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Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial el interés y dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza- aprendizaje. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al comienzo de la programación docente. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por este. Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios, los métodos a través de los cuales realizaremos esta labor docente. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

La comunicación es un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje (a partir de ahora E-A), siendo la estructura mínima de este proceso la siguiente:


EMISOR -----> MENSAJE -----> RECEPTOR


- Emisor y receptor participan en el proceso con sus ideas previas, poseen una información, una percepción sobre lo que están haciendo, preven las consecuencias que se van a derivar de ese proceso… No es lo mismo una conversación informal que dar una clase o exponer un proyecto ante un tribunal.

- El mensaje recoge el contenido del intercambio, y este puede ser verbal o no verbal, novedoso o redundante, explícito o latente… Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta sobre los mensajes:

-    Todo mensaje posee un contenido informativo y un contenido conativo, es decir, por una parte se transmite con palabras (por ejemplo "vete a tu sitio") y por otra se muestra el modo de relación que se quiere mantener, a través del tono, los gestos… No es lo mismo decir "¡vete a tu sitio!" con gritos, que pidiendo por favor, con tono suplicante… La relación que se refleja en cada caso entre profesor o educador  y alumno sería muy distinta.

-    Todo mensaje posee dos tipos de estructuras o niveles: el nivel latente o profundo y el superficial o explícito. Hay cosas que se dicen y cosas que se "suponen", cosas que están por debajo de lo que decimos, aquí juegan un papel muy importante las ideas previas del profesor, su ideología…

-    Todo mensaje está constituido por unos signos y un significado. A nivel de la enseñanza este es un aspecto fundamental a tener en cuenta al elaborar y transmitir mensajes instructivos. El profesor debe hacer que el alumno comprenda el significado del mensaje del modo adecuado, recordad aquí el ejemplo de "1704"  y  "S0PA".

-    Todo mensaje es una unidad comunicacional constituida por múltiples unidades informativas, las cuales en su conjunto conforman la totalidad del mensaje. Es como un mosaico, cada pieza aislada no tiene sentido, pero si lo tiene su puesta en conjunto.

-    Todo lo que el sujeto hace se convierte en mensaje tanto para si mismo como para el interlocutor. Cuando se expone un tema, no sólo se expone un contenido, sino también unas actitudes, una forma de ser. No es lo mismo dar una clase con un tono lento y aburrido, que con un tono jovial y alegre. Aunque se exponga lo mismo, el alumno lo verá de forma totalmente distinta.

Hemos explicado los elementos básicos del proceso comunicativo, pero existen otros también de gran importancia:

-    El canal es el vehículo  a través del cual se transmiten los mensajes: el lenguaje verbal directo, el material escrito, los gestos, las imágenes… cada canal posee una capacidad específica. No será lo mismo exponer un tema oralmente, por escrito o mediante un video.

-    Los ruidos son aquellas perturbaciones que afectan negativamente al proceso comunicacional. Pueden ser de muy diverso tipo: una mala acústica, estímulos que distraen, la deficiente vocalización del docente…

-    El código. Los signos que utilizamos pueden ser de diverso tipo: los indios hacían sus mensajes utilizando el humo, en matemáticas se utilizan números, los sordomudo utilizan las manos y en general todos nos comunicamos verbalmente o por escribo a través de signos alfabéticos.

- En relación con el código tenemos la codificación y decodificación de los mensajes: el emisor codifica el mensaje, el receptor debe tomar esos signos y darle significado. Para eso el emisor debe usar signos que el receptor comprenda. A veces ocurre que alguien sabe mucho de una materia, pero no consigue explicárselo a sus alumnos porque usa unos signos, un vocabulario que no llega al alumno, el alumno no lo comprende. Esto es algo fundamental y básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-    Y ya para terminar tenemos el feedback o retroalimentación. En la relación entre emisor y receptor se genera siempre una corriente de respuesta (verbal o no) a los mensajes del interlocutor, esto nos permite ir ajustando la intervención a esta respuesta. Los educadores debemos estar siempre pendientes de los mensajes, sean implícitos o no, de nuestros alumnos: si vemos que se aburren, cambiar el tono de voz, incluir una anécdota, alguna gracia… Si ponen cara de "no entiendo ni palabra", reforzar con ejemplos…

Vamos a hacer algo "práctico" con todos estos contenidos. ¿Cómo podemos ver esto reflejado en la práctica diaria? Ejemplificamos a continuación el proceso:

