EDUCADORES HOSPITALARIOS

curso educador hospitalario

La Pedagogía Hospitalaria constituye un modo especial de entender la Pedagogía. Se encuentra orientada y configurada por el hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a cabo. Se ofrece como una Pedagogía vitalizada, de la vida y para la vida, que constituye una constante comunicación experiencial entre la vida del educando y la vida del educador, y aprovecha cualquier situación, por dolorosa que pueda parecer, para enriquecer a quien la padece, transformando su sufrimiento en aprendizaje (Lizasoáin, 2000). En esta misma línea, Del Valle y Villanezo (1993) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una ciencia cerrada sino multidisciplinar, que se encuentra todavía delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y educativos, la sociedad va demandando, haciéndose igualmente necesarios programas de atención al niño convaleciente, es decir, concibiendo la convalecencia en el domicilio como una prolongación del período de hospitalización.

        La Pedagogía Hospitalaria se considera además como una ramificación de la Educación Especial, por cuanto se ocupa de forma específica de los niños y niñas con problemas de salud, al fin y al cabo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, no puede considerarse como tarea primordial y exclusiva de la Pedagogía Hospitalaria únicamente la atención del niño hospitalizado y su familia. El propósito de la Pedagogía Hospitalaria va más allá, abarcando un panorama mucho más amplio dentro del cual la escolarización es un elemento más, junto a muchos otros, que forman parte de la evolución y perfeccionamiento global del ser humano.

 

La situación actual de la pedagogía hospitalaria en España se puede decir que se encuentra en un momento importante ya que son pocos los hospitales que hoy en día no cuenten con un aula hospitalaria entre sus instalaciones. El proceso para llegar a esta situación ha sido largo y complejo. En un principio las aulas surgieron en ciertos hospitales de manera espontánea debido a la preocupación suscitada por algunos en cuanto a la atención escolar de los niños que pasaban largas estancias hospitalizados, lejos de su ambiente y con posibilidad de perder el curso escolar.

    Las primeras escuelas dentro de un hospital surgen allá por los años cincuenta en centros vinculados con la orden hospitalaria de San Juan de Dios, como ocurriera en el Sanatorio Marítimo de Gijón que era llevado por estos hermanos; labor que fue continuada en otro de sus hospitales, en esta ocasión de Madrid, en el Asilo de San Rafael. Unos años más tarde, en torno a 1965, ante la epidemia de poliomelitis que sufría la población infantil española, se plantea la necesidad de ayudar a estos niños no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el escolar y educativo. Esta iniciativa dio lugar a que se abriesen una serie de aulas en diversos hospitales de la geografía española, en concreto en el hospital de Oviedo, en La Fe de Valencia, en Manresa (Barcelona) también bajo los hermanos de San Juan de Dios y en los madrileños: Niño Jesús, Clínico, Gregorio Marañón y Hospital del Rey, unas Aulas dependientes del Insalud, conocido por entonces como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que van abriendo camino al ámbito de la atención escolar hospitalaria. Hay que incidir en un hecho primordial y es que en un principio, estas aulas fueron creadas con la idea de atender la demanda que había por parte de la sociedad por atender a niños con determinadas enfermedades, como la poliomelitis, parálisis cerebral, Síndrome Tóxico, etc. Se pretendía, en esos momentos iniciales, más entretener a los niños que llevar con ellos un seguimiento escolar, según el programa de su colegio de origen.

 

El educador que trabaja en un hospital tiene que poseer una serie de características personales y profesionales que le posibiliten su labor y le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular:

Características personales:

-    Madurez y equilibrio personal para vivir y afrontar determinadas experiencias propias del ámbito hospitalario.
-    Apertura, flexibilidad, sensibilidad y capacidad de comunicación que faciliten relaciones personales positivas.
-    Ser capaz de comprender y resolver cualquier situación emocional del niño frente al sentido del dolor, la enfermedad y la muerte.
-    Fortaleza que permita afrontar la dureza de la tarea, comprendiendo los defectos y debilidades de los niños con paciencia activa, no pasiva.


Características profesionales:

-    Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.
-    Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.
-    Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».

Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria

Encontramos la justificación de la Pedagogía Hospitalaria, en los efectos psicológicos, sociales y educativos de carácter negativo, que la hospitalización puede causar, tanto en el propio paciente como en su familia.

    Es un hecho que la hospitalización puede suponer una experiencia estresante y asociarse con consecuencias psicológicas adversas tales como:

- Alteraciones comportamentales (tales como agresividad, conducta de oposición, falta de adhesión al tratamiento médico, trastornos de sueño, de apetito, respuestas de evitación, mutismo y dependencia afectiva).
- Alteraciones cognitivas (déficit de atención o dificultad para concentrarse).
- Alteraciones emocionales (ansiedad, miedos y temores; depresión, apatía o falta de interés por las cosas).

    Además, estos problemas se agravan por las consecuencias de la propia enfermedad (fatiga, cansancio, dolores, malestar,...) y por las características y la organización de los centros hospitalarios (uniformidad, monotonía,...). En esta línea son cada vez más los hospitales que rompen con esta rigidez a base de cambios arquitectónicos y decorativos.


Criterios metodológicos

Las acciones de compensación educativa se ajustarán a los principios de globalización y convergencia de las intervenciones, de normalización de servicios, de atención a la diversidad, de flexibilidad en la respuesta educativa y de integración, incorporación e inserción social. Todo ello basado en los principios de aprendizaje significativo e intervención educativa que a continuación se detalla:

-    Asegurar la relación de actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumnado partiendo de las experiencias que posee.
-    Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumnado establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes.
-    El enfoque globalizador que caracteriza esta etapa, que requiere organizar los contenidos en torno a ejes que permitan abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad.
-    La interacción alumno-profesor y alumno-alumno es esencial para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos y la adquisición de contenidos de claro componente cultural y social.
- Tener en cuenta las peculiaridades de cada niño y los ritmos de aprendizaje de cada uno para adaptar los métodos y recursos a las diferentes situaciones, aplicándolos a las nuevas propuestas de trabajo a situaciones de sus vidas cotidianas.
- Proporcionar continuamente información al alumno sobre el momento del proceso de aprendizaje en el que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, haciéndole tomar  conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar y propiciando la construcción de estrategias de aprendizaje motivadoras.
-    Impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el dialogo y la cooperación.

 

LA FAMILIA Y LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD

¿Qué puede hacer la familia ante la enfermedad del hijo? En primer lugar, debemos de hacer hincapié en un hecho que creemos fundamental para todo el desarrollo posterior y es considerar a la familia como el principal núcleo en el que el niño enfermo se debe de apoyar. La familia, los padres deben ser el principal soporte psicológico de éste, el primer referente válido del niño para superar los momentos de ansiedad que se le presenten, de ahí la importancia que los padres se encuentren tranquilos y conscientes de este papel. Sin embargo, habrá que tener en cuenta diversos factores que son necesarios para poder comprender mejor esta respuesta:

-    Se debe dar un proceso de adaptación por parte de la familia al cambio experimentado en su seno: hay un niño enfermo y esa situación provoca un desajuste entre los diferentes miembros de la familia (padres, hermanos, etc.) que hay que tener siempre presente.

-    Aparecen tensiones dentro de la familia que antes no existían, relacionadas con la situación laboral de los padres; la atención por parte de los padres del niño en el hospital; los hermanos quedan en un segundo término; desconocimiento del período de hospitalización; etc.

-    Se desconoce, en muchos casos, el alcance y gravedad de la enfermedad.



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EDUCADOR-A HOSPITALARIO

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Material didáctico:
- Guia Didáctica
- Manual, 329 págs.

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos, voluntariado hospitalario, voluntarios hospitalarios...

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.


U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.


U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
- Conocer la forma como el personal  interviene en el proceso de duelo del niño.
- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.


U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.


U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.
- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.
- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.


U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*)
- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
- Conocer la actividad de las ludotecas.
- Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.
- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.


U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD
LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
- Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.
- Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.



Contenidos:
 
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1. UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1.1. Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria
1.2. Retos
2. MARCO LEGISLATIVO
3. LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
5. INSTRUCCIONES PARA LAS UNIDADES DE APOYO
EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
5.1. Objetivos
5.2. Destinatarios
5.3. Organización y funcionamiento
5.4. Criterios metodológicos
5.5. Orientaciones para el centro educativo
Anexo 1: Comunicado de incorporación a la Unidad Escolar de Apoyo
Anexo 2: Informe de Equipo Docente
Anexo 3: Informe del profesorado de la Unidad Escolar de Apoyo
para el centro de referencia
 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ENFERMEDAD
Y LA HOSPITALIZACIÓN
1. LA ENFERMEDAD EN EL NIÑO
2. LA FAMILIA Y LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
3. HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
3.1. Primera infancia
3.2. De los tres a los seis años 
3.3. De los siete a los once años
3.4. De los doce a los catorce
4. TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN
5. PROGRAMAS DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
5.1. Evaluación 
5.2. Evaluación del dolor pediátrico
5.3. Técnicas
 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO 
1. EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
2. HABILIDADES DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO FRENTE AL DUELO
3.1. Actitudes actuales frente al duelo
3.2. El proceso de duelo en la enfermedad
3.3. Pasos para el afrontamiento
3.4. Aspectos específicos del duelo en los niños
3.5. Pautas para comunicar la información al niño
4. EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO
 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN ÁMBITOS HOSPITALARIOS
1. ATENCIÓN HOSPITALARIA
1.1. Contextualización (humana y espacial)
1.2. Objetivos
1.3. Metodología
1.4. Actividades
1.5. Evaluación
1.6. Recursos
2. ATENCIÓN DOMICILIARIA
2.1. planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas
 
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
1. EL NIÑO ONCOLÓGICO
1.2. Valoración psicosocial individualizada
1.3. Efectos secundarios del tratamiento
1.4. Alteraciones de conducta
1.5. Síntomas psíquicos
1.6. El tratamiento de la información
 
UNIDAD DIDÁCTICA  6. EL JUEGO EN EL AMBITO HOSPITALARIO
1. EL VALOR DEL JUEGO
2. EL EDUCADOR/ANIMADOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA
CON NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS
3. LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA
LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
4. EL JUEGO COOPERATIVO
4.1. Clasificación de los juegos cooperativos
4.2. La estructura de cada juego
4.3. Cómo organizar una sesión de juegos
5. LA EXPRESIÓN PLÁTICA
5.1. Objetivos
5.2. Técnicas y materiales
5.3. Técnicas creativas
5.4. El lugar de trabajo
5.5. Actividades de expresión plástica
6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
6.1. Objetivos
6.2. Técnicas y materiales
6.3. Técnicas creativas
6.4. Actividades de animación a la lectura
7. LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
7.1. Objetivos
7.2. Técnicas y materiales
7.3. Técnicas de expresión dramática
7.4. Actividades de expresión dramática
8. LA EXPRESIÓN MUSICAL
8.1. Objetivos
8.2. Técnicas y materiales
8.3. Medios de expresión musical
8.4. Técnicas creativas
8.5. El lugar de trabajo
8.6. Actividades de expresión musical
 
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
1. OBJETIVOS
2. PROYECTOS VIRTUALES
3. UN PROYECTO DE TELEEDUCACIÓN
DE AULAS HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
 

Bibliografia.

 

Evaluación:

- Cuestionario tipo test sobre el manual.

- Trabajo de investigación-análisis:

OPCIÓN A: El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado.

Los criterios evaluativos versarán sobre:

- Reflexión- valoración final reflexiva y fruto de un profundo análisis.
- Claridad expositiva.
- Rigurosidad científico-práctica.
- Claridad en el planteamiento.
- Organización del discurso y contenidos.
- Coherencia en el programa de intervención planteado.
- Adecuación al guión-estructura del trabajo.
- Contenidos correctos.
- Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha.

OPCIÓN B: Confeccione una guía de recursos relacionados con la Pedagogía Hospitalaria (asociaciones, aulas hospitalarias, experiencias,...).

OPCIÓN C: Realice la ficha resumen de un programa creado por usted de intervención educativa con niños hospitalizados, en el que se recoja:
a. Denominación del programa
b. Breve resumen de la intención del mismo (¿Qué es?)
c. Metodología (¿Cómo se trabaja?)
d. Recursos (¿Qué se necesita?)
e. Población a la que va dirigida
f. Aspectos que se trabajarán en él.

OPCIÓN D: Cualquier otra modalidad que el alumno proponga.

 

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La actividad ludica con niños hospitalizados
Repercusiones físicas y emocionales en el niño hospitalziado
El niño oncologico
Planes de Actuación Domiciliaria por comunidades autónomas

 

Guia Didáctica curso Educador Hospitalario

BIBLIOGRAFIA

ACASO LOPEZ-BOSCH, M.: Nuevas tecnologías en la didáctica de la expresión plástica: el CD-ROM como alternativa multimedia a los métodos tradicionales de educación artística. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2003.
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I.: Animación a la lectura con adolescentes: materiales para una experiencia directa. Editorial CCS. 2004.
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, I.: Animación a la lectura con niños: materiales para una experiencia directa. Ediciones CCS. 2005.
ALCAIDE SÁNCHEZ, J.: Trillos y villanos: antología de poemas para niños y jóvenes con actividades de animación a la lectura poética. Asociación Amigos de Juan Alcaide. 2001.
ALCAIDE SPIRITO, C.: Expresión plástica y visual para educadores. Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. 2003.
ALLER GARCIA, C.: Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Quercus, S.L. (Sevilla) 1998.
ALLER GARCIA, C.; NÚÑEZ RUIZ, G.: Animación a la lectura I: motivaciones y juegos para antes de leer. Quercus, S.L. (Sevilla), 1998.
AMIGO, I.; FERNÁNDEZ, C.; PEREZ, M.: Manual de psicología de la salud. Pirámide. Madrid, 1998.
ARAIZ CHURIO, B.: Teatro, sobremesas y juegos. Editorial CCS. 2001.
ARENAS HERNÁNDEZ, M.D.: Jugar con cuentos: itinerario a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2002.
ARENAS HERNÁNDEZ, M.D.: Jugar con cuentos: itinerario de animación a la lectura para todo un curso escolar. Brief Editorial. 2005.
ARNAIZ, P.: Educación inclusiva : una escuela para todos, Archidona. Málaga, 2003.
ATIENZA GARCIA, M.C.: Animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
AVILA VALDES, N.: Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. Universidad Complutense de Madrid. Servicios de Publicaciones, 2006.
AYMERICH I BARBANY, C.; AYMERICH I BARBANY, M.: Expresión y arte en la escuela 3. La expresión musical. Editorial Teide, S.A. 1981.
BALLESTEROS ALONSO, S.: Juegos de mesa del mundo. Editorial CCS. 2005.
BANTULA JANOT, J.: Juegos motrices cooperativos. Editorial Paidolibro, S.L. 1998.
BARRERA, G.: Psicopediatría. Editorial Salvat. Barcelona, 1989.
BARRETO MARTÍN, P.: Asistencia psicológica a la problemática del cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BARRIENTOS. C.: El libro-fórum: una técnica de animación a la lectura. Narcea, S.A. de Ediciones. 1987.
BARRIO DEL, C.: La  compresión de la enfermedad. Anthropos. Barcelona, 1990.
BAUTISTA, R.: Necesidades Educativas Especiales. Archidona. Aljibe, 1993.
BAYES SOPENA, R.: Calidad de vida y cáncer infantil. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BAYO, P.; VALLE, S.; INSA, Mª.D.; FERRERAS, F. J.: La problemática del niño oncológico en el marco de la LOGSE. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BELLIDO, F.; DELGADO, M.: El tratamiento psicológico del niño con cáncer, una asignatura pendiente. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
BERCEBAL GUERRERO, F.; et.al.: Animación a la lectura teatral. Naque Editora, Cristina María Ruiz Perez. 2001.
BERMÚDEZ ROMERO, A. I.: Animación a la lectura. Tutorial Formación, S.L. 2007.
BERNAL VAZQUEZ, J.; CALVO NIÑO, M. L.: Didáctica de la música: la expresión musical en la educación infantil. Ediciones Aljibe. 2000.
BORREGO CASTILLO, S.: Taller de animación a la lectura. Tribunal Formación, S.L. 2006.
BRAVO BRAVO, C.: Juegos de ayer para entrenar hoy. Editorial CCS. 2004.
BUCETA, J.; BUENO, A.M.: Modificación de conducta y salud. Eudema. Madrid, 1990.
BUENDÍA, J.: Psicología clínica y salud: desarrollos actuales. Secretariado de Publicaciones de la Universidad. Murcia, 1991.
BURGUI ONGAY, J. M.: Recursos para el tiempo libre: juegos, humor, actividades, canciones. Editorial CCS. 2002.
CABEZAS JIMÉNEZ, M. P.: Imaginario urbano: expresión gráfico-plástica en el espacio público. Editorial Universidad de Granada. 2007.
CAGIGAS DAZA, M. P.: Repercusión biopsicosocial de la hospitalización. Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Publicaciones.
CALATRAVA PASCUAL, G.: Didáctica de animación a la lectura en educación infantil. Tutorial Formación, S.L. 2007.
CALVO, S.: Educación para la salud en la escuela. Díaz de Santos. Madrid, 1992.
CANTOS CEVALLOS, A.M.: La expresión dramática en el aula: una metodología creativa fundamental en el legado histórico-cultural de la antigüedad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1997.
CAÑAS, J.: Didáctica de la expresión dramática. Ediciones Octaedro, S.L. 1992.
CAÑAS, J.: Programa básico de expresión dramática. Editorial Everest, S.A. 2000.
CARCELES PASCUAL, J. F.: La pintura al temple: como medio de expresión plástica. Padilla Libros. 2002.
CASALDERREY, F.: Recursos teatrais para expresión dramática na escola. Edicions Xerais de Galicia, S.A. 1996.
CASAS OLIVER, P.: Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASAS OLIVER, P.: Regreso a la escuela. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTANEDO, C.: Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Editorial CCS. Madrid, 1997.
CASTAÑO, A.; et.al.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTAÑO, A.; LORENZO, L.; PERUCHA. P.; GARCIA, M.; GUTIERREZ, I.: La pedagogía como apoyo terapéutico al niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
CASTRO, A.: Manualidades. Editorial CCS. 1985.
CASTRO CASTAÑO, M.C.; HIJAR ABRIL, M.D.: La animación a la lectura como recurso didáctico para inducir y reforzar aprendizajes significativos. Castro Castaño, Mª Carmen. 2007.
CHAZIN HODOROVSKY, S.M.: Juegos de expresión corporal para niños. Editorial CCS. 2007.
COL LECTIU DE LITERATURA INFANTIL I JUVENIL D'EIX.; et.al.: De la animación a la lectura y otras confusiones. Librería Compás. 1993.
COSTA FERRER, M.; GONZALEZ BARRON, R.; GISBERT SOLER, S.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. 2000.
COSTA, M.: El juego y el juguete en la hospitalización infantil. Nau Llibres. Valencia, 2000.
CULLEN, K.: Preparación psicológica del niño con cáncer. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
D´ANGELO MENÉNDEZ, E.: La intervención psicopedagógica en niños/as con factores de alto riesgo biológico durante su desarrollo centrada en los estilos comportamentales de la familia: estudio etnográfico en el ámbito hospitalario. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones. 2000.
DAVICO, R.: El juegohistorias: fábulas y juegos en la escuela, en la catequesis, en la familia. Editorial CCS. 2003.
DAVICO, R.; MAC-MAHON, R.: Pasatiempos y juegos para la clase de religión (6-9 años). Editorial CCS. 2005.
DEACOVE, J.: Juegos cooperativos de canicas. Los Libros de la Catarata. 2006.
DEL BARRIO, C.: La comprensión infantil de la enfermedad. Antrhopos. Barcelona, 1990.
DEL RIO, M. J.: Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Martínez Roca. Barcelona, 1997.
DIAZ ASPAR, H.: El cáncer infantil: un corte radical en la vida familiar. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DIE-TRILL. M.: Efectos psicosociales del cáncer en el enfermo pediátrico y su familia. Primeras jornadas internacionales de atención multidisciplinar al niño con cáncer. ASPANION. Valencia, 1993.
DOMÍNGUEZ TOSCANO, P.: Desarrollo de expresión y plástica y su didáctica. Grupo Editorial Universitario (Granada). 2006.
EQUIPO FIRA.: ¡Vamos a leer!: programa educativo municipal de animación a la lectura. Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. 2005.
ESCAMILLA GARCIA, A.M.: Nuestra aula infantil es un taller: materiales, técnicas, recursos y actividades de expresión. Tutorial Formación, S.L.L. 2007.
ESCOBAR LOPEZ, J.C.: La historia jamás contada: una actividad de animación a la lectura. FD Studio. 2006.
ESCUDERO, M. P.: Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical. Ediciones San Pablo.
ESPEJO AUBERO, A.; ESPEJO AUBERO, A.: Juegos musicales en la escuela. Editorial CCS. 2004.
FERNÁNDEZ HAWRYLAK, M.: La intervención en padres de niños hospitalizados, en La Pedagogía Hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Aljibe. Archidona, 2001.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, N.: Cuentos animados: relatos infantiles con actividades de animación a la lectura. Editorial CCS. 2002.
FIESTRAS JANEIRO, M. G.: Nuevos resultados sobre equilibrios en juegos no cooperativos en forma normal. Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1995.
FORTES, M.C.; FERRER, A.M.; GIL LLARIO, Mª.D.: Bases Psicológicas de Educación Especial. Narcea. Valencia, 1996.
GALBETE MARTINICORENA, V.: Expresión plástica y visual. Sahats Servicios Editoriales. 2006.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2003.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años: programa juego: 10 a 12 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2004.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa Juego, juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 4 a 6 años. Ediciones Pirámide, S.A. 2007.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M.: Programa juego 6 a 8 años: juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años. Ediciones Pirámide, S. A: 2005.
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