etapas.
2.7. Entrenamiento en habilidades sociales.
3. PROCESOS COGNITIVOS.
3.1. Aprendizaje de conceptos.
3.1.1. Prototipo de un concepto.
3.1.2. Límites del concepto.
3.1.3. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos.
3.2. Resolución de problemas.
3.2.1. Elementos de un problema.
3.2.2. Pasos en la solución de un problema.
3.2.2.1. Algoritmos.
3.2.2.2. Heurísticos.
3.2.2.3. Pensamiento divergente.
3.2.3. Consecuencias de la experiencia pasada.
3.2.4. Formas de mejorar la capacidad para resolver problemas.
3.2.5. La resolución de problemas en el sistema educativo.
3.3. Toma de decisiones.
3.3.1. Estrategias de toma de decisiones.
3.3.2. Errores en la toma de decisiones.
3.4. Lenguaje.
3.4.1. Funciones del lenguaje.
3.4.2. Estructura del lenguaje.
3.4.3. Sintaxis las reglas del lenguaje.
3.4.4. Sobre la adquisición del lenguaje.
3.4.5. Evolución de la adquisición del lenguaje.
3.4.5.1. ¿Lenguaje innato o adquirido?.
3.4.5.2. ¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?.
3.4.6. Alteraciones del lenguaje.
 
U.D. 7. EL CONSTRUCTIVISMO
1. INTRODUCCIÓN.
2. TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE BRUNER.
3. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.
3.1. Introducción.
3.2. Tipos de aprendizaje.
3.3. La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel.
3.4. Procesos del aprendizaje significativo.
3.4.1. La diferenciación progresiva.
3.4.2. La reconciliación integradora.
3.5. Las exposiciones y los organizadores previos.
3.5.1. Los organizadores previos.
3.5.2. Recomendaciones de Ausubel.
3.5.3. Estrategias de para un aprendizaje significativo.
4. PIAGET Y LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.
4.1. Introducción.
4.2. La concepción piagetiana de la inteligencia.
4.2.1. Procesos implicados.
4.2.2. Características de la evolución de la inteligencia.
4.3. Los diferentes estadios evolutivos.
4.3.1. Estadio sensoriomotor:
4.3.1.1. Subestadio
4.3.1.2. Subestadio
4.3.1.3. Subestadio
4.3.1.4. Subestadio
4.4.3.1.5. Subestadio
4.4.3.1.6. Subestadio
4.3.2. Estadio preoperatorio.
4.3.3. Estadio de las operaciones concretas.
4.3.4. Estadio de las operaciones formales.
4.3.4.1. Perspectivas actuales sobre el pensamiento formal.
4.4. Criticas.
4.5. Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget.
5. LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
5.1. Introducción.
5.2. Funciones mentales.
5.3. Proceso de interiorización.
5.4. La zona de desarrollo próximo.
5.5. Herramientas psicológicas.
5.6. La mediación.
5.7. La mediación instrumental.
5.8. Actividad.
5.9. Similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky.
5.10. Concepción psicopedagógica.
5.11. Aplicaciones a la educación.
 
U.D. 8. FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL APRENDIZAJE MEDIADO.
3. TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA.
4. PROGRAMAS O MODELOS PRÁCTICOS.
4.1. Método de evaluación. La medición del potencial de aprendizaje.
4.2. Enriquecimiento instrumental.
4.3. Creación de ambientes activos modificables.
 
U.D. 9. ENFOQUE HUMANISTA Y ENFOQUE SISTÉMICO
1. ENFOQUE HUMANISTA.
1.1. Introducción.
1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970).
1.3. Carl Ransom Rogers (1902 - 1987).
1.3.1. Influencias.
1.3.2. El individualismo .
1.3.3. Enseñanza centrada en el estudiante.
1.3.4. Aprendizaje.
1.3.5. Aprendizaje significativo y educación formal.
1.3.6. Limitaciones.
2. ENFOQUE SISTÉMICO.
2.1. Introducción.
2.2. La cibernética de Wiener.
2.3. Teoría general de sistemas.
2.3.1. Propiedades de los sistemas abiertos.
2.4. Teoría de la comunicación.


EVALUACION:

- Test cerrado sobre el texto del manual.
- Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largodel Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atencióno sea objeto de un mayor interés.Este trabajo escrito a mano o a máquina deberás remitirlo junto con elDocumento 4: Hojas de Respuestas. Los parámetros que debe cumplir son lossiguientes:·
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener unaextensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen partedel grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre yapellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferiora 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre eltema y un breve resumen final.· CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspectoestudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarteen este menester. A modo de ejemplo proponemos los siguientes temas:
- La evolución de la Psicología.
- Psicología y educación.
- Psicología del aprendizaje.
- La enseñanza no directiva.
- Los motivos de la conducta humana.
- Evolución psicológica del niño.
- El desarrollo social del niño y del adolescente.
- La personalidad.- Personalidad y conducta.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos de la conducta.
- La adolescencia.
- La depresión.
- La dislexia.
- Los mecanismos de defensa.
- Inadaptación social.
- Las habilidades sociales.
- El juego en la educación.
- La relajación.- Cómo aprender mejor...

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion  



Introduccion a la Psicologia

Concepción psicopedagógica de Vigotsky

 

Guia Didáctica curso Psicología para Educadores-as

Compártelo en:


Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones