Cursos Ludotecas


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS LUDOTECAS

Es asombrosa la velocidad de las transformaciones sociales, como también enigmática la persistencia de ciertas problemáticas; para confirmarlo, como preámbulo, recordemos determinados acontecimientos que facilitarán la comprensión de este análisis.

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera Ludoteca (las Toy Loan), en la ciudad de Los Angeles, California. Esta copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, pero dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la Ludoteca no apareció hasta 1959, en Dinamarca concretamente.

Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las de Estados Unidos, que ya hemos visto, y en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho a jugar.

Las primeras ludotecas, pues, pretendían compensar socialmente a los hijos de las familias menos favorecidas para que pudieran acceder al disfrute de los juguetes. Otras funcionaban como meros espacios para el préstamo de juguetes, sin un proyecto educativo intencional. Con el tiempo, las Ludotecas han ido progresando en calidad de infraestructura, de personal cualificado, de material lúdico y de intenciones educativas, abriéndose incluso a poblaciones de jóvenes y adultos o adaptadas al medio, tales como:

- Ludotecas de integración social.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.

Con la publicación de la Carta de los Derechos del Niño en el 1959, donde se recoge en el punto 7c el derecho del niño al juego, las Ludotecas, junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores del juego. En 1960 se lanza la idea de crear Ludotecas a nivel Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc.

Es importante destacar la significación del año 1979, cuando para clausurar el año del niño, se realizó en Bruselas la conferencia sobre «el Derecho al Juego», tema que continúa vigente en cuanto máxima expresión de los derechos de los niños en el ámbito educacional.

En Latinoamérica las primeras Ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica. En Colombia en la década de los 80 ya contaba con algunas experiencias apoyadas por la Flalu y en los 90 dentro del proyecto «una Ludoteca para Ti» apoyada por la OMEP (Québec-Canada) fueron creadas Ludotecas comunitarias. Hoy en día podemos destacar el gran movimiento ludotecario en Francia, España, Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.

El 15 de noviembre de 1980 se inauguró la primera Ludoteca del Estado Español, la Ludoteca «Margarida Bedòs», en los locales de la Asociación de Vecinos de «Les Termes» en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció «La Guineu», que se convirtió así en la primera Ludoteca de la ciudad de Barcelona. Posteriormente se extendiendo por todas las Comunidades Autónomas.

A partir de aquí, la evolución de las Ludotecas es constante, consolidándose como servicios de educación a través del juego y el juguete, con una personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde las diferentes administraciones, que se apostó por la Ludoteca como un espacio de educación en el tiempo libre, incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente, sólo, remarcar la creación en 1992 de la Asociación de Ludotecarias y Ludotecarios de Cataluña (ATZAR).
En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.

Posteriormente, la Omep Internacional en su Congreso de 50 aniversario, realizado en Copenhague (1998), replantea la misma temática, con análoga urgencia, dado que continúa siendo la preocupación central de los educadores infantiles.

Recientemente (2001) la Asociación Internacional del Juego asumió como su divisa el Derecho del niño al juego, buscando respuestas a las acuciantes preocupaciones socio-educativas. Esta preocupación existía porque la evolución de nuestra sociedad moderna conlleva una organización del diario convivir que ha disminuido el espacio de juegos espontáneos tan vitales para el crecimiento de la niñez, sociedad que además crea dificultades para mantener el núcleo familiar constituido, tan necesario a la regulación de la comprensión intergeneracional.

La Ludoteca adquiere en la modernidad un protagonismo especial porque hace que los niños tengan la posibilidad de experimentar innovaciones, de ensayarse en cuanto ser social y creativo, en un mundo donde parece que los niños nacen teniéndolo todo. Las Ludotecas desde una funcionalidad principalmente recreativa están evolucionando para una globalidad educativa, para modalidades de educación integral. Esta es una finalidad que la Educación Formal siempre añoró pero que aún no pudo estructurar, dada su dependencia a la sobre evaluación de los aspectos cognitivos en desmedro de la coordinación psicomotora, de la armonía afectiva y del altruismo social.

Durante estos últimos años las Ludotecas, al igual que la conceptuación del juego, se vislumbraron por el contraste con el tiempo «laboral», como un opuesto a lo útil reconocido; pero las diversas formas de Ludotecas han impulsado una importante evolución y ahora son indispensables para una generalidad de niños y jóvenes. Ellas son el lugar de encuentro para una heterogeneidad de niños que, en la magia del impulso lúdico, reúnen el mundo real con la fantasía y así realizan la hazaña de una aventura creativa.

Inexorablemente la sociedad continúa avanzando, pero la naturaleza del niño es afín con el impulso lúdico. Las realidades socioculturales han transformado el contexto y significativas experiencias de diversos proyectos han modificado nuestra sensibilidad para orientarnos en las formas y fines que sustentan las Ludotecas. En medio de tantos ensayos había también la preocupación por «compensar» al niño socialmente carente y/o aquellos que se desinteresaban de la escuela. La escolaridad sigue siendo un problema mayor para muchos niños, sobre todo porque el sistema de enseñanza aún no quiso asumir la problemática de la metodología persistiendo en una rutinaria didáctica.

En la actualidad, las Ludotecas están recomendadas por la UNESCO y en algunos países como Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica y los países nórdicos hay un acelerado desarrollo de creación de otras nuevas; en ellos se organizan alrededor de asociaciones nacionales o federaciones. En Londres, en 1978, se celebró el Primer Congreso Mundial de Ludotecas. El segundo se realizó en Estocolmo y el tercero en Bruselas, en mayo de 2001.

En la mayoría de los casos, las Ludotecas están vinculadas a los municipios o delegaciones provinciales de los ministerios de cultura; a estructuras ya existentes como las casas del niño y las bibliotecas infantiles, aunque algunas funcionan en forma independiente de estructuras públicas y/o asociativas, constituidas como una entidad por sí mismas.

Hoy en día, la mayoría de las Ludotecas poseen una estructura administrativa y métodos de trabajo precisos. Los especialistas y responsables de ellas estiman que el juguete no es un objeto para la simple diversión, sino que lo reconocen como un útil instrumento de adecuación, que puede rivalizar con el disco y el libro en la tarea educativa y en el uso constructivo del tiempo libre.

Es necesario señalar que cualquier Ludoteca requiere siempre de un gran surtido de juguetes y debe estar en condiciones de afrontar la competencia de tiendas y jugueterías, manteniéndose al corriente de las innovaciones que se introducen en el mercado. Los niños encontrarán el espacio de juegos que muchas veces les falta en sus casas, compañeros de juego de la misma edad y aun a sus propios padres u otros adultos con los que poder jugar. Aunque a día de hoy las nuevas tecnologías estén adquiriendo mucha importancia para el juego en los niños, las Ludotecas han de servir para tratar de que no se olviden las múltiples formas de jugar que existen compartiendo con los demás y utilizando juegos educativos.

Tradicionalmente, la escuela ha adoptado una actitud hostil hacia el juego por su supuesta oposición al trabajo en clases. No hay tiempo para el juego, aunque podemos decir que en algunas instituciones se practican juegos didácticos. El juego es una expresión libre y voluntaria, por lo que la escuela, tal como hoy se concibe, tampoco es el lugar adecuado para favorecer la práctica y el desarrollo del juego, o al menos no tanto como en una Ludoteca.

Lo que podemos asegurar es que para la mayoría de los niños ni la familia ni la escuela potencian suficientemente el juego, por lo que se necesitan lugares específicos, animados por educadores expertos y responsables que les proporcionen la opción de escoger, contactar y dialogar con los juguetes y materiales de juego.

Todas las expuestas con anterioridad, son las razones por las que las Ludotecas son necesarias en nuestra sociedad, aunque a pesar de ello, no han tenido un amplio desarrollo; sólo hay un reducido número de personas estudiosas del prisma pedagógico de que significan los juguetes. El nivel de investigación científica no llega a impactar en la orientación familiar o escolar.


Problemáticas actuales

Como hemos desarrollado, hoy podemos constatar diversos proyectos de Ludotecas implementados tanto a nivel público como privadas, atendiendo principalmente a poblaciones en alto riesgo y ofreciendo este espacio para el desarrollo de la recreación como un derecho fundamental de todos. Pero analizando bien la situación actual, podemos destacar algunas dificultades a tener en cuenta cuando hablamos de las Ludotecas y su estado actual.
 
-    Falta de conocimiento y conciencia de los verdaderos objetivos de las Ludotecas.
- Poca bibliografía y registro de experiencias en castellano.
- Falta de personal especializado para operación y funcionamiento de estas (no registramos cursos técnicos oficiales de formación).
- Falta de inversiones y manutención en cuanto a los recursos financieros, materiales y humanos.
- Falta de orientación, supervisión y estímulo de los organismos gubernamentales de educación o grupos de entidades privadas.
 
De cualquier forma es importante destacar también que gracias a la iniciativa, creatividad y esfuerzo de muchos educadores, que ante todo creyeron en los resultados y objetivos alcanzados en las Ludotecas han logrado, a pesar de las dificultades financieras y de capacitación, que sus proyectos continúen adelante, proporcionando alegría y esperanza para millares de chicos, principalmente de los estratos menos favorecidos.

Así, en ese contexto general, las Ludotecas han resuelto una necesidad de recreación. Pero otras problemáticas actuales de nuestra sociedad repercuten en el ámbito lúdico como:

-    Dificultades en la convivencia.
-    Diversas formas de agresión en la infancia.
-    Una divulgación de violencia generalizada, incluyendo las descontroladas imágenes de provocación sexual en la TV.
-    La ausencia del tiempo familiar.
-    La incertidumbre frente al futuro.
-    Dificultades para la transparencia en el manejo de los fondos financieros destinados a los proyectos socioeducativos.
-    Etc.


Modelos de Ludotecas

Las Ludotecas existen para atender las necesidades lúdicas y efectivas de los niños, jóvenes y adultos. Así, como existen niños diferentes, existen situaciones diferentes. Para atender estas diferencias, las Ludotecas tienen que ser diferentes también. Los diversos tipos de Ludotecas han surgido como resultado del esfuerzo de proporcionar condiciones adecuadas para que los niños jueguen bien, a pesar de las dificultades que puedan existir sobre cualquier deficiencia física o mental, de situaciones de hospitalización o de pobreza, los niños necesitan jugar; de lo contrario su desarrollo integral estará comprometido.

El modelo predominante de Ludoteca debe cumplir una serie de requisitos mínimos que la diferenciarán de otras instituciones educativas:

- Disponer de un espacio estable y exclusivo, como punto de referencia para el niño, donde ubicar ordenadamente los distintos recursos lúdicos, zona de juegos, etc.
- Contar con materiales diversos para poder jugar, construir juguetes, etc.
- Disponer de un proyecto educativo o formar parte de un programa de promoción sociocultural que de sentido a la labor desarrollada, a nivel personal, grupal y social, más allá del simple entretenimiento o “cuidado” de niños.
- Contar con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía...

Así, podemos encontrar diferentes modelos de organización y gestión de las Ludotecas:

-    Ludotecas de titularidad y gestión pública: son las que existen a cargo de Ayuntamientos, de carácter gratuito y que se caracterizan porque los niños que acuden lo hacen, en su mayoría, por derivaciones de programas de Servicios Sociales para cubrir necesidades específicas que no se cubren en su entorno familiar y/o social.
-    Ludotecas de titularidad pública y gestión privada: se denominan Ludotecas concertadas con carácter mixto, donde determinadas plazas para niños están reservadas en función del criterio que hemos explicado en la categoría anterior. Pero donde también hay plazas privadas abiertas a cualquier tipo de niño.
-    Ludotecas de asociaciones o fundaciones en convenio con la administración pública: son muchas las Ludotecas que existen en la actualidad con esta modalidad.
-    Ludotecas de titularidad y gestión privada: este tipo de Ludotecas se encuentra en expansión, sobre todo debido al desarrollo y la evolución de las actividades de animación sociocultural para niños que se está dando dentro del campo de la educación no formal.

A la par, encontramos modelos de Ludotecas especializadas en determinados sectores de edad, adaptadas a niños y niñas con necesidades específicas, Ludotecas hospitalarias, itinerantes, etc., que trataremos de describir a continuación. Existen de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen:

-    Ludoteca móvil o Itinerante: Fueron creadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante la utilización de ludobuses que recorrían las facultades de la Ciudad Universitaria para facilitar en régimen de préstamo, al estudiante, materiales lúdicos como ajedrez, dominó o material deportivo. Esta clase de Ludoteca es bastante común en Europa, Canadá y Australia. Tiene los mismos objetivos que otras Ludotecas, la diferencia es que funciona dentro de un vehículo que puede ser un ómnibus, camión o un trailer adaptados. La Ludoteca itinerante es una buena alternativa para atender a comunidades muy distantes o para atender varios locales en sistemas rotativos. El tiempo en cada local varía dependiendo de los intereses y necesidades de la comunidad

-    Ludoteca Hospitalaria: Tiene la finalidad de mejorar la estadía del niño en el hospital para que la internación sea menos traumatizante, proporcionando así mejores condiciones para su recuperación.

-    Ludoteca Comunitaria: Es promovida entre niños y jóvenes a quienes se invita a pasar un rato de diversión y esparcimiento, compartiendo juegos y juguetes con otros niños, vecinos de la comunidad donde se ubica el centro lúdico. Responde a dos aspectos: al desarrollo de la cultura, en la medida en que ofrece un espacio para la socialización, el aprendizaje e intercambio cultural... Incluye la idiosincrasia, el folklore, el rescate de las costumbres y tradiciones populares y al cambio social, en la medida en que el juego sirve como medio de transformación en las comunidades que presentan problemáticas sociales muy marcadas, principalmente en la población infantil y los ancianos, que se encuentran muy desprotegidos.

-    Ludoteca Personal: Está integrada por antologías de poemas, cuentos, cantos y juegos, seleccionados con el propósito de que el destinatario descubra, disfrute y aprenda a encontrarse a sí mismo.

-    Ludoteca Escolar: Las hay en instituciones educativas muy diversas. Generalmente son promovidas por las propias unidades escolares, Jardines Infantiles, Escuelas primarias..., buscando suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del aprendizaje. Sirven como apoyo pedagógico para los profesores y psicólogos. Algunas escuelas superiores y centro educativos cuentan con lugares que disponen de materiales lúdicos que responden a las características de los usuarios y de los objetivos que persiguen.

-    Ludoteca Terapéutica: Son aquellas en las cuales se aprovechan las oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas, ayudando a los niños a través del juego a superar dificultades específicas (deficiencia mental, visual, física auditiva y dificultades escolares, etc.). Existen varios tipos de proyectos dentro de esta modalidad, uno de los más conocidos son los centros «LEKOTEK» (quiere decir LUDOTECA, en sueco). Este sistema enriquece las relaciones de la familia con los niños portadores de deficiencias. Así también, para desarrollar los objetivos de este tipo de Ludoteca, se necesita de un equipo de profesionales especializados.

-    Ludoteca de Investigación: Son aquellas instaladas en las universidades, por profesionales en el área de la educación, con el objetivo principal de realizar investigaciones y formación de recursos humanos. Tenemos el ejemplo de la «Brinquedoteca» de la USP/LABRIMP (Universidad de San Pablo), que desde hace varios años desarrolla investigaciones de gran relevancia en las áreas de la Psicología, Pedagogía y Sociología, sobre el juego, el juguete y las Ludotecas.

- Ludoteca Gigante: Instaladas en grandes ciudades y con un marcado fin lucrativo. 
-    Algunas Ludotecas suelen combinarse con otros servicios de animación infantil como bibliotecas, diversas actividades culturales, recreativas y deportivas.

-    También existen Ludotecas especializadas en el trabajo con discapacitados. Suelen funcionar exclusivamente para estos niños y están equipadas con juguetes especialmente seleccionados. Normalmente se encuentran dentro de las escuelas especiales donde estos niños estudian. Acuden a ella acompañados por sus educadores, que orientan en gran medida la elección del juguete. Consideramos conveniente integrarlas a las Ludotecas locales para que los niños con alguna discapacidad jueguen y se relacionen con el resto de los niños.

Existen algunas experiencias de Ludotecas dentro de cárceles, centros de salud, centros de trabajo, bibliotecas,... Otra modalidad son las Ludotecas temporales (funcionan en diferentes locales, donde se organizan grandes eventos, para ofrecer a los niños y jóvenes diversas actividades lúdicas dentro de la programación).
 
Es importante resaltar que estas clasificaciones que hemos estado describiendo corresponden a una forma más de diferenciarlas por sus funciones y actividades específicas en los espacios donde son implementadas. Dependiendo del país y de la localidad, se implantan unos u otros modelos distintos de Ludotecas, sobre todo teniendo en cuenta las características y las necesidades del entorno que rodea al niño.


EL MODELO ESPAÑOL

En España, al final de la década de los setenta, algunas instituciones públicas decidieron crear o subvencionar Ludotecas de carácter permanente. Tras los primeros estudios y posteriores experiencias, la idea se ha ido extendiendo y consolidando con distinto ritmo en las diferentes zonas.

En su mayoría dependen o reciben subvenciones de los municipios o gobiernos autonómicos, generalmente en los ámbitos de infancia, juventud y servicios sociales. Están ubicadas en locales independientes, centros cívicos, centros abiertos, centros de tiempo libre, centros deportivos, casas de juventud, etc.

Son instituciones recreativo-educativas que disponen de espacios distribuidos y ambientados para el juego, de juguetes y elementos lúdicos, de talleres para diseñar, construir y reparar juguetes... y de educadores especializados. Son una alternativa que se ofrece a niños y en ocasiones a los jóvenes, para paliar las limitaciones socioeconómicas, pedagógicas y culturales que nuestra sociedad impone a la infancia en su actividad más propia y natural: el juego. Son una realidad en el ámbito de una educación en y para el ocio.

Cada Ludoteca, igual que cada escuela, tiene su propia forma de ser y de hacer, una línea de acción educativa, un carácter que le viene dado por las directrices generales de la institución a la que pertenece o de la que recibe soporte. La organización y trabajo del equipo humano, de las personas responsables que trabajan en la Ludoteca, es diferente según el modelo. Sería suficiente entrar en dos Ludotecas de una misma ciudad para ver los distintos matices.

Podemos, sin embargo, hacer referencia al llamado modelo mediterráneo o latino y ver cómo ofrecen, de acuerdo con sus recursos humanos y materiales, diferentes servicios:

-    Posibilidad de elección de buenos juguetes.
-    Préstamo de elementos diversificadores de la actividad lúdica y estimuladores de los distintos aspectos de la personalidad.
-    Compañía en el juego, con grupos de edades e intereses similares.
-    Necesidad de someterse a unas normas para el correcto uso del material y para adquirir hábitos cívicos de respeto y convivencia.
-    Espacios de juego con ambientación estimuladora.
-    Orientación y ayuda de los educadores para introducir a los usuarios en nuevos juegos.
-    Potenciación del juego tradicional.
-    Disminución del posible despilfarro económico por la excesiva compra de juguetes a nivel familiar.
-    Talleres de diseño y confección de juguetes con objetivos creativos.
-    Análisis de juguetes con objetivos consumistas o de educación para el consumo.
-    Prácticamente todas están abiertas al barrio, a la ciudad, a la comarca. Algunas reciben visitas de escuelas en horario escolar. Casi todas realizan trabajos coordinados o de intervención o asesoría específica con otras entidades socioculturales.

 

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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

 - Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.

U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.

U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.

U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar  actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.

U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores,  para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.

U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.
CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS
1. Historia y evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia

ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS



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El curso está dividido en cuatro módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
 
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.

No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

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Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS
Duración: 200 horas
Matricula: 200 euros (+ envio+4%iva)

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Diploma acreditativo.

Objetivos:
- Proporcionar a educadores, animadores y monitores de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y se ejerciten en valores fundamentales de la vida.
 - Conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc.
- Elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
- Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros y animadores socioculturales.
- Conocer la metodología para la participación lúdica.

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TEMAS TRANSVERSALES PARA TRABAJAR EN LA LUDOTECA

Los temas transversales y la educación en valores

Cuando hablamos de cualquier forma de educación con niños, debemos tener en cuenta qué les vamos a transmitir y cómo lo vamos a hacer. Por esto, hay que tener en cuenta los temas transversales que vamos a inculcarles a través, fundamentalmente, del juego.

Debemos empezar por conocer que son en realidad los Temas Transversales en las ediciones del MEC encontramos una definición que puede resultarnos válida como punto de partida:

«Se trata de contenidos educativos valiosos, que responden a un proyecto válido de sociedad y de educación, y que, por consiguiente, están plenamente justificados dentro del marco social en el que ha de desarrollarse toda la educación. Por lo que son, en consecuencia, aspectos de esencial relevancia para el desarrollo de la sociedad en relación con el consumo, la igualdad, la paz, el medio ambiente, la salud, el ocio, etc.».


Los Temas Transversales responden a problemas y realidades que están vivos en el ámbito social, y que por su importancia existencial, para el presente y para el futuro, requieren y demandan un tratamiento y una respuesta educativa. Además, son temas que inciden y entroncan con una base ética social y personal, base ética que ha de ser de interés común y universal.

Aquí, vamos a destacar algunos de los temas transversales más importantes que debemos tener en cuenta en todas las acciones y actividades que realicemos en una Ludoteca:

- Educación para la Salud.
- Diversidad Cultural
- Educación para la Igualdad.
- Educación Ambiental
- La importancia de la familia.

Educación para la salud

La Educación para la Salud es una práctica antigua, aunque ha variado como consecuencia de los cambios teóricos con relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad se ha pasado a otro más general, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud.

Las costumbres y los hábitos de las personas empiezan en el hogar, en la calle y en la escuela primaria. Los niños aprenden a escribir, a leer y a portarse bien (o mal) durante los años de desarrollo. La salud es una parte muy importante en nuestras vidas. Sin la buena salud, no podemos crecer, trabajar, ni pensar bien. Es bien importante que los niños sepan las reglas sencillas que pueden hacer la diferencia entre buena y mala salud.

Diversidad cultural

Hoy en día el futuro de nuestras sociedades pasa por un incremento de la diversidad cultural. Este hecho se fundamenta en que las poblaciones disfrutan de una mayor movilidad como consecuencia de la situación económica de los países de los que la gente sale, del conocimiento de los países que los acoge y debido a la mejora de los medios de comunicación existentes en la actualidad. Además, que nuestras sociedades han adquirido un desarrollo económico y tecnológico importante, lo que atrae a personas de otros países en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Debido a estos factores, la previsión es que esta movilidad de las poblaciones se incremente y que la cuestión «migratoria» esté presente entre nosotros durante muchos años.

La cuestión será entonces cómo compaginar costumbres, rituales, lenguas, concepciones diferentes de la vida, la familia o la relación entre géneros que pueden ser claramente diferentes a los nuestros, en un clima de convivencia, de libertad y de igualdad, característico de nuestras sociedades.

Para trabajar con niños y población joven, es necesario inculcarles una educación para la convivencia y la solidaridad. Se tiene que aportar un enfoque de educación donde la cooperación ayude a conseguir una cultura de ayuda mutua y colaboración frente a la competitividad para cambiar, incluso, la visión del mundo.

Si queremos trabajar de forma solidaria, contamos con que nuestras acciones tienen que ser conjuntas, es decir, «trabajar con», «al lado de», con una finalidad transformadora, es decir, de cambio.

Educación para la igualdad

Uno de los más grandes pilares sobre los que ha de fundamentarse y desarrollarse la educación en estos días es el de la igualdad; hoy en día es inconcebible cualquier tipo de planteamiento o relación educativa que no opte por el pleno desarrollo de las potencialidades y de la riqueza propia de cada ser human sin dar cabida a ningún tipo de discriminaciones.

La educación para la igualdad como tema transversal está centrado en una de sus dimensiones más características: la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, o lo que es lo mismo, la coeducación.

Hoy, aunque parezca mentira, en nuestro sistema educativo, se filtran muchos sistemas de valores y conjuntos de ideas y de representaciones en las que el modelo masculino marca la hegemonía y es presentado como el ideal al que hay que aspirar, como un modelo subordinado al femenino.

Desde la aceptación necesaria de esta realidad, como una realidad a la que es preciso someter a una profunda transformación, y teniendo como horizonte la perspectiva coeducativa, debemos considerar como un problema central el de la educación sexista. El problema de la transmisión de roles y de estereotipo que se imponen y condicional la identidad personal, determinan las actuaciones de las personas y hacen que los comportamientos sexistas formen parte de nuestras vidas.


Educación ambiental

El Desarrollo histórico de la educación ambiental ha sido vertiginoso en los últimos cincuenta años. Hasta entonces el medio ambiente se consideraba como algo que no había que estudiar ni proteger porque estaba ahí desde siempre y se podía hacer lo que quisiese con la naturaleza; que nunca le pasaba nada y siempre existirían los mismos recursos.

A medida que se profundiza en la Educación Ambiental, el centro de interés pasa de los problemas de la conservación de los recursos naturales y la salvaguardia de la vida vegetal y animal, a una dimensión más social y económica. En la actualidad es muy importante el papel que desempeña la Educación Ambiental en nuestra sociedad, y también en el campo del Tiempo libre.

La Educación Ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en el marco de la educación formal y no formal. Los medios de comunicación social tienen la gran responsabilidad de poner sus enormes recursos al servicio de esa misión educativa.
Conceptos claves:

Educación Ambiental: «Proceso formativo que pretende sensibilizar, capacitar, originar o prevalecer actitudes positivas en la relación de la persona con su Medio Ambiente».

Y especificando más en nuestra definición: «El proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción global del medio ambiente, como un sistema de relaciones múltiples, para aclarar valores y desarrollar actitudes y aptitudes, que les permita adoptar una posición crítica y participativa respecto a las cuestiones relacionadas con la conservación y correcta utilización de los recursos y calidad de vida».

La importancia de la familia

Sabemos que la familia es uno de los principales agentes socializadores que tenemos. La socialización depende de la influencia de los padres en un principio, y, posteriormente, de la influencia de la escuela. Por esto, cuando hablamos de educación y aprendizaje no nos debemos olvidar del ámbito familiar.

Cuando trabajemos con niños, preadolescentes y jóvenes, debemos fomentar en ellos la importancia de la familia en sus vidas. La familia es para ellos un referente y un modelo a imitar, y por tanto tenemos que transmitirles lo importante que es respetarla y quererla.

Ya hemos dicho en otras unidades didácticas, que muchos de los niños que acuden a las Ludotecas provienen de programas que pertenecen a los Servicios Sociales, y que, en algunos casos, son niños de familias desestructuradas y con distintas problemáticas. En estos casos, es especialmente importante, que en la Ludoteca se fomenten valores positivos hacia la familia, y que se trabaje con ella para facilitar que el niño tenga un desarrollo normalizado.

Si bien las Ludotecas están puestas al servicio de los niños, sería un error pensar que los programas de las Ludotecas son un servicio exclusivo para éstos. Es en la familia el escenario en el cual los niños inician el proceso de construcción de su propia identidad, así como el de identidad social. Es en este contexto en donde el niño inicia sus procesos de socialización, es decir en donde aprende las formas de interacción y de comunicación, las primeras normas, el afecto. Los adultos son su referente inmediato y por lo tanto a través de éstos comienza a llenar su vida de contenido.

Por lo que la Ludoteca, puede se un buen lugar para que los padres aprendan más sobre sus hijos, y de esta manera poder mejorar su aprendizaje y educación. Un papel que tenemos es transmitir a los padres de los niños que tengamos en la Ludoteca todo aquello que detectemos en sus hijos y que consideremos que deben saber. Con esto, nos referimos tanto a los comportamientos favorables como a los desfavorables.


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