Siguenos en:Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram

 

Maltrato, bullying, drogas, alcoholismo, menores en riesgo

 

imagen curso malos tratos y violencia de genero

MALOS TRATOS

El centro de protección de la infancia de Berlín destaca que: «Los malos tratos infringidos a un niño no solo son un acto de brutalidad aislado ejercidos sobre él sino que deben considerarse todo un conjunto de condiciones, actos, negligencias, que hacen que los derechos a la vida, educación y ayuda real sean restringidas; es decir, las diferencias entre estos derechos y sus condiciones de vida reales constituyen el conjunto de malos tratos»...

Inadaptacion social. Menores en riesgo y conflicto social

TIPOS DE DEFINICIONES DE INADAPTACIÓN

Siguiendo a AYERBE ECHEBERIA (1991) señalamos, a la luz de estas informaciones, varios tipos de definiciones con respecto al término inadaptación.

Definiciones centradas en la deficiencia:

Según esta vertiente, inadaptada sería aquella persona con algún déficit de salud, inteligencia o trastorno de afectividad, carácter o comportamiento, que le priva de insertase sin ayuda en el medio en que ha de vivir (RECIO, 1979).

«Inadaptado es el niño o el adolescente que, por la insuficiencia de sus aptitudes o por los desajustes de su conducta, se encuentra en dificultad o en prolongado conflicto con las circunstancias propias de su edad o de su ambiente» (J. L. Lang, 1962)...

Educadores Familiares. Subsistemas de la familia

Subsistemas de la familia

El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus «subsistemas». Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las díadas, como puede ser la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser consideradas rotundamente subsistemas.

Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas.

curso educador familiarDescribamos los tres subsistemas:

a) El «subsistema conyugal» (matrimonio): Se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia. La pareja debe desarrollar pautas, modelos, prototipos, en los que cada esposo apuntala la acción del otro en muchas áreas. Deberán ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia.

Dinamica de Grupos: lluvia de ideas paso a paso

imagen lluvia de ideas
Lluvia de ideas por tarjetas:

Hacer un listado de los problemas que experimenta un determinado grupo, organización, colectivo o territorio es una de las formas más sencillas de comenzar a realizar un análisis de la realidad. Una manera rápida, ordenada y sistemática de hacerlo es mediante la técnica de la lluvia de ideas por tarjeta. Esta técnica nos permite recolectar de forma ágil todas las ideas, percepciones e impresiones de las personas afectadas por la situación que analicemos. Además nos permite ordenar y clasificar todas esas percepciones, de manera que podamos establecer cuáles son los principales temas implicados en la realidad analizada. De esta forma obtenemos una primera descripción de los elementos importantes a los que debemos atender en nuestro trabajo. Podemos recurrir de forma preferente a la técnica de la lluvia de ideas por tarjetas cuando..

Causas de la marginacion social

Casi todos los autores convienen en señalar que las causas que dan lugar a un proceso de inadaptación y de marginación son numerosas: El ambiente social, el medio familiar, el medio escolar, el medio laboral, las características del propio sujeto, etc, así como las interacciones de estas variables.

En este apartado intentaremos determinar la influencia de cada una de ellas en el proceso de socialización del individuo.

Como ya hemos sugerido, los comportamientos desviados tienen su explicación en el proceso de inadaptación social. No podemos centrar las causas del problema exclusivamente en el individuo sino que debemos atender a los elementos que integran este proceso, de ahí que intentemos perfilar cada uno de los componentes que intervienen en dicho proceso...

Dinamica de Grupos. Roles

imagen cursos dinamica de grupos
Dinamica de Grupos. Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:

A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste. 
imagen dinamica de grupos
Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.
Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son:

- El indicador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo.
- El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes al problema que se discute...

Dinamica de Grupos. Elegir un tecnica

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA

imagen curso dinamica de grupos
No existe un técnica única que pueda ser aplicable siempre en cualquier circunstancia. Lo importante será tratar de que la técnica que se utilice sea la más adecuado para ese grupo, para esos objetivos y sus características, ya que las técnicas son más útiles si se adaptan  o combinan con otras.


Consideraciones generales:

- Habrá que tener en cuenta que las técnicas no son sólo juegos que motivan, si  favorecen la motivación pero también tiene otras muchas finalidades.

- Adaptar las técnicas. Diseñar una técnica con tiempo y conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de un grupo. Antes de adaptarla es mejor buscar una que ya esté diseñada.

ALCOHOLISMO: EFECTOS Y CONCEPTOS

EFECTOS DE LA INGESTIÓN  DEL ALCOHOL:

Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:

-    Cariñosos.
-    Sociables.
-    Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
-    Alteración del juicio crítico.

curso alcoholismo
El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.

Un mayor consumo de alcohol, conduce a:

-    Exaltación.
-    Exceso de confianza en sí mismo.
-    Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
-    Deambulación incoherente.

A medida que aumenta el influjo del alcohol, la marcha se hace más insegura   junto con los  movimientos.

La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico;  por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes (lo expondremos en los casos de consumo por menores)...

Compártelo en:


Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones