curso marginacion e inadaptacion social

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MARGINACIÓN SOCIAL

Definir la marginación se hace difícil si nos paramos a reflexionar sobre las circunstancias personales de cada uno, tal vez todos, de una u otra forma, seamos marginados. La marginación es un concepto abstracto que se deriva del concepto de marginado en un contexto social, «personas que están al margen de la sociedad», bien por propia voluntad bien porque son excluidos por diferentes motivos como edad, sexo, raza, cultura, religión... Es la situación de aislamiento y exclusión de un grupo en un sistema social, que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad, constituyendo una situación de inferioridad social y de disminución de los bienes sociales: economía, cultura, educación, trabajo, desarrollo intelectual y psicológico, salud, lengua...

Seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan.

Marginación social: Atributo de personas o grupos con pautas y valores no coincidentes con las normas imperantes, lo que hace que sean restringidos, perturbados, discriminados y etiquetados como «diferentes» por quienes tienen el poder de definición, rotulación y ejecución. Ejemplos: Grupos étnicos, inmigrantes, indígenas, disidentes políticos, etc. (Pérez Pinzón, Alvaro O. Diccionario de Criminología. Ediciones Librería del Profesional: Colombia, 1988.)

La marginación social es un proceso, no una condición. Por lo tanto sus fronteras cambian, y quién es excluido o incluido puede variar con el tiempo, dependiendo de la educación, las características demográficas, los prejuicios sociales, las practicas empresariales, las políticas públicas...

Se podría definir como marginal con respecto a un grupo a todo individuo que de una u otra forma, por algún motivo, y en algún área, se encuentra situado al margen de la «normalidad» de ese grupo. La situación de marginación social engloba la situación de aquellas personas o grupos sociales al margen de la sociedad por su condición geográfica (inmigrantes), física/psíquica (diminuídos), edad (ancianos), etnia, raza o cultura (gitanos, inmigrantes), de su región, sexo, condición económica...

La marginación social a nivel estructural es el resultado de la existencia de una desigualdad en la distribución de los bienes producidos sean materiales o culturales.

El concepto de marginación exige:

- La referencia de un grupo determinado (el grupo normativo) que tiene una características diferentes al suyo.
- El grupo normativo establece las normas y leyes que rigen la sociedad y establece las pautas de comportamiento que se van a considerar «normales».
- Al grupo normativo son comparados todos los demás y cuya conceptualización de marginados va a depender de la mayor o menor distancia con respecto a las características de este grupo normativo.
- Existencia de una carencia por parte del individuo con respecto al grupo normativo, no solo carencias cuantitativas sino también cualitativas. Por sus características personales o sociales son excluidos de la sociedad.
- La marginación es una situación que se encuentra el individuo por cuestiones individuales, grupales, físicas, sociales.
- El marginado no tiene porque comportarse de una manera desadaptada o inadaptada.
- No tiene porque implicar una conducta especifica.

PERSPECTIVAS DE LA MARGINACIÓN SOCIAL

Las diversas perspectivas de la marginación social:

- Desde una perspectiva económica: La marginación social es un producto de la económica capitalista, quien promueve la desigualdad en el disfrute de los bienes producidos. Los que no tienen acceso al disfrute en la producción al consumo o al toma de decisiones se encuentran situados en la frontera de la integración social o por debajo de esta. Quedan configurados por unas condiciones de vida de mínima participación en la producción, el consumo y en la toma de decisiones sociales. Dentro de esta explicación, la marginación social aparece como consecuencia de la economía capitalista.
- Desde una perspectiva sociológica: La marginación se entiende en términos de cultura y de socialización, en cuanto que es considerada como un proceso de desviación de la norma.

Un individuo es considerado marginado cuando se le compara con otro grupo que tiene características diferentes al suyo. A este grupo de referencia se le conoce como el grupo normativo y es el que establece las normas, por las que se ha de regir la sociedad y al que se le comparan los demás grupos para conceptualizarlos como marginados o no.

Desde esta perspectiva la marginación social se considera como un proceso de inadaptación social. Así en la cultura social existe para Merton dos componentes esenciales:

- Los objetivos: Propósitos e intereses culturalmente definidos.
- Los medios, que serían aquellas cuestiones por las que merece la pena esforzarse. Define, controla y regula la forma admisible de conseguir los objetivos. La elección de estos medios esta limitada por normas institucionalizadas.

Siguiendo a Merton, se analiza el concepto de cultura social, que tiene en cuenta tres factores:

- Los valores dominantes: El valor es el horizonte ideológico-afectivo al que se remite la existencia humana y que se traduce en la vida social en cosas concretas para la persona o grupo.
- Las normas de comportamiento: Son un conjunto de leyes y costumbres que obligan a los medios de una sociedad teniendo como finalidad la consecución de valores reconocidos por esa sociedad.
- Legitimación de dichos medios: Las normas de comportamiento tienen que estar legitimadas por esa sociedad. Con lo que cada sociedad hace sus determinados valores y consagra como legitima las normas de comportamiento fijados estableciendo una cultura social, iniciando un proceso de socialización y estableciendo unos canales de control.

En este proceso se dan 3 momentos:

- Adquisición de la cultura vigente en la sociedad, conocimiento de los valores y normas legitimas
- Integración de esos valores y normas en la estructura de personalidad lo cual supone configurar su comportamiento y aspiraciones en función de lo que la sociedad considera como bueno y malo
- Adaptación al entorno social en el que se vive lo que implica una conformidad con las conductas y metas legitimas consideradas como validas.

Para Merton la inadaptación social nace del fracaso continuado de acercarse a las metas propuestas por la sociedad con los medios y procedimientos legítimos y por la incapacidad de usar el campo legitimo, debido a las prohibiciones interiorizadas.

MARGINACIÓN Y POBREZA

La situación de marginación puede estar asociada a situaciones de pobreza al igual que también la inadaptación pero vamos a centrarnos en la marginación y su relación con la pobreza.

- Desde el enfoque liberal, la marginación es un fenómeno coyuntural e individual en el que todo marginado es un individuo no apto, no cualificado y no adaptado (en este enfoque el marginado seria también inadaptado).
- Desde el enfoque socialdemócrata, la marginación es una consecuencia estructural que afecta a grupos y colectivos víctimas de las crisis económicas, la privatización, la indiferencia del Estado o la reducción de los gastos sociales.
- El enfoque marxista: Culpabiliza al sistema de producción capitalista de la existencia de grupos marginales. Las leyes sirven a la clase dominante para determinar el modo de vida en función de sus intereses.

Un breve análisis histórico nos permite observar que durante muchos siglos los pobres fueron ignorados, cediendo a la religión cualquier interés o explicación a propósito de ellos. Como nos recuerda Foucault, los pobres compartieron con los locos el gran encierro del siglo XVII.

Con la creación del hospital se sustituyen las medidas de exclusión puramente negativas por medidas de encierro, el desocupado no será ya expulsado ni castigado, es sostenido con dinero de la nación a costa de su libertad personal: es la primera intervención estatal. Entre él y la sociedad se establece un sistema implícito de obligaciones: tiene derecho a ser alimentado, pero debe aceptar el constreñimiento físico y moral del internamiento. Este encierro tiene el mismo sentido en toda Europa es un ejemplo de respuesta dada por el Estado del siglo XVII- XVIII a una crisis económica que afecta al mundo occidental, escasez de empleo, descenso de salarios.

Con la Revolución Industrial los pobres abandonan los asilos para incorporarse a un novedoso mercado laboral en el que para trabajar ya no era necesario estar vinculado a la tierra. La marginalidad seguía siendo posible pero reducida numéricamente y desposeída de explicaciones metafísicas, se fue convirtiendo en un fenómeno capaz de despertar el interés de los científicos.

Desde la Sociología (Durkheim, 1897) que describió la anomia como la ausencia o desintegración de las normas capaz de conducir al individuo a la destrucción, a la psiquiatría (K. Schneider, 1934) que describió las personalidades psicopáticas, correspondientes a individuos socialmente inadaptados.

El pensamiento moderno se ha ido, a su vez, dotando de instrumentos frente a la marginalidad social y la conducta inadaptada, uno de estos instrumentos es el llamado trabajo social, que se desarrolla en un modelo de sociedad concreto: El capitalismo, generador de fuertes desequilibrios económicos y desigualdades sociales.

El discurso del deseo y del bienestar, configurado como fiel siervo de las necesidades del Capital, se torna trampa para las posibilidades de supervivencia de una buena parte del Planeta y para las posibilidades del bienestar (definido previamente por valores culturales) para los que ya tienen asegurada la supervivencia.

Si se consideran las necesidades de supervivencia (alimentación, cobijo, salud) y las necesidades de bienestar (afecto, identidad, proyección personal, conocimiento, poder, ocio, etc.) y lo relacionamos con un número limitado de recursos, podemos observar cómo la forma en que las sociedades del norte resuelven sus necesidades de bienestar, hacen disminuir las posibilidades del sur y de generaciones futuras de resolver sus necesidades de supervivencia. Las necesidades de supervivencia no son negociables, o por lo menos no deberían serlo. Son rígidas en sus mínimos imprescindibles.

Desde una aparente variedad de discursos (entre los que a pesar de las diversas etiquetas, conservadores y progresistas dominan los tonos templados del sistema capitalista), a grandes rasgos se han ido configurando las diferentes formas de abordar la llamada pobreza a través de las políticas sociales, entendidas como aquel conjunto de actividades del Estado que no están orientadas a fines productivos sino remediadores, ocupándose de nivelar desigualdades y ayudando a quienes están comparativamente peor. Toda política social se operativiza, en sentido estricto, desde órganos especializados de la Administración Pública que coordinan, reglamentan y gestionan los recursos, entre ellos, los Servicios Sociales.

La pobreza estructural que ya estaba presente en el mundo (originada por una mala distribución de la riqueza) se le suman otras formas. La marginación hoy se caracteriza por la presencia de niveles más elevados de criminalidad, la desorganización familiar o las perturbaciones afectivas, producto de los ajustes y de la desarticulación generalizada de las nuevas economías incluyendo a los sectores de clase media, jubilados, trabajadores fabriles, que ven cómo sus condiciones de vida elementales se van deteriorando significativamente. Hoy surgen «nuevos perfiles de marginalidad y pobreza», inserción laboral precaria, insuficiencia de ingresos, movilidad descendente y violencia, que asociados a pautas de segregación residencial y educativa, acentúan la desintegración y segmentación social (Katzman 1996: Marginalidad e integración social en Uruguay. Ed. CEPAL, Montevideo).
 
LA POBREZA:

En todas las épocas se ha indagado en las causas/efectos de la pobreza, buscando argumentos que la justificaran.

Al principio la pobreza no era problema pues se dedicaban a la subsistencia. A medida que el hombre se hace sedentario hay más personas en pobreza.

Durante la Edad Antigua y Media, las justificaciones eran religiosas y/o morales: se consideraba a los pobres dignos de ayuda, caridad, etc.,

Con el inicio del industrialismo y enfoque liberal, se consideró la pobreza como «producto inevitable de la naturaleza (que favorecía a las clases superiores) del desarrollo capitalista y del progreso social, justificándose su existencia y evitando cualquier intervención política a su favor» (D. CASADO).
 
En nombre y en defensa del progreso, el liberalismo se oponía a nivelar (rentas, ingresos...), por entender que extendería la pobreza a la mayoría de la población. Se defenderá el principio de supervivencia de los más aptos (la pobreza se producía «por la menor capacidad y adaptabilidad laboral de determinados grupos de trabajadores, que serían los responsables de su situación») y se afirmará «que la desigualdad social era necesaria».

A partir del S. XVI, se producen notorias diferencias en los países de tradición católica. Se crean sistemas municipales de atención a indigentes y vagabundos. La lacra del pauperismo (término que definía la situación de extrema pobreza en la cual se encontraban las grandes masas de obreros) comienza a ser una de las preocupaciones fundamentales. Subsiste la concepción de su valor y la exigencia de la limosna como medio eficaz para la vida eterna.

El humanista J. L. Vives es una de las figuras europeas más representativas del llamado movimiento humanístico del Renacimiento. Primer tratadista que enjuicia este problema en términos sociológicos, evidenciando los límites y contradicciones de la histórica concepción de la caridad. Proponían que si la Iglesia no había podido remediar este problema, fuese el «Estado quien destinase a los pobres útiles a trabajar, evitando que estuviesen ociosos y a quienes no pudiesen hacerlo, los enviase a instituciones de recogimiento (hospicios, casas de misericordia, etc)».

Durante los S. XVI al XVIII, este problema se aborda desde distintas ópticas, en un intento de ordenar la caridad. Las vanguardistas soluciones de Vives y las más drásticas de la Ilustración no logran sus objetivos. La iglesia seguirá encargándose de su asistencia hasta que el Estado decida convertirla en una de las funciones de la Administración Pública.

Posteriormente, junto a esta corriente tradicional, aparece una tendencia revisionista. El pobre es visto como símbolo de peligrosidad y subversión social, elemento transmisor de enfermedades y epidemias sobre el que se impone urgente planificación/control. Aparece como calamidad e injusticia social. Se plantea suprimir la mendicidad e iniciar nuevos caminos desde los poderes públicos porque, a sus ojos, la limosna resulta insuficiente e, incluso, perniciosa para la sociedad, y la caridad, viciada en sus inicios, solo sirvió para tranquilizar las conciencias de los ricos.

P. J. Ordóñez, en su «Monumento triunfal de la Piedad Católica» (Madrid, 1673), propone extinguir la mendicidad con Casas de Misericordia. En la línea de Vives, estima lícita su prohibición, siempre que la sociedad y los poderes públicos «les provea del vestido y alimento necesario, conforme su estado», porque «el pobre necesita del socorro ajeno y, lográndolo, cesa el pretexto de mendigar». Tarea, por tanto, que incumbe al gobierno de la República, al Estado.

Su propuesta consiste en aplicar a los vagos la normativa legal y «recoger a los pobres en hospitales con cuartos donde estén separados hombres de mujeres, y se alimenten, vistan y trabajen». Las ventajas de su reforma, serán, según su opinión, las siguientes: «Los niños con educación, los mozos con empleo, los casados con ocupación, los ancianos con asistencia, los débiles con enseñanza, los pasajeros con descanso, los peregrinos con devoción[...]».

Los ilustrados, obsesionados por solucionar de modo eficaz la pobreza, reorganizan el gobierno interior abordando este escollo con la generalización de las manufacturas y el desarrollo del trabajo.

En 1778, J. de Guevara Vasconcelos, redacta una «Memoria» que refleja la intencionalidad productiva que subyace en los hospicios, criticando su fracaso y aconsejando otras medidas.

B. Ward en su «Obra Pía» aporta para su solución integrarlos en la Sociedad y dotarles de un trabajo, sugiriendo un programa basado en encauzar la caridad, procurar la asistencia de los pobres inútiles, facilitar ocupación a los válidos y desempleados... Posteriormente, en su «Proyecto Económico», adopta una postura más dura y utilitaria donde modifica sus planteamientos. Su fin es desterrar la mendicidad, aliviar a los verdaderos pobres y procurar que los «vagos» se conviertan en seres útiles al Estado.
 


ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO SOCIAL

La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia de los profesionales de los servicios de bienestar relacionados con la infancia en la detección, análisis e interpretación de los mismos.


MALTRATO A MENORES

Es difícil definir qué se entiende por maltrato infantil porque a lo largo de la historia han sido múltiples las definiciones que han ido apareciendo, paralelamente a los cambios que se han ido introduciendo en el concepto de infancia, en el concepto de educación...


TIPOS DE MALTRATO A MENORES:

El maltrato infantil puede ser de muchos tipos. Una clasificación puede hacerse en base al contexto en el que se produce, distinguiendo así entre el maltrato intrafamiliar y el extrafamiliar.

* Intrafamiliar:

Maltrato intrafamiliar sería aquel que se produce dentro del hábitat familiar del niño y los agresores o maltratadores son las personas que conviven con él y a cuyo cargo está el menor. Se entiende: «Aquellos actos que por omisión u acción se producen dentro del entorno familiar del niño». No sólo actos violentos sino todas las conductas o actitudes inadecuadas. Los agentes directos pueden ser cualquiera de los miembros que conviven con el niño y tiene a su cargo su educación, formación y cuidado. Todos estos comportamientos van a influir en la vida del niño teniendo consecuencias directas sobre su desarrollo evolutivo.

- Actos por omisión: Son comportamientos que implican negligencia o abandono. Las negligencias son actuaciones inconvenientes por parte de los cuidadores y responsables de la educación del niño ante sus necesidades físicas, sociales, psíquicas e intelectuales, así como una falta de previsión de futuro.

- Abandono físico y emocional: Es un grado extremo de la negligencia ya que las necesidades del menor no son atendidas adecuadamente.

- Actos por acción: Serían las conductas o comportamientos que suponen una agresión directa ya sea física, psicológica o emocional.

Destacar también el Síndrome del bebe zarandeado: Un tipo de maltrato infantil en el que se sacude fuertemente a los bebés. Agitar con brusquedad a un recién nacido para calmar su llanto puede generarle lesiones irreversibles o incluso la muerte. Este síndrome se presenta porque un adulto vuelca su frustración o ira en el bebé, generalmente porque no cesa de llorar o está muy inquieto.

Los bebés recién nacidos y lactantes son extremadamente vulnerables porque sus cabezas son muy grandes en comparación con su cuerpo; los músculos del cuello son débiles y su cerebro no se ha desarrollado completamente. La situación más típica es la madre joven e inexperta, que se encuentra sola con un bebé que llora, sin que ella logre calmarlo. Su desesperación la lleva a sacudirlo violentamente, en general por los hombros, causándole daño cerebral, ceguera, parálisis, fracturas, muerte...

- Abuso sexual: Cualquier contacto sexual con un menor de 18 años, por parte de un adulto desde una posición de autoridad y poder. Se considera abuso sexual tanto el contacto físico, como por ejemplo penetración, tocamientos, vejaciones, incesto... como cuando no existe este contacto: Seducción verbal, insinuaciones, exposición de órganos sexuales...

- Síndrome de Münchhausen por poderes: Se entiende la simulación o aparentar síntomas físicos o patológicos en terceras personas. Esto puede llevarse a cabo a través de la administración o inoculación de sustancias, por la manipulación de excreciones o simplemente con la sugerencia de una sintomatología difícil de demostrar. Las madres pueden fingir un historial falso porque una posible enfermedad puede unir más a la pareja, distrae de otros problemas...

* Extrafamiliar o institucional:

Es aquel que se produce fuera de la familia y que puede estar dirigido al niño en concreto o a la infancia en general. En este segundo tipo las manifestaciones son mucho más difusas. Martínez Roig y de Paúl lo definen como «cualquier legislación, programa, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o derivada de la actuación individual del profesional o funcionario, que conlleva abuso, negligencia, detrimento de la salud, seguridad, bienestar emocional y físico o que viola los derechos básicos del niño».

Son aquellas situaciones de maltrato o de trato inadecuado que se producen fuera del ámbito familiar por parte de profesionales. Pueden producirse tanto en instituciones dedicadas al cuidado del menor como en el ámbito escolar, sanitario, medios de comunicación o instituciones jurídicas o sociales.

- Mendicidad: Existen muchas situaciones donde los menores son inducidos por sus padres u otros adultos para dar lástima al transeúnte. Acompañan a sus padres o están solos para obtener una limosna. Es un delito penado ya que atenta contra la dignidad de la persona, sobre todo en los menores, pues todas las conductas que incumplan los Derechos del Niño deben considerarse maltrato infantil. En la mayoría de los casos se trata de una forma de subsistencia para la familia con escasos recursos económicos, otras son víctimas de mafias y redes que buscan un lucro, maltratándoles física y psicológicamente.

- Explotación laboral: La explotación laboral es el uso del menor para la obtención de beneficios económicos. Se le obliga a realizar trabajos que exceden los límites de lo habitual, ya que deberían ser realizados por adultos, y que además interfieren en sus actividades y necesidades. Aquí podríamos incluir la mendicidad, ya que supone la utilización esporádica o habitual del niño para mendigar.
UNICEF (United Nations Children´s Fond: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) se dedica desde sus inicios a proteger las vidas de los niños de todo el mundo. Desarrolla un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotador.

- Abuso sexual: Como ya se ha mencionado al hablar del abuso dentro de la familia también se producen abusos sexuales fuera de ella.

PEDOFILIA Y PEDERASTA:

Estos dos términos se confunden y se usan indistintamente como si fueran sinónimos pero realmente tienen matices distintos:

La pedofilia o paidofilia sería un trastorno sexual y de la identidad sexual incluida en las parafilias. Las parafillias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, situaciones, actividades poco habituales. Este trastorno producen malestar y deterioro social, laboral o de otras áreas importantes para la actividad de esa persona. Se incluyen en las parafilias el exhibicionismo, fetichismo, pedofilia, masoquismo sexual, sadismo sexual, voyeurismo...

La pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes o simple atracción erótica o sexual (generalmente menores de 13 años). El individuo con este trastorno debe tener 16 años o más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. Declara sentirse atraído por los niños, decatándose por uno o ambos sexos. Los que se sienten atraídos por niñas generalmente las prefieren entre 8 y 10 años (suele ser lo más común) y los que se sienten atraídos por niños los desean algo mayores. Utilizan a los niños según sus impulsos. Sus actividades pueden ir desde desnudarlos, observarlos, exponerlos frente a ellos, masturbarse en su presencia... hasta acariciarlos, tocarlos, efectuarles felaciones, penetración vaginal, anal, introducirles objetos... Estas actividades se explican comúnmente con excusas o racionalizaciones de que «pueden tener valor educativo para el niño», «el niño también obtiene placer»...

El pederasta sería el hombre que comete pederastia, que consiste en abusos sexuales deshonestos con los niños.

MUTILACIONES:

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica denominada por algunos como «circuncisión» o «excesión», típica de la cultura islámica en la población musulmana. Consiste en la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres.

INDICADORES DE MALOS TRATOS:

Muchos son los indicadores presentados por los niños que nos informan que se están produciendo malos tratos o abandonos. Son signos tanto físicos como en su comportamiento personal y social. Por si solos no son suficientes para demostrar la existencia de malos tratos ya que habrá que considerar la frecuencia, cómo se han producido, dónde, con quién, circunstancias, características determinadas para cada caso...


malos tratos y violencia


INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

BASES DE LA INTERVENCION
 
Tendríamos que plantearnos:

- Determinación de metas: ¿que conductas deben ser modificadas?.
- Análisis de los condicionantes: ¿bajo que condicionantes se adquiere la conducta? ¿Cuáles son los factores mantienen la conducta?.
- Elección del tratamiento: ¿cuál es la intervención más adecuada para que se produzca un cambio en esta persona?.

En el Modelo de Kanfer y Saslow se establece una ecuación que da información muy variada:

S-estimulo-situación: características de la situación.

E-expectativas: atribuciones, normas, aspectos cognitivos relacionados con una situación, con la conducta o con las consecuencias pasadas, presentes o futuras.

Se deben establecer hipótesis para después intervenir sobre ellas porque estas expectativas suelen aparecer durante la intervención.

O-organismo: determinantes biológicos del organismo que influyen en la conducta.

R-reacción conducta: características de las conductas motoras (verbal-no verbal), emociones, cogniciones. La descripción debe ser detallada, concreta, cuantitativa y cualitativa:

K-contingencias: relación entre la conducta y las consecuencias.

C-consecuencias: análisis de los factores que estabilizan la conducta.


IDENTIFICACIÓN Y OBSERVACIÓN DEL PROBLEMA

Antes de cambiar habrá que conocer la conducta y sus condicionantes.

* Objetivos de la observación:

- Definir la conducta estableciendo la frecuencia, intensidad, dirección.
- Determinar las contingencias de la conducta.

* Técnicas observacionales:

- Observación no sistemática: Visión completa de la frecuencia durante un espacio amplio de tiempo. Se caracteriza por no tener reglas, es la observación de la vida cotidiana, sin objetivo mas que recabar información.

Apropiada para una primera fase de observación.

- Observación sistemática: Método directo para recoger información. Observación de la conducta por espacio de tiempo discontinuo. Durante un tiempo determinado se observa una determinada conducta. El objetivo es descubrir y explicar determinados elementos de la conducta. Esta definido previamente qué observar. Esta observación permite conocer que estímulos preceden o provocan la aparición de la conducta y las consecuencias que le siguen.

- Método de frecuencias: Registrar el número veces que aparece una conducta en un intervalo de tiempo, donde se puede determinar el principio y el final y con una tasa de emisión no muy elevada. Ejemplo: número de veces que llega tarde al colegio durante una semana.
 
- Método de duración: La observación se centra en el tiempo total que dura la conducta. Ejemplo: cuánto tiempo dedica al estudio
 
- Método de intervalos: Consiste en dividir el tiempo total de observación en periodos temporales iguales. En cada intervalo se señala si se produjo o no la conducta. Ejemplo: la conducta de atender en clase.

Convendría observar no solo la conducta indeseada sino también la positiva y adecuada.

* TIPOS DE INTERVENCIÓN:

Destacamos algunas intervenciones y algunas técnicas aunque no están todas las que son.

- Intervención conductual:

La terapia conductual incluye un gran número de técnicas específicas que emplean principios psicológicos para modificar la conducta humana de forma terapéutica.

Aunque los orígenes de la terapia conductual son diversos y se remontan a siglos pasados, no fue hasta principios de este siglo cuando se iniciaron trabajos experimentales, primero con animales y luego con humanos. Hasta la década de los 50 no existen estudios sistemáticos que desarrollen la terapia conductual como aplicación directa en el tratamiento de los trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Surge como alternativa innovadora, valida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz de no solo explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones para ellos.

Tanto la terapia conductual como la cognitiva tiene una amplia gama de aplicación en la clínica.

Mediante la realización de prácticas, ejercicios y exposiciones, la persona pone a prueba y ejercita los nuevos estilos de pensamiento adquiridos a través del trabajo psicoterapéutico.

* Características:

- La conducta normal y la anormal se rigen por los mismos principios, ambas conductas se aprenden y de desaprenden en las condiciones del medio social.
- El objeto de la intervención es la modificación o eliminación de comportamientos desadaptados, sustituyéndolos por otros adaptados.
- Es necesario especificar de forma clara los objetivos, tratamiento y contexto de aplicación así como los métodos para evaluar su eficacia.
- Es un enfoque centrado en el aquí y ahora. La historia pasada es relevante si informa de variables que influyen en la conducta presente.

En la evaluación inicial del paciente se debe identificar los factores que provocan sus dificultades para lo que hay que realizar una historia clínica detallada y un análisis conductual. Para objetivar la relación de la conducta con el entorno se debe realizar un análisis funcional, esto es, precisar qué estímulos le preceden, descripción de la conducta en sí misma, y las consecuencias que se derivan de esta técnica.

El análisis conductual define la conducta problema de forma concreta y explícita y estudia sus relaciones con elementos del contexto personal y social del paciente, en concreto hace hincapié en los antecedentes (próximos y remotos) y los consecuentes y en los pensamientos y sentimientos. Es decir, estudia también los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que se asocian a la conducta problema. Es un método desarrollado para describir las conductas del paciente: es dirigido, sistemático, focalizado sobre temas específicos, orientado hacia un tratamiento y debe contestar las siguientes preguntas:

- ¿Cuáles son los problemas y las metas de la terapia?.
- ¿Cómo se puede medir y monitorizar el progreso del paciente?.
- ¿Qué contingencias ambientales están manteniendo el problema?.
- ¿Qué intervenciones son probablemente efectivas?.

Autoregistros: la autoobservación, con el registro de frecuencia, duración y forma de presentación de las conductas desadaptativas permite precisar la naturaleza e intensidad del problema y planificar la intervención terapéutica. De esta manera, el paciente también se da cuenta de la manifestación del problema y, frecuentemente, induce por sí mismo una modificación positiva de la frecuencia de la conducta estudiada

Se necesita establecer una base de pautas de comportamiento adaptativo y exitoso en una comunidad normalizada. Esta intervención se encuadra en un marco de referencia que estructure el contexto físico, el horario, las actividades o el equipo educativo. Esta intervención permite una estabilidad, reducir la ansiedad. Una vez rebajada la ansiedad se puede orientar el aprendizaje para adecuar su desarrollo personal y sociolaboral.

* Intervención cognitiva:

El rasgo común de todos los modelos cognitivos reside en la importancia que se le otorga a las cogniciones. La terapia cognitiva la constituyen una serie de procedimientos dirigidos a corregir las distorsiones cognitivas y los errores específicos y habituales en el pensamiento (cogniciones). Se pueden utilizar una amplia variedad de técnicas terapéuticas específicas. Estas técnicas están diseñadas para ayudar al paciente a identificar, contrastar la realidad y corregir las conceptualizaciones distorsionadas y creencias disfuncionales subyacentes a estas cogniciones. Se pueden observar contenidos cognitivos específicos para trastornos psiquiátricos específicos.


Es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado. Se basa en la teoría de que los afectos y la conducta de un individuo están determinadas en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de procesar la información (todos los estímulos provenientes tanto del mundo externo como del mundo interno) y dar significado a los hechos.

Lo que pensamos acerca del mundo, de los demás y de nosotros mismos, condiciona nuestros estados de ánimo y nuestra conducta.

La terapia cognitiva busca flexibilizar y ampliar significados posibles. El paciente junto con el terapeuta, a través de las sesiones y de las tareas que realiza en su casa, se entrena en detectar sus pensamientos y en reconocer su estilo propio de atribución de significados, para reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para una mejor calidad de vida.

El objetivo es el aprendizaje de estrategias de toma de decisión, resolución de problemas y tolerancia al estrés. Estas habilidades y capacidades cognitivas le permitan integrarse en su comunidad.

* Terapia cognitivo-conductual:

Esta disciplina afirma que los pensamientos causarán emociones por lo que se actuará en consecuencia, según se sienta.

Se entiende por cognitivo los procesos del pensamiento ( como interpretamos un determinado hecho, positiva o negativamente). La interpretación que en nuestra mente hagamos de ese hecho generará en nosotros una emoción,( también positiva o negativa como alegría, tristeza, cólera). Luego vendrá la conducta que estará determinada en muchos casos por nuestro estado de ánimo.

Si hacemos el ejercicio de poder imaginarnos, o recordar una determinada situación, descubriremos que cada persona reaccionaría de distinta forma ante ese hecho. La explicación es que, cada uno de nosotros hace interpretaciones distintas del mismo acontecimiento, determinada por distintos aprendizajes anteriores y factores de nuestro entorno ( el momento que estamos pasando, nuestra edad, realidad, contexto...), por lo que la emoción y la conducta que seguirían a ese hecho será distinta en cada ser humano . No cambia el acontecimiento en sí, sino la interpretación que de él hacemos.

La terapia cognitivo conductual, busca propiciar el cambio actuando sobre el pensamiento y su correlato con la emoción y la conducta, tratando de descubrir en cada paciente cuales son las creencias y pensamientos que han determinado que unos se hayan hecho de una manera y otros de otra.

* Características:

- El cambio conductual se haya mediado por las actividades cognitivas.
- Existe un determinismo reciproco entre pensamiento, ambiente y conducta.
- La terapia ayuda a identificar, probar la realidad y corregir creencias disfuncionales. Se ayuda a que reconozcan la relación entre cogniciones, afecto y conducta, junto con sus consecuencias, para hacerles conscientes de que los pensamientos negativos mantienen el problema.

Se define el problema de forma especifica organizando la información. Para ello se sigue el esquema:

- Contexto: conjunto de variables ambientales y del sujeto.
- Antecedentes: acontecimientos ocurridos inmediatamente antes de la conducta problema.
- Organismo: variables del organismo que tienen relacion con el problema que pueden influir en él.
- Respuesta: Cualquier actividad que haga la persona.
- Consecuente: acontecimientos ocurridos inmediatamente después de la conducta problema.

La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio en el comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

TÉCNICAS CONDUCTUALES:

Nos permiten ensayar nuevas formas de conducta más adaptativas, que se van adquiriendo a lo largo del tratamiento.

* Técnicas de control de activacion:

Relajación, técnicas de control de la respiración, la desensibilización sistemática. Este es uno de los procedimientos que mas investigación ha recibido. Se basa en la puesta en marcha de conductas incompatibles con la ansiedad en el momento en que esta aparezca, impidiendo que se desarrolle.

* Técnicas operantes:

Reforzamiento positivo: Su presentación aumentaría la frecuencia de una respuestas. Se pretendería cambiar la situación de forma que las consecuencias positivas sean inmediatas a la conducta deseada. Cuando una conducta va seguida de una recompensa la conducta se fortalece y se tendería a realizarse más para obtener así más recompensa.

Consideraciones:

- Son más fiables si se observan los efectos sobre la conducta.
- Un reforzador para una persona no tiene porque serlo para otra.
- Deben ser individualizados.
- Si se observa a la persona en diferentes situaciones se podría determinar cuales actividades le son reforzadoras.
- Se otorgar de forma inmediata y consistentemente.

Reforzamiento negativo: Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de una estimulo aversivo o de una situación negativa.

Consideraciones:

- Cuando se aplica para desaparecer una conducta de evitación con lo que se tendrá que disponer de una reacción alternativa.
- La retirada debe ser inmediata y contingente.
- El estimulo aversivo debe ser lago para que la persona se vea aliviada con su retirada.

Control de estímulos: Si se controlan los antecedentes y los estímulos se puede aumentar la frecuencia o intensidad de la conducta deseada. Con el control de estímulos se intenta crear situaciones donde la conducta positiva tenga posibilidades de aparecer.

Castigo: Las consecuencias de la respuesta disminuyen su probabilidad de aparición en el futuro:

- Castigo positivo: Consiste en la aplicación de un estimulo aversivo para reducir la emisión de una conducta.

- Castigo negativo o costo de respuesta: Procedimiento que consiste en retirar o no presentar algún reforzador positivo después de emitir una conducta. Se pierde un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada. Sus ventajas radica en que se reduce rápida y eficazmente la conducta y con efectos duraderos.

En el castigo influye:

- La intensidad: Si es elevada produce efectos negativos pero si es débil elimina la conducta durante muy poco tiempo.
- La concepción que cada uno tiene de lo reforzante: Para lo que a unos puede ser un castigo para otros puede no serlo.
- La habituación: Puede que se acostumbre al castigo y deja de ser efectivo.


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INSERCIÓN SOCIAL

La reinserción social son las distintas actividad destinada a volver a introducir en la vida normal de la sociedad a quien no se encontraba dentro de ella. Cada sociedad definiría una estrategia de inserción dirigida a las poblaciones mas desfavorecidos, dispositivos, medios que den respuesta a las distintas situaciones de exclusión. Los dispositivos se integran dentro de políticas estratégicas. Habría que centrarse en lo referente al mercado de trabajo, iniciativas a fomentar la formación, mejorar la situación y atención sanitaria, aminorar los problemas de vivienda, ampliar la autonomía individual o social... Los dispositivos varían según la situación y los niveles de exclusión pero todos son una línea de búsqueda de soluciones a la inserción de los amenazados por la exclusión.

Se entiende por integración social el grado de autonomía personal y participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos y deberes. La inserción social del exige una intervención integral que incida en los distintos planos de la persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario, laboral, etc.; y, una actuación en el entorno social que le excluyó y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para facilitarle el acceso.

El objetivo más importante a conseguir es aunar esfuerzos para una planificación conjunta por parte de todos los implicados en la búsqueda de soluciones y conseguir así, la integración plena de la población marginal en la sociedad.

Para conseguir un itinerario apropiado hay que seguir unos pasos como concretar las necesidades partiendo de un nivel inicial, un seguimiento personalizado durante todo el proceso y una evaluación de los logros adquiridos.

Hasta ahora, la inserción o reinserción se planteaba, en las ofertas terapéuticas, como la última fase de la intervención, cuando el problema ya está vencido. Sin embargo, la inserción social habrá de plantearse como un proceso gradual, con avances y retrocesos, que se inicia y discurre simultáneamente con las intervenciones rehabilitadoras. No se puede pretender que todas las personas alcancen un mismo grado de integración social. Ha de ser el propio sujeto quien marque el ritmo y los objetivos de su inserción, y a través de los agentes sociales profesionales y voluntarios se favorezca y motive la búsqueda de mayores cotas de autonomía y participación.

Las intervenciones en el área de integración social se dirigen a evitar la estigmatización social utilizando los recursos normalizados disponibles en la comunidad. Esto no es incompatible con la creación y el desarrollo de actuaciones específicas que fomenten los procesos educativos para cubrir las carencias . Estos recursos específicos siempre han de entenderse como puente y complemento de la actuación de los recursos normalizados. Asimismo, la inserción social conlleva una obligada intervención sobre el medio social en que se desenvuelve. Es preciso transformar unas estructuras sociales que generan cada vez mayores grados de exclusión.

Dentro de la integración en la sociedad se debe tener en cuenta políticas de prestación de servicios públicos como ser salud, educación, vivienda, seguridad social... políticas que tienden a compensar los efectos de la exclusión como ser las políticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentación, la protección a la infancia...

Dentro de la integración social, tiene cabida la inserción laboral . En nuestro modelo de sociedad, el trabajo favorece la inserción social: por un lado, la utilización del tiempo de una manera reglada de tareas, horarios, condiciones laborales, etc. y por otro, proporciona los recursos necesarios para subsistir y la posibilidad de relacionarse con otras personas que en general no se mueven en un ambiente de consumo de drogas .El acceso a un puesto de trabajo, es para la mayoría de la población, fundamental para lograr los ingresos que permiten cubrir sus necesidades. Se logran así, las capacidades de crecimiento y se consolida una base que garantiza a los sujetos un lugar en esta sociedad. (Beccaria, 1996)

La inserción en el mercado de trabajo se constituye como elemento de integración social y, por lo tanto, las dificultades y obstáculos que encuentra la población económicamente activa (PEA) para obtener empleo en la actualidad, incrementa paulatinamente el universo de los sectores populares, más vulnerables y desprotegidos.

La inserción laboral se entiende como un proceso de promoción de la persona, cuyo objetivo es aumentar las capacidades de empleabilidad del individuo de modo que pueda desenvolverse eficazmente en el mundo laboral.

DIFICULTADES

Establecer una política de inserción dirigida a luchar contra la exclusión no es fácil. Existen múltiples problemas:

- Coordinación de los diferentes actores de la inserción: los destinatarios serian actores pasivos pero serian el objeto de las actuaciones y programas. Se debe cuidar mucho la relación interpersonal, dificultando la relación de dialogo en situaciones de igualdad.
- Conocer los grupos marginales y el nivel de exclusión para después actuar y dar con los dispositivos apropiados a cada circunstancia.
- El proceso de normalización de las personas excluidas exige una atención y acompañamiento individualizado.
- Escasez de recursos tanto económicos como de dispositivos, profesionales...
- Puesta en marcha de una estrategia
- Disposición de los agentes sociales: definiendo perfiles y cualificaciones especificas según la función de cada uno.
- Escasez de experiencia acumulada.
- Falta de implicación y liderazgo.
- Trabajo conjunto y la colaboración de todos los agentes y actores implicados.
- Las alternativas de inserción pueden chocar con el marco legal dificultando las posibilidades de inserción repercutiendo en los mas desfavorecidos.

- Implicación de los responsables políticos.


MODELADO

El modelado se basa en Bandura, que defiende que la mayor parte de la conducta humana se adquiere por aprendizaje observacional. Consistiría en que la conducta de una persona (el modelo), actúa como estimulo para generar conductas o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo. El procedimiento básico es que la persona se exponga, a un individuo u varios (en vivo) o filmados (simbólicos), que exhiben los comportamientos adecuados que debería adoptar. Las técnicas de modelado tratan de enseñar las reglas que guían la conducta en determinados contextos.

Puede utilizarse con las siguientes funciones:

- Adquirir nuevos repertorios de conducta.
- Inhibición o desinhibición de conductas que ya posee.
- Eliminar conductas inadaptadas mediante la exposición de modelos que reciben consecuencias negativas tras emitir comportamientos desadaptados.

Los factores que afectan al modelado son:

- Para adquirir una conducta por observación ha de atender, procesar y almacenar en la memoria las características del modelo.
- Consolidación de lo aprendido mediante la práctica y corrección de los errores para la ejecución de lo aprendido en las situaciones apropiadas.

Para Bandura el modelado supone subprocesos:

- Atención a las conductas del modelo.
- Retención en la memoria de las acciones observadas.
- Reproducción para mejorar la calidad de la actuación.
- Motivación para emitir la conducta adquirida en situaciones apropiadas.

 Los imitados efectivamente:

- Parecidos al observador en cuanto a edad, sexo...
- Prestigiosos para el observador.
- Eficacia en la conducta que realiza.
- Valor afectivo con el observador.

Presentación del modelo:

- En vivo: la conducta es observada de forma directa. La ventaja seria que es más fácil prestar atención.
- Filmados en vídeo o en películas que permitiría controlar la repetición varas veces.
- Presentación verbal: mediante instrucciones de los comportamientos adecuados
- Encubierta: imaginándose al modelo realizando la conducta o al propio sujeto haciéndola.
- Rol-Playing: Mediante esta técnica se realizan ensayos de situaciones de la vida real, con el fin de aprender a afrontarlas en un futuro a corto, medio o largo plazo. Se lleva a cabo por medio de representaciones cortas en las que participan rotativamente todos los miembros del grupo en el que se está interviniendo. Se plantea a los participantes una situación, para, a partir de ahí, analizar las motivaciones y poner en marcha estrategias de solución de problemas.

 

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OBJETIVOS:
- Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
- Saber qué entendemos por marginación e inadaptación.

- Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
- Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el florecimiento y mantenimiento de esta realidad social.
- Promover criterios de actuación adecuados por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados de una situación de inadaptación y/o marginación social en los diferentes ámbitos y situaciones en los que se desarrollan.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la realidad comunitaria en la que están insertos.


CONTENIDOS:

U.D. 1. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN SOCIAL
1.1.Tipos de definiciones de inadaptación
1.2. Hacia una noción de inadaptación
1.3. Modelos de intervención con inadaptados sociales
1.4. Perspectivas del estudio de la inadaptación social
2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MARGINACIÓN SOCIAL
2.1. Perspectivas de la marginación social
2.2. Marginación y pobreza
2.2.1. La pobreza
2.2.2. Definiciones
2.2.3. Signos de identidad de los pobres
2.3. La marginación desde un enfoque capitalista
2.4. Tipos de marginación según el enfoque capitalista
3. CONCEPTO DE NORMALIDAD
4. COMPARACIÓN DEL CONCEPTO DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
 
U.D. 2. CAUSAS DE LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
1.1. La familia
1.1.1. El ambiente afectivo-familiar
1.2. El entorno ambiental
1.2.1. El barrio
1.2.2. La vivienda
1.3. La escuela
1.4. Los grupos de iguales .
1.5. Otros factores
1.5.1. Ambiente laboral
1.5.2. Los procesos de personalización e institucionalización del conflicto individuo-ambiente
 
U.D. 3. LA SOCIEDAD MARGINADORA: DISCRIMINACIÓN SOCIAL
1. LAS LEYES
2. DISCRIMINACIÓN EN DERECHO
3. TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
4. ¿QUÉ FOMENTA LA DISCRIMINACIÓN?:
PREJUICIOS-ESTEREOTIPOS
5. DEFINICIONES ACLARATORIAS
 
U.D. 4. COLECTIVOS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. ATENCIÓN A LA INFANCIA EN RIESGO SOCIAL
1.1. Maltrato a menores
1.2. Niños de/en la calle
2. ATENCIÓN A LA JUVENTUD
2.1. ¿Qué es la adolescencia?
2.2. Situación de la juventud
2.3. Delincuencia juvenil
2.4. Drogodependencias
3. DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA COMO
FUENTE DE INADAPTACIÓN Y MARGINACIÓN SOCIAL
4. LOS PROBLEMAS MULTICULTURALES
4.1. Todos tenemos derechos
4.2. Inmigrantes y refugiados
4.2.1. Ley de extranjería
4.3. Minorías étnicas: El caso especial del pueblo gitano
4.4. Educación: La educación compensatoria
5. LOS SIN TECHO-TRANSEÚNTES
6. TERCERA EDAD
7. ATENCIÓN A LA MUJER
7.1. Maltrato a la mujer
7.1.1. Dentro de la familia
7.1.2. Extrafamiliar
7.1.3. Acoso moral
7.2. Prostitución
 
U.D. 5. POSIBILIDADES EDUCATIVAS
1. DE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO
1.1. EN BUSCA DE LA INSERCIÓN
1.2. DIFICULTADES
2. LOS EDUCADORES DE CALLE
2.1. La educación de calle
2.2. Funciones del Educador de Calle
2.3. Objetivos del Educador de Calle
2.4. Recursos del Educador de Calle
2.5. Aptitudes y actitudes del Educador de Calle
2.6. Estilos de educadores de calle
2.7. El método del Educador de Calle. Programación
3. LOS EDUCADORES FAMILIARES
3.1. La orientación familiar
3.2. La familia
3.3. La educación familiar como parte de la orientación familiar
3.4. El perfil del educador familiar
3.5. El educador para su intervención debe poseer
3.6. Dificultades que debe afrontar el educador familiar
3.7. La intervención
4. REEDUCACIÓN EN CENTROS PENITENCIARIOS
4.1. La cárcel
4.2. Consecuencias
4.3. Principios básicos para el tratamiento de los reclusos
4.4. Intervención en centros penitenciarios
4.5. Intervención dentro y fuera del centro penitenciario
5. LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITALARIOS
5.1. Educación especial
5.2. Programas de compensación educativa
5.3. Actuaciones educativas
6. LA EXPERIENCIA DE LA CIUDAD EDUCADORA
6.1. Inicios
6.2. Principios
6.3. La Ciudad Educadora
6.4. Decálogo de la Ciudad Educadora
6.5. Propuestas generales
6.6. Hacia una Ciudad Educadora
6.7. Propuestas especificas
6.8. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
 
U.D. 6. INTERVENCIÓN EN LA MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
1. DETECCIÓN DE LAS SITUACIONES DE MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN
2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
3. INTERVENCIÓN
3.1. Intervención educativa
3.1.1. Comportamientos antisociales en la escuela
3.2. Intervención psicológica
3.2.1. Bases
3.2.2. Identificación y observación del problema
3.2.3. Técnicas de intervención
3.3. Intervención social
3.3.1. Los Servicios Sociales
 
U.D. 7. PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS O PROGRAMAS
1. EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN
2. FORMULAR UN PROYECTO O UN PROGRAMA
2.1. Diseño de proyectos
 
U.D. 8. RESUMEN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES MÁS RELEVANTES SOBRE LOS COLECTIVOS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR DISCRIMINACIÓN O MARGINACIÓN
INTRODUCCIÓN
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN
1. MUJERES, MENORES E INCAPACITADOS
1.1. El abandono y desamparo de menores e incapaces en la legislación civil y penal
1.1.1. Mecanismos de protección de menores en el derecho civil
1.1.1.1. Incapacitación y tutela
1.1.1.2. Actuación del ministerio fiscal
1.1.1.3. Actuación de los particulares en caso de desamparo
1.1.2. Mecanismos de protección de menores e incapaces en el derecho penal
1.2. Los malos tratos en el ámbito penal
1.2.1. El delito de maltrato dentro del ámbito doméstico
1.2.2. El delito de lesiones
1.2.3. La tipificación como falta de los malos tratos y las lesiones
1.3. La mendicidad
1.4. Los delitos contra la indemnidad sexual
1.4.1. La agresión sexual
1.4.2. El abuso sexual
1.4.3. El acoso sexual
1.4.4. Exhibicionismo y provocación sexual
1.4.5. La explotación sexual
1.5. La protección de los menores en el ordenamiento laboral
1.6. El tratamiento penal de los menores delincuentes
1.6.1. Ámbito subjetivo
1.6.2. Medidas que pueden adoptarse en la sentencia
1.6.3 La conciliación y la reparación del daño
1.6.4 El subsidio por desempleo
1.7. El empleo femenino
1.7.1. El fomento de empleo
1.7.2. La discriminación por razón de sexo
1.7.3. El acoso sexual en el trabajo
2. EXTRANJEROS
2.1. Derechos en España
2.2. La discriminación
2.3. La entrada en territorio español
2.4. El visado
2.5. Residencia permanente, temporal y estancia
2.6. La reagrupación familiar
2.7. Requisitos para trabajar en España
2.8. Los trabajadores de temporada
2.9. Los estudiantes
2.10. Infracciones en materia de extranjería
2.11. La expulsión del territorio español
2.12. Colaboración contra redes organizadas
2.13. Retorno e internamiento
2.14. Delitos específicos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
2.15. Apátridas
2.16. Refugiados
2.17. Desplazados
3. MINUSVÁLIDOS
3.1. Clasificación médica y legal
3.2. La Ley de Integración Social del Minusválido y los preceptos que la desarrollan
3.2.1. Ámbito subjetivo
3.2.2 Principios básicos
3.3. Medidas concretas de protección e integración
3.3.1 La acción protectora de la seguridad social
3.3.2 Las medidas de integración laboral
3.3.3 Los servicios sociales
3.3.4 Los beneficios fiscales
3.3.5 La supresión de las barreras arquitectónicas
4. PRESOS Y LIBERADOS
4.1. El ingreso en prisión
4.2. Los traslados
4.3. Clasificación de los internos
4.4. Régimen penitenciario
4.5. El trabajo en la cárcel
4.6. Comunicaciones
4.7. Los permisos
4.8. El régimen disciplinario
4.9. Las recompensas
4.10. La excarcelación
4.11. Liberados
4.12. Los beneficios penales
4.12.1. La suspensión de la pena
4.12.2. La sustitución de la pena
4.12.3. La libertad condicional
4.12.4. El abono de la prisión preventiva
4.13. La cancelación de los antecedentes penales
5. OTROS COLECTIVOS
5.1. Gitanos
5.2. Tercera Edad
5.2.1. La protección en el ordenamiento social
5.2.2. Otras medidas protectoras
5.3. Drogodependientes y alcohólicos
5.3.1. La adición como circunstancia modificativa de la responsabilidad
5.3.2. La suspensión de la pena
5.3.3. Medidas laborales de reinserción
6. CUADRO LEGISLATIVO AUTONÓMICO

EVALUACION:
- Cuestionario tipo test sobre las Unidades Didacticas.
- Trabajo escrito. Se te facilitan las siguientes modalidades de trabajo para que elijas la que mejor se ajuste a tu itinerario de aprendizaje, siendo obligatoria la elección de una de ellas para resolver la evaluación global del Curso:
 
- Opción A: Cuestionario de Reflexión, que entrenará en la percepción de la realidad y el sentido crítico.
- Opción B: Trabajo de Investigación-análisis.
- Opción C: Documentación periodística entorno a noticias vinculadas a colectivos susceptibles de sufrir situaciones de marginación-inadaptación social.
- Opción D: Investigación sobre la red social existente.

 

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El tratamiento penal de los menores

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Psicoterapia familiar sistemica

Prevencion de la violencia en la escuela

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Perspectivas de la pobreza:

* Perspectiva del ingreso: Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido.
* Perspectiva de las necesidades básicas: La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida mínimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos. Este concepto de privación va mucho más allá de la falta de ingreso privado: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación y otros servicios esenciales que la comunidad tiene que prestar para impedir que la gente caiga en la pobreza. Reconoce además la necesidad de empleo y participación.
* Perspectiva de capacidad: La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar, una persona que carece de la oportunidad para lograr algunos niveles mínimamente aceptables de esos funcionamientos. Los funcionamientos pertinentes a este análisis pueden variar de los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morosidad prevenible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad.

El fenómeno de la pobreza no solo se define únicamente por la falta de ingresos y recursos económicos, sino que también incluye la noción de vulnerabilidad y factores como la imposibilidad de acceder a una alimentación adecuada, a la educación y a la sanidad, a los recursos naturales y al agua potable, a la tierra, al trabajo y al crédito, a la información y a la participación política, a los servicios y a las infraestructuras.

La falta de acceso a la educación y cultura bloquea el desarrollo del potencial humano. No sólo la economía es un factor de poder, también el dominio de conocimientos, la acumulación de información y saber. Y quien no posee medios de producción ni bienes culturales es víctima de una doble marginación social. La educación y la cultura de calidad pueden ayudar a los pobres a enfrentar por sí solos los difíciles problemas que sufren en el día a día. Adecuados niveles de educación constituyen un indicador esencial de la sustentabilidad social de la población pobre.


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