1. El profesor/educador desea explicar un tema.
2. Para ello tendrá que convertir los conocimientos o datos sobre el tema en un mensaje que enviará a sus alumnos mediante unos signos.
3. Los signos seleccionados podrán ser de diverso tipo en función de las preferencias del profesor, de la naturaleza del tema-idea a transmitir… Así seleccionará palabras según sea el tema o según quiera él tratarlo, después organizará ese material, le dará estructura, secuencia, y por último le dará un sentido a las cosas que realiza.
4. Esos signos, una vez enviados, llegan al receptor por diversos canales (vista, oído, tacto…). El receptor no recibe ideas, sino estímulos físicos: ondas sonoras, estímulos visuales y táctiles…
5. El alumno reconvierte esos estímulos físicos en información, da significado a los signos que recibe, los traduce.  Naturalmente esto sucede si el educador ha emitido unos símbolos que el educando puede interpretar. Si un profesor da una clase en inglés a alumnos que no conozcan los signos de tal idioma y su sentido no podrán "traducir", dar significado a os signos recibidos.
6. Posteriormente esa información generada a partir de los signos recibidos es procesada mentalmente por el alumno. Elaborará esos signos, dándole un sentido más pleno a la información, la relacionará con los conocimientos que posee y en su caso, la memorizará.
7. Una vez aquí el alumno reacciona ante el mensaje recibido: almacena la nueva información, responde al mensaje, solicita matizaciones, resuelve la tarea propuesta…
8. A lo largo de todo este proceso se han podido ir produciendo interferencias que han podido afectar al conjunto del proceso (por ejemplo, "X estaba distraído", "Y no conocía los temas anteriores fundamentales para conocer este y no ha sido capaz de comprender la explicación"…) o a partes o segmentos aislados de dicho proceso (por ejemplo, si las dispositivas no pudieron verse por falta de luz, si en las últimas filas no se oía  bien al profesor cuando alguien hacía algún ruido…).
9. Todo esto es un sistema, estamos viendo que para llegar al alumno es necesario ir superando "barreras": poseer una buena información, codificar bien los mensajes, transmitirlos de forma clara, el mensaje debe ser decodificado, comprendido por el alumno…
10. A lo largo del proceso no solo se han ido transmitiendo informaciones sino también mandatos (Expresos: preguntas, órdenes… Tácitos: necesidad de estar atentos, de guardar orden y responder a lo que se está preguntando…), definiciones de la relación (se indica que papel juega el alumno y cual juega el profesor, en este caso: el alumno atiende y el profesor explica) y refuerzos (alabanzas, miradas de apoyo, de atención…). Todo esto juega un papel fundamental desde el punto de vista educativo.
11. Y todo ello se produce en un determinado contexto, que le da sentido a todo el proceso. No es lo mismo una clase de matemáticas en un instituto, que una clase de manualidades en una asociación, una clase de natación en una piscina…


 


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MODULO 1: APRENDER A ENSEÑAR

Objetivos:

- Servir como introducción para el resto de contenidos.
- Comprender la importancia de la planificación en educación.
- Conocer los procesos psicológicos básicos y sus repercusiones a la hora de enseñar.
- Reflexionar sobre la complementariedad de los procesos de entre enseñar y aprender.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Comprender conceptos clave de la materia.
- Aprender a ser un buen comunicador para ser un buen profesor/formador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Planificación - programación.
- Conocer los conceptos clave en planificación/ programación.
- Conocer las fases a seguir en un proyecto o programa de forma minuciosa.
- Aprender a elaborar un proyecto eficaz en cualquier ámbito.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Recursos y medios didácticos.
- Conocer la diferencia entre recurso y medio y su aplicación práctica.
- Conocer los distintos medios didácticos, sus ventajas, inconvenientes y posibilidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: Métodos y estrategias didácticas.
- Conocer y clasificar los distintos métodos y estrategias didácticas.
- Aprender a seleccionar uno u otro método en función del contexto.
- Reflexionar, como profesionales de la educación, sobre los distintos métodos didácticos.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: La evaluación
- Conocer los distintos tipos de evaluación y su aplicación práctica.
- Comprender la importancia de evaluar en educación.
- Aprender a evaluar en cualquier ámbito de actuación.

 

Contenidos:

ASPECTOS INTRODUCTORIOS
¿Cómo aprendemos?

U. D. 1: El proceso de enseñanza- aprendizaje
1. Introducción terminológica. La didáctica
2. Elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje

U. D. 2: Planificación - programación
1. Aclaración de conceptos
2. Características fundamentales del proceso programador.
Efectos que puede producir y tipos
3. Condiciones para la eficacia de la planificación
4. Fases del proceso programador
5. Elementos de la programación
6. Partes de una memoria

U. D. 3: Recursos y medios didácticos
1. Diferencia entre recurso y medio
2. Clasificación de los medios didácticos
3. Importancia de los medios didácticos

U. D. 4: Métodos y estrategias didácticas
1. Métodos didácticos
2. Planificación y selección de estrategias didácticas
3. La dinámica de grupos
4. Habilidades docentes

U. D. 5: La evaluación
1. Concepto y sentido de evaluar
2. Tipos de evaluación y características
3. Criterios a la hora de evaluar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 


Modulo 2: DINAMICA DE GRUPOS

 

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. EL GRUPO

Objetivo General: Adquirir una panorámica amplia acerca de las distintas aproximaciones conceptuales de la fenomenología de grupo.

Objetivos específicos:

- Que el alumno identifique distintas definiciones que se manejan en el ámbito socioeducativo.
- Que el alumno determine qué elementos grupales pueden modelar el comportamiento del individuo.
- Que el alumno sepa reconocer las etapas de formación de un grupo.
- Que el alumno logre identificar las características principales de una unidad grupal.
- Que el alumno distinga los elementos esenciales de la comunicación grupal.

U.D. 2 DINÁMICA DE GRUPOS

Objetivo General: Obtener una base esencial de conocimiento sobre la aplicación de la dinámica de grupos.

Objetivos específicos:

- Que el alumno aplique distintas técnicas en una determinada dinámica grupal.
- Que el alumno diseñe su propia sesión de dinámica de grupo.
- Que el alumno aplique convenientemente las pautas metodológicas exigibles a un animador de grupo.

U.D. 3 TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de iniciación grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada modelo de técnicas de iniciación grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 4 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL

Objetivo General: Conocer las distintas técnicas de  producción grupal y comprender su adecuado empleo en el manejo de la dinámica grupal.

Objetivos específicos:

- Que el alumno describa correctamente cada  técnica de producción grupal.
- Que el alumno distinga claramente unas técnicas de otras.
- Que el alumno examine y elija convenientemente cada técnica en función de los objetivos de aprendizaje establecidos o del grado de conocimiento de los miembros de un grupo.

U.D. 5 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL

Objetivo General: Obtener un conocimiento de acerca de la importancia de la evaluación, su procedimiento y técnicas.

Objetivos específicos:

- Que el alumno identifique las distintas modalidades de evaluación que se pueden aplicar.
- Que el alumno aplique convenientemente una Guía de Observación Grupal.

 

Contenidos:

 

1. EL GRUPO

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
1.1. Definiciones de grupo
1.2. Definición operativa de grupo
2. ORIENTACIONES TEÓRICAS
2.1. Orientaciones grupales
2.2. A nivel teórico
2.3. A nivel empírico
3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL
3.1. Comparación individuo-grupo
4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO
4.1. Funciones del grupo
5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS
6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO
7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
7.1. Objetivo común
7.2. Estructura
7.2.1. Roles y liderazgo
7.2.2. Estatus
7.3. Normas
7.4. Cohesión
7.5. Motivación
7.6. Toma de decisión
7.7. Conflictos en grupo
8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL

2. DINÁMICA DE GRUPOS

1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS
2. TÉCNICAS DE GRUPO
3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA
4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO
5. EL ANIMADOR
6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO
7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE

 

3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
1. CONOCIMIENTO SENSORIAL
1. Explorándome
2. El limón
3. De qué color es el libro
4. Será así el dibujo
5. El festival
2. PRESENTACIÓN
1. Salir del circulo
2. Busca a alguien que
3. El cartero
4. Grupo revuelto
5. Me llamo... se llama
6. Presentación por parejas
3. CONOCERSE ENTRE SÍ
1. Una historia con palabras
2. Espejo
3. Conociéndose
4. Foto espejo
5. Genograma
6. Los refranes
7. Cinco características
8. Primeras impresiones
9. Tres experiencias
10. El abanico
11. El juego de la verdad
12. Más bien soy
13. Engañando al grupo
4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO
1. Gráficas
2. Animales
3. Mi personaje preferido
4. Cómo podría ser tu vida distinta
5. El perdón
5. EMOCIONES
1. Explosión del instructor
2. Amistad
3. Aprender de los desgracias
4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso
5. Esculpiendo
6. AUTOESTIMA
1. Acentuar lo positivo
2. Debilidades
3. La alabanza
4. Doble personalidad
5. Miedos
7. RETROALIMENTACIÓN
1. Feedback positivo
2. Feedback
3. TRFH: Técnica de retroalimentación
4. Crítica
8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN
1. Motivación según Maslow
2. Cuentacuentos
3. Siguiendo el hilo
9. VALORES
1. Distintos valores
2. Autobiografía según los valores
3. Posiciones opuestas
4. Qué ves
4.1. Qué ves (hoja de trabajo)
5. Valores
6. Defensa de un valor
7. La técnica del barco
8. El arca de Noe
9. Adjetivos
10. Bote salvavidas
11. El por qué de los nombres
12. El problema de Luisa
13. La historia de Juana y Juan
14. Mi personaje y su punto de vista
15. Somos como dos gotas de agua
10. CONFIANZA
1. Integración en un grupo
2. Trueque de un secreto
11. COMUNICACIÓN
11.1. Comunicación no verbal
1. Restablecer la confianza
2. La comunicación no verbal
3. Cambio de puntuación
4. Cambio de lenguaje
5. El país de los abuelos
6. Guiñando el ojo
7. Comunicación escrita
8. Expresión facial
11.2. Comunicación verbal
1. Descripción de un objeto
2. Múltiplos de 3
3. Mini-clase
4. Vamos a hablar
5. El mundo o tierra, mar o aire
6. Collage o descubriéndose a si mismo
7. El rumor
8. Hecho, opinión o rumor
9. Las cotorras
10. Todos a todo
11. Palabras claves
12. ¿Soy asertivo?
13. Sumisión/ agresión/asertividad
12. CONSENSO
1. Historia de Marlene
2. Trabajo en equipo
13. CREATIVIDAD
1. Creatividad o soluciones creativas
2. Cambio de paradigma
3. Seis sombreros para pensar
14. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIÓN
1. La relojería
2. Los inmigrantes
3. El correo
4. Consejo de redacción
15. HABILIDADES
1. El pueblo necesita
2. El asesor
3. Ser líder
4. Los planetas

4. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN GRUPAL
1. Adentro y afuera - la pecera - el acuario
2. Demostración
3. Lectura comentada
4. Mesa redonda con interrogador
5. Mesa redonda
6. Conferencia
7. El panel
8. El simposio
9. El coloquio
10. La entrevista - la entrevista colectiva
11. Grupo focal- entrevista exploratoria grupal-
12. Exposición
13. El equipo de reacciones
14. El dialogo frente al grupo- dialogo o debate público
15. Comisión
16. Los grupos de discusión
17. Diálogos simultáneos o cuchicheo
18. Corrillo
19. Asamblea
20. Reconstrucción
21. Jornadas
22. La plenaria, foro, forum
23. Congreso
24. Seminario
25. Tormenta, lluvia, torbellino de ideas Brainstorming
26. El philips 6.6
27. El método 635
28. Estudio o método de casos
29. Proceso incidente de Paul Pigors
30. Las escenificaciones: Dramatización, sociodrama, juego de roles (role-playing)
31. Técnica de agrupación nominal o de grupo nominal
32. Staff- servicio de estado mayor
33. Cine-forum
34. Taller de trabajo
35. Reuniones de equipo

5. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN GRUPAL
1. EL PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
2. TIPOS DE EVALUACIÓN
3. GUIA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR
4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN
4.1. Lista de cotejo o listas de control
4.2. Registros anecdóticos
4.3. Escalas de apreciación o estimación
4.3.1. Escalas numéricas
4.3.2. Escalas gráficas
4.3.3. Escalas descriptivas
4.4. Cuestionario
4.4.1. Abierto: Prueba de roles grupales de Kirsten y Müller-Shwarz
4.4.2. Cerrado
4.4.3. Mixto
4.5. Encuesta
4.6. Entrevista
4.7. Técnicas sociométricas: cuestionario sociométrico
4.8. Escala de diferencial semántico de Osgood: Escala de funciones grupales
4.9. Técnicas documentales

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

EVALUACION:

- Cuestionario tipo test.

