ANIMADOR TERCERA EDAD

curso animador personas mayores

CAMBIOS PSÍQUICOS

Con el paso de los años se va produciendo un envejecimiento en las capacidades intelectuales.

A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales que se va acelerando con la vejez. En la vejez hay una pérdida de la capacidad para resolver problemas, esta se acompaña de falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento. La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas. La creatividad y capacidad imaginativas se conservan. Existen alteraciones en la memoria y suelen padecer de amnesia focalizada en el tiempo.

El carácter y personalidad no suelen alterarse, a menos que se produzcan alteraciones patológicas. La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas
Para comprender en toda su amplitud los cambios psíquicos atribuibles a la edad hay que considerar la interrelación entre:

- Las modificaciones anatómicas y funcionales en las estructuras cerebrales (ya analizadas en el envejecimiento del sistema nervioso y órganos de los sentidos).
- Las modificaciones en las funciones cognitivas (inteligencia, memoria, resolución de problemas, creatividad).
- Las modificaciones en la afectividad (vivencia de las pérdidas, motivación, personalidad).


INTELIGENCIA

La edad, por sí sola, no parece ser un factor que modifique de forma apreciable la utilización de las facultades mentales, aunque las personas mayores suelen utilizar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida para compensar la lentitud de respuesta a distintos estímulos. Esta situación nos permite identificar la estabilidad como una de las principales características de la inteligencia en los mayores.

El enlentecimiento de las capacidades intelectuales es el factor clave que hay que tener presente en los cambios psíquicos, y su traducción en el comportamiento individual se caracteriza por: fatiga intelectual, pérdida de interés, pérdida de atención y/o dificultad en la concentración. A menudo, este cambio de ritmo no es más que un reflejo del enlentecimiento orgánico general, por tanto si consideramos que la persona anciana precisará invertir mayor cantidad de energía para adaptarse a las diferentes situaciones que le plantea su proceso de envejecer, podremos entender la naturaleza de sus respuestas.

 

MEMORIA

La pérdida de memoria reciente parece ser el signo general característico de los cambios psíquicos, durante el envejecimiento. A la persona le resulta difícil evocar sucesos recientes y sufre además pequeños olvidos. Diferentes factores se interrelacionan además con esta pérdida de memoria, aunque no se conocen las causas exactas ni tampoco el alcance de esta interacción , abarcan desde los cambios neurológicos y circulatorios que afectan la función cerebral, la oxigenación y la nutrición celular, hasta la motivación, la pérdida de interés por el entorno, los sentimientos de impotencia, los estados depresivos, el desacuerdo con la situación de vida actual, vivencia de duelos, etc. Las personas ancianas refieren dificultad para retener informaciones poco significativas, especialmente si deben esforzarse mucho o si en el momento de recibir esa información tienen su foco de atención en alguna otra actividad. También expresan tener problemas en la organización secuencial de la información recién llegada, así como en la capacidad para sintetizar.

 

El anciano como individuo único

En la última etapa de la vida de las personas se hace patente la conciencia de que la muerte está más cerca y es previsible que ocurra en un futuro más o menos inmediato. La concepción de la vida y de la muerte adquiere en este momento un nuevo sentido. La respuesta individual del anciano frente a la vida y la muerte está condicionada por una serie de factores: creencias religiosas, cultura, factores educacionales, las propias experiencias sobre la muerte vividas a lo largo de su existencia y el estado en que se encuentre.

 

Rol laboral: La jubilación

En el rol laboral, el gran cambio viene dado por el momento de la jubilación, esta nueva situación comporta para el anciano, en ocasiones, una serie de consecuencias negativas que es necesario analizar para poder evitarlas.


La jubilación es la situación de una persona que tiene derecho a una remuneración o pensión, después de haber cesado total o parcialmente en su profesión u oficio. Es un permiso social para desligarse del trabajo, que se obtiene por el hecho de haber cumplido una edad previamente reglamentada o unos años de trabajo preestablecidos.

 

Cambios en la vejez. Pérdidas

Como en todas las edades, los cambios suponen un desafío a la capacidad adaptativa del sujeto, conllevando un riesgo de desarrollar cuadros con una sintomatología fundamentalmente ansiosa y/o depresiva. Se acepta en general que el paso de los años se acompaña de una mayor rigidez y dificultad de adaptación a los cambios ambientales. Algunos tipos de Acontecimientos Vitales son especialmente frecuentes en la vejez, como duelo, jubilación e institucionalización.

El potencial patógeno de los cambios ambientales en la vejez no es el mismo para todas las personas. Influye especialmente la connotación de pérdida que le asigna el individuo, así como las habilidades desarrolladas con anterioridad y en definitiva su personalidad. Cerrándose el círculo patogenético, también esta podría influir el tipo de acontecimientos que un individuo experimente. La principal connotación asistencial que se deriva es la necesidad de un conocimiento profundo del paciente para comprenderle y ayudarle en sus esfuerzos adaptativos. Ello requiere dedicación y muy especialmente, coordinación entre distintos profesionales.

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE

La persona mayor necesita comunicarse y relacionarse con el entorno de forma verbal y no verbal, expresar deseos y opiniones y tener pertenencia a un grupo, mantener una movilidad suficiente que le permita las relaciones sociales, tener una imagen de sí mismo que corresponda a la realidad y expresar sin temores su sexualidad.

 

curso animacion y actividad fisica con personas mayores

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS AL ENVEJECER

Una declaración de consenso internacional respecto de la actividad física, la forma física y la salud (Bouchard y otros 1994) identifica seis áreas afectadas por el esfuerzo fisiológico: la forma del cuerpo, la fuerza de los huesos, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, la forma física del motor y la forma física del metabolismo. Otras áreas que se benefician de la actividad física son la función cognitiva, la salud mental y la adaptación a la sociedad. El ejercicio se ha definido como una actividad regular que sigue un patrón específico y cuyo fin es el de lograr resultados deseables en cuanto al estado de forma, como un mejor nivel de salud general o de funcionamiento físico (Bouchard y Shephard 1994). Fontane (1990) describe la actividad física como un continuo del comportamiento físico:

1) Actividades de la vida diaria;
2) actividades instrumentales de la vida diaria;
3) actividad y ejercicio en general;
4) ejercicio para lograr una buena forma física;
5) entrenamiento físico.

Aquellos que empiezan a realizar ejercicio físico a edades tempranas tienden a seguir haciéndolo más adelante. Así, lo que una persona hace con su tiempo de ocio parece dar forma al ocio en sí y al desarrollo de éste (Mobily 1987, Mobily y otros 1991, Mobily y otros 1993). En 1995, un grupo de expertos de la OMS subrayó los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud al decir que la inactividad física es un desperdicio innecesario de recursos humanos. El grupo de expertos señaló que se sabe que un estilo de vida pasivo, básicamente sedentario, es un importante factor de riesgo de tener una mala salud y una capacidad funcional reducida.

A medida que aumenta la edad, la reducción de la actividad física y el creciente número de enfermedades crónicas que surgen frecuentemente en consecuencia, crean a menudo un círculo vicioso: las enfermedades y las discapacidades consiguientes reducen el nivel de actividad física, que a su vez tiene efectos adversos sobre la capacidad funcional y agrava las discapacidades producidas por las enfermedades. Un mayor grado de actividad física puede ayudar a prevenir muchos de los efectos negativos que tiene el envejecimiento sobre la capacidad funcional y la salud. La actividad física es, además, la mejor manera de romper el círculo vicioso y tomar el camino de una mejoría progresiva. Esto, por último, ayuda a las personas mayores y aumenta su grado de independencia.

Los beneficios que podrían obtenerse de un ejercicio físico razonable tienen considerablemente mayor importancia que los potenciales efectos adversos. Estos beneficios incluyen una mejoría de la capacidad funcional, de la salud y de la calidad de vida, con la correspondiente disminución de los gastos en asistencia sanitaria, tanto para la persona misma como para la sociedad en su conjunto. La actividad física no supone inconveniente inmediato alguno, aunque un ejercicio excesivamente intenso puede causar lesiones o enfermedades (o ambas) y los costes subsiguientes. Este tipo de análisis basado en el beneficio ahorrativo proporciona una base útil para evaluar campañas que fomenten la actividad física como camino para obtener una mejor salud.

Los resultados de las investigaciones indican que además de aumentar la capacidad muscular, la actividad física puede ayudar a mejorar la resistencia, el equilibrio, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad con la que se anda y la coordinación física en su conjunto. Asimismo, la actividad física tiene efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea, y la prevención de un aumento excesivo de peso. Es más, existen datos epidemiológicos que demuestran que un ejercicio enérgico y regular está relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

 

MOVILIDAD

Uno de los factores más importantes para determinar la capacidad funcional es la movilidad. A medida que se deteriora el sistema osteomuscular con la edad, aumentan los problemas de movilidad. Éste es uno de los cambios más significativos que afectan negativamente a la capacidad de las personas mayores para manejarse independientemente dentro de sus comunidades y tener contacto con otras personas. Una movilidad disminuida también incrementa notoriamente la necesidad de obtener distintos tipos de servicios.