- Trabajo escrito: El alumno podrá elegir SOLAMENTE UNA entre las siguientes modalidades:

OPCIÓN A: El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso, utilizando bibliografía, Internet, etc.. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado.

Los criterios evaluativos versarán sobre:

- Reflexión- valoración final reflexiva y fruto de un profundo análisis.
- Claridad expositiva.
- Rigurosidad científico-práctica.
- Claridad en el planteamiento.
- Organización del discurso y contenidos.
- Coherencia en el programa de intervención planteado.
- Adecuación al guión-estructura del trabajo.
- Contenidos correctos.
- Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha.

OPCIÓN B:
ELABORAR UN PROYECTO A PARTIR DE LAS CLASES TEÓRICAS
Elabora un proyecto educativo aplicable a tu campo a partir de todos los contenidos estudiados. Después desarrolla dentro de ese proyecto un curso o una actividad concreta. Te puede resultar de ayuda consultar los ejemplos presentados en los anexos, así como seguir este guión orientativo:

ELABORACIÓN DEL PROYECTO (a grandes rasgos):
- Diagnóstico de la situación de partida (puede partir de una situación real o imaginaria).
- Planificación (elabora una planificación general, ideas generales ya que después será ampliada cuando planificas cada actividad en concreto).
- Ejecución (explica como pondrías en marcha en proyecto).
- Control o evaluación (especifica cómo evaluarías si se consiguieron o no los objetivos pretendidos con el proyecto).

PROGRAMACIÓN:
Aquí debes desarrollar, partiendo del proyecto anterior, una actividad o curso concreto, para ello sigue los siguientes pasos (también puedes seguir el modelo del curso de didáctica que tienes en los anexos):

- Por qué: justificación (por qué consideras que dentro de ese proyecto debes realizar esta actividad o curso en concreto y no otro).
- Para qué: objetivos generales y específicos.
- Qué: contenidos.
- Para quién: destinatarios.
- Cómo: metodología.
- Con qué: recursos materiales, humanos y económicos.
- Cuándo: temporalización.
- Dónde: localización, espacios.
- Qué tal: evaluación.

OPCIÓN C: Cualquier otra modalidad que el alumno proponga.

 

FICHA DE MATRICULA


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dinamica de grupos

CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE

El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:

1. Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas asociado a un juego a una diversión. La finalidad de esta fase es generar datos comunes para la de un análisis posterior. El conductor deberá vigilar que se realicen todas las actividades como se describen y permitir que los comportamientos se den libremente.

Errores: Limitar la presentación de comportamientos no esperados, dar más información de la necesaria para el desarrollo de la Dinámica, generar actividades en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia...

2. Observar experiencias: Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica. La finalidad de esta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo. Algunos de los métodos que puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido:

- Registrar hechos concretos observados durante el desarrollo de la actividad y leerlos al grupo reunido en sesión plenaria.
- Dividir al grupo en subgrupos para que trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?...
- Entrevistar a cada participante acerca de la experiencia que vivió durante la actividad.
- Entrevistas por parejas o tríos.

Una vez obtenidos los datos deberá trabajarse tres importantes aspectos:

- Adquirir mayor conciencia de sus pensamientos y razonamientos (reflexión)
- Compartir el pensamiento y razonamiento con los demás (fundamento)
- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás (indagar)

Para ello el conductor debe alentar al grupo a explorar sus afirmaciones a través del siguiente procedimiento:

- Identificar las conclusiones a las que llegan los participantes.
- Solicitar los datos que llevaron a esas conclusiones.
- Identificar el razonamiento que relaciona los datos y las conclusiones.
- Identificar las creencias.
- Exponer las inferencias y verificarlas con los demás miembros del grupo.

3. Generalización: Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer del proceso algo que pueda aplicar fuera. Algunas de las estrategias generales para lograrlo serian:

- Guiarlos a imaginar situaciones reales.
- Análisis personal con cuestionarios.

4. Experimentación activa: La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas para grupos. El conductor debe ayudar a los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la cual viven. Las técnicas que pueden ser utilizadas en esta fase son:

- Entrevistas en parejas o tríadas para ayudarse unos a otros.
- Escribir individualmente aplicaciones en la vida real.
- Haciendo promesas  de cambio.
- Trabajo en subgrupos.


BIBLIOGRAFIA

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