La capacidad del cuerpo humano para utilizar la fuerza muscular llega a su punto máximo entre los 20 y los 30 años, y desde ese momento disminuye constantemente con la edad, de manera más significativa entre los 50 y los 60 años. En un estudio reciente, aproximadamente el 30 % de los hombres y el 50 % de las mujeres de entre 65 y 74 años no tenían la fuerza muscular suficiente para levantar el 50 % de su peso corporal (Ashton 1993). A los 70 años, los hombres generalmente son capaces de ejercer aproximadamente el 80 %, y las mujeres el 65 %, de la fuerza muscular máxima de personas jóvenes de 20 años. Estos cambios son el resultado de una reducción del tamaño y número de las células musculares. La fuerza muscular de las piernas es especialmente importante para andar, subir y bajar escaleras, y conservar la movilidad general. Subir escaleras es una manera sencilla de mejorar la fuerza muscular de las piernas. Todo ejercicio de este tipo producirá antes o después un efecto positivo sobre la calidad de la vida diaria.

 

OSTEOPOROSIS

La pérdida de densidad mineral de los huesos, y el mayor riesgo de fractura ósea directamente relacionado con este hecho (Cheng y otros 1997), tiene importantes consecuencias en las sociedades occidentales. La osteoporosis relacionada con la edad comienza alrededor de los 40 años y continúa durante el resto de la vida de la persona. Dados que las mujeres sufren cambios hormonales más drásticos, éstas sufren de osteoporosis con mayor frecuencia que los hombres. El ejercicio desempeña un papel importante a la hora de tratar la osteoporosis. La tendencia general de la mayoría de los datos de estudios publicados es tan consistente que la ejecución de ejercicios con pesas se considera un tratamiento estándar para la osteoporosis (Krolner y otros 1983; Chow y otros 1987). No obstante, está menos claro el papel que desempeña el ejercicio en la prevención de la osteoporosis (Elward y Larson 1992). Los datos de estudios ya existentes no son muy útiles pues no incluyen un control sobre los cambios de dieta, peso y comportamiento. También hay limitaciones en las técnicas de medición (Elward y Larson 1992). Parece probable que el ejercicio no refuerza todos los tipos de hueso de todas las partes del cuerpo, sino que más bien afecta a aquellas zonas realmente utilizadas durante dicho ejercicio.

 

METABOLISMO DE LA GLUCOSA (DIABETES)

La diabetes Tipo II (que comienza con la madurez) generalmente se produce después de los 40 años y está muy relacionada con la obesidad (Ashton 1993). La tolerancia a la glucosa es peor a medida que avanza la edad. Realizar un ejercicio moderado con regularidad parece que reduce el riesgo de desarrollar diabetes Tipo II en personas normales y obesas de mediana edad (Ashton 1993). La diabetes de etapas posteriores está relacionada con muchos trastornos (como la ceguera y la neuropatía que puede provocar la amputación de extremidades), cada uno de los cuales tienen su propio e importante impacto sobre la funcionalidad y la calidad de vida. Se sabe que el ejercicio mejora el control fisiológico del metabolismo de la glucosa y existen datos que indican que realizar un ejercicio aeróbico regular de al menos treinta minutos de duración, tres o más veces a la semana, ofrece beneficios potenciales a aquellas personas mayores con intolerancia a la glucosa y diabetes manifiesta (Harris 1984; Tonino 1989).

 

PORQUÉ DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos.

Lo que debe conseguir la animación sociocultural es que cada persona sea capaz de:

- Informarse, para poder tener una visión y conciencia de su situación social, cultural y política.
- Situarse para captar las necesidades de su ser como persona, comprender la realidad en la que esta inmerso, asumir una actitud crítica frente a ella y hacerse responsable de su propio destino.
- Movilizarse, o sea, ponerse en estado de que pueda expresarse, descubriendo así y comprendiendo cuáles son sus verdaderos intereses y cuales son las causas que impiden realizarlos.
- Organizarse, para defender los propios objetivos y ordenar las actividades en función de la realización de un proyecto personal y colectivo de desarrollo humano y social.
- Acceder a la cultura, adquiriendo un estilo de vida que sea la reconquista de la vida cotidiana como ámbito de realización personal.
- Participar activamente como agente de trasformación y protagonista de la historia, buscando soluciones vitales y creando nuevas relaciones sociales que sean prefiguración de una nueva Sociedad. (Ander Egg).


 

Animacion Tercera Edad Tercera Edad. Personas Mayores Animador Tercera Edad. Animacion Sociocultural Tercera Edad: cambios en el funcionamiento cognitivos Trastornos psquiatricos en el anciano

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A

SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)

¡¡Oferta: 75 euros (+ envio+4%iva)!!

Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.

 

Material didáctico:

- Guia Didáctica

- Manual, 228 págs.

 

DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del animador sociocultural, las habilidades y herramientas necesarias para la intervención, y su aplicación en personas mayores.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
- Que el alumno conozca la evolución, curso y perspectivas de la gerontología.
- Que el alumno conozca los mitos que la sociedad genera respecto a las personas mayores y la autopercepción que tienen en base a eso los mayores.
- Que el alumno reconozca qué tipo de mitos y percepciones erróneas tiene respecto a la tercera edad.
- Que el alumno conozca los objetivos institucionales que en la actualidad se persiguen respecto a las personas mayores.

U.D. 2. EL ENVEJECIMIENTO
- Que el alumno conozca los cambios biológicos, físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se producen en el proceso de envejecer.
- Que el alumno sepa cuáles son los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores.
- Que el alumno conozca cuáles son los aspectos psicológicos de las personas mayores a nivel de ansiedad, depresión y sexualidad.


U.D. 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
- Relacionar la capacidad funcional con las actividades de la vida diaria  para la posterior intervención.
- Valorar las necesidades psicosociales existentes para el planteamiento en los objetivos a la hora de intervenir.
- Asumir y conocer los efectos de la actividad física en cualquier intervención en la tercera edad.

U.D. 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Conocer los objetivos de la animación sociocultural y los principios que rigen a los grupos.
- Saber los tipos de técnicas que hay para trabajar con grupos y su elaboración  paso a paso.
- Conocer tipos y características del animador sociocultural.
- Conocer los objetivos de la animación sociocultural en el ámbito de las residencias de la tercera edad y la aplicación de actividades de animación.

U.D. 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
- Conocer los factores que inciden en el diseño de programas de animación.
- Conocer paso a paso y en la práctica real las fases de elaboración de un programa de animación sociocultural en una residencia de la tercera edad.

 

 

CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS.
1. EL ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO.
1.1.Evolución en el estudio de la Gerontología.
1.2. Panorama histórico.
1.3. Periodos en el estudio del envejecimiento.
2. ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA.
3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA DE LA GERONTOLOGÍA.
3.1. Criterios para el conocimiento.
3.2. Investigación, teoría e instrumentalización.
4. PERSPECTIVAS DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ACTUAL.
5. EL ENVEJECIMIENTO. CÓMO SUPERAR MITOS.
5.1. Percepción social del envejecimiento.
5.2. Mitos sobre el envejecimiento.
5.2.1. Mito No. 1: La mayoría de las personas de edad viven en los países desarrollados.
5.2.2. Mito No. 2: Todos los adultos mayores se asemejan.
5.2.3. Mito No. 3: El hombre y la mujer envejecen de la misma manera.
5.2.4. Mito No. 4: Las personas de edad son frágiles.
5.2.5. Mito No. 5: Los mayores no tienen nada para aportar.
5.2.6. Mito No. 6: Las personas de edad son una carga económica para la sociedad.
5.3. Test de Palmore.
6. ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MARCO POLÍTICO
6.1. Decálogo de las Personas Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (S.E.G.G.).
6.2. El Plan Gerontológico.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENVEJECIMIENTO
1. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL.
1.1. El proceso del envejecimiento.
1.1.1. El envejecimiento. Tiempo y edades.
1.1.2. Tipos de envejecimiento según la calidad.
1.1.3. Envejecimiento y disciplinas.
2. CAMBIOS BIOLÓGICOS, CAMBIOS FÍSICOS, CAMBIOS PSÍQUICOS.
2.1. Cambios biológicos.
2.2. Cambios físicos.
2.3. Cambios psíquicos.
3. MODIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.
3.1. Inteligencia.
3.2. Memoria.
3.3. Resolución de problemas y creatividad.
4. MODIFICACIONES EN LA AFECTIVIDAD.
4.1. Motivación.
4.2. Personalidad.
5. CAMBIOS SOCIALES.
5.1. Cambio en el rol individual.
5.1.1. El anciano como individuo único.
5.1.2. El anciano como integrante de un grupo familiar.
5.1.3. El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas.
5.2. Cambio de rol en la comunidad.
5.2.1. Rol social.
5.2.2. Rol laboral: La jubilación.
5.2.3. Preparación para la jubilación.
5.3. Prevención de riesgos psicosociales.
5.4. Recomendaciones prácticas.
6. ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA .
6.1. Introducción.
6.2. Definición.
7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA.
8. MODELOS DE CALIDAD DE VIDA EN GERIATRÍA.
8.1. Modelos enumerativos.
8.2. Modelos complejos .
8.3. Modelo biomédico.
8.4. Modelo bio-psico-social.
8.5. Modelo funcional.
9. PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ.
9.1. La ansiedad en la vejez.
9.1.1. Etiopatogenia.
9.1.1.1. Aspectos biológicos. Factores hereditarios.
9.1.1.2. Cambios en la vejez. Pérdidas.
9.1.1.3. Apoyo Social.
9.1.1.4. Enfermedades. Fantasía de muerte. Secuelas.
9.1.1.5. Personalidad.
9.1.2. Trastornos de ansiedad.
9.2. La depresión en el anciano.
9.3. La sexualidad.
9.3.1. Concepto de sexualidad.
9.3.2. Fisiología de la sexualidad en el anciano.
9.3.2.1. Clasificación de los trastornos sexuales en ancianos.
9.3.3. Influencia de las enfermedades en la sexualidad.
9.3.3.1. Sobremedicación y sexualidad.
9.3.4. Factores con influencia sobre la actividad
sexual en los ancianos.
9.3.5. Mitos y actitud de la sociedad sobre la sexualidad del anciano.
9.3.6. Actitud del profesional.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
1.CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD EN LA ACTIVIDAD SOCIAL.
1.1. Enfrentarse al día a día.
1.2. Sensaciones al enfrentarse con la vida diaria.
1.3. Consecuencias sociales de conservar la capacidad funcional.
2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL.
2.1. Necesidad de comunicarse.
2.2. Necesidad de elegir según los valores y las creencias.
2.3. Necesidad de autorrealización.
2.4. Necesidad de aprender.
3. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA
LAS PERSONAS AL ENVEJECER.
3.1. Movilidad.
3.2. Enfermedades cardiovasculares.
3.3. Osteoporosis.
3.4. Caídas.
3.5. Metabolismo de la glucosa (diabetes).
3.6. Síntomas depresivos.
3.7. Ansiedad.
3.8. Qué tipo de actividad física.
3.9. Cómo fomentar la actividad física en la vida diaria.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
1.1. Ocio y Tiempo libre.
1.2. Porqué de la A.S.C.
2. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA A.S.C.
2.1. Campos.
2.1.1. Formación.
2.1.2. Difusión cultural.
2.1.3. Creación artística cultural.
2.1.4. Actividades lúdicas.
3. PRINCIPIOS TEÓRICOS. EL GRUPO Y EL CONTEXTO.
3.1. El grupo como sistema interaccional.
3.1.1. Principio de totalidad.
3.1.2. Retroalimentación.
3.1.3. Equifinalidad.
3.2. Papel del animador como líder grupal.
3.3. Objetivos del grupo.
3.3.1.Objetivos.
3.3.2. Normas.
3.3.3. Estructura.
3.4. Técnicas para estudiar a los grupos.
3.5. Técnicas para trabajar con grupos.
4. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL.
4.1. Los objetivos del animador sociocultural.
4.2. Perfil del Animador Sociocultural.
4.2.1. Los distintos tipos o clasificaciones del animador sociocultural.
4.2.2. Características que debería tener un animador sociocultural.
4.3. Deontología del Animador Sociocultural.
4.3.1. Estatuto del animador.
4.3.2. Formación del animador.
5. LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA.
5.1. Concepción del término.
5.2. La animación sociocultural en las residencias de la tercera edad.
5.3. Los objetivos de la animación sociocultural en residencias.
5.4. Actividades de animación para la Tercera Edad.
5.4.1. Actividades de expresión y comunicación.
5.4.2. Actividades cognitivas. Cómo poner en marcha un taller de memoria.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES
1. GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN.
1.1. Factores que inciden en un programa.
1.2. Fases.
1.3. Diseño de programas.
1.3.1. Planificación de actividades.
1.3.2. Organización de actividades.
1.3.3. Instrumentos de la organización y planificación.
2. PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
2.1. Fundamentación.
2.2. Objetivos.
2.3. Descripción de las actividades.
2.4. Destinatarios de las actividades.
2.5. Calendario mensual de las actividades lúdicas.
2.6. Registro de actividades realizadas.
2.7. Memoria anual de participación y resultados.
ANEXOS:
A1. Programa semanal de actividades.
A2. Valoración de intereses lúdico-recreativos.
A3.Valoración de la participación e integración en actividades de animación sociocultural.
BIBLIOGRAFIA

____________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.


Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.


- CONTENIDOS:
*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un programa de animación sociocultural en residencia de la tercera edad.
Objetivo:Saber elaborar un programa de animación sociocultural aplicando los conocimientos alcanzados durante el curso, características, contexto, fundamentación de objetivos, planificación de actividades, aplicación de técnicas, organización y evaluación.

Evaluacion:
- Cuestionario tipo test sobre el manual.
- Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.

Este trabajo escrito a mano o a máquina deberás remitirlo junto con el Documento 4: Hojas de Respuestas. Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:

- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.
En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.
Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.

- CONTENIDOS:

Opción A:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.

Opción B:
Elaboración de un programa de animación sociocultural en residencia de la tercera edad.

Objetivo:
Saber elaborar un programa de animación sociocultural aplicando los conocimientos alcanzados durante el curso, características, contexto, fundamentación de objetivos, planificación de actividades, aplicación de técnicas, organización y evaluación.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 


Envejecimiento y gerontologia

Guia Didáctica curso Animador Sociocultural con Personas Mayores

 


imagen cursos animacion fisica tercera edad

Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

Duración: 120 horas.
Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)

¡¡Oferta: 75 euros (+ envio+4%iva)!!

Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.


Material Didáctico:
- Guia Didáctica
- Manual La animación con personas mayores, 270 págs.
- Manual La actividad física en las personas mayores, 307 págs.



DESTINATARIOS:

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, TASOC, TSIS, Mediador Social,  Animador Sociocultural, Educador Familiar, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Monitor de Tiempo Libre, Gerocultor, estudiantes de Trabajo Social, Educacion Social, Geriatria, Integracion y Animacion Sociocultural...

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:



Objetivos generales:

-Conocer las características esenciales de la animación socioeducativa de personas mayores.

-Desarrollar un programa de actividades de animación sociocultural para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.

- Dotar al alumno de las herramientas necesarias para organizar, planificar, dinamizar y evaluar los proyectos de animación con personas mayores.

 

Objetivos específicos:

- Conocer los elementos que condicionan la actividad física en personas mayores.

- Potenciar la psicomotricidad en las personas mayores.

- Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.

- Conocer las implicaciones de la animación terapéutica en los programas de animación sociocultural.

- Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.

- Proveer al alumno aquellos conocimientos que le permita diferenciar los distintos campos y niveles de actuación con los mayores.

- Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.

 

CONTENIDOS:

 

MÓDULO 1: LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES:

Las personas mayores son un colectivo heterogéneo, con muchas situaciones diferentes,  dependiendo de la salud, la economía, la familia, el lugar de residencia; aunque el denominador común es la gran cantidad de tiempo libre que poseen. Saber animar y utilizar ese tiempo es uno de los desafíos de las sociedades modernas.

En este Curso tratamos del contexto actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta los Animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo y de las actividades que pueden hacerse, tanto en casa como en las residencias colectivas.

 

Unidad 1: La vejez hoy

 1. El factor demográfico.

 2. La situación socioeconómica.

 3. El estado de salud.

 4. El nivel educativo.

 5. Los estilos de vida.

 

Unidad 2: Recursos del sistema de protección social a las personas mayores

 1. Dimensión económica.

 1.1. Pensiones de jubilación.

 1.2. Pensiones de viudedad.

 1.3. Ayudas económicas.

 1.4. Descuentos.

 1.5. Exenciones.

 1.6. Ayudas en especie.

 1.7. Ayudas vivienda.

 2. Dimensión sanitaria.

 2.1. Atención primaria.

 2.2. Atención geriátrica hospitalaria.

 3. Dimensión social.

 3.1. Alojamiento.

 3.2. Alternativas a la institucionalización.

 4. Dimensión cultural.

 4.1. Los Hogares y Clubs de Jubilados.

 4.2. Aulas de Cultura.

 4.3. Cursos de preparación a la jubilación.

 4.4. Vacaciones.

 4.5. Termalismo Social.

 

Unidad 3: La animación con personas mayores

1. La Animación en el domicilio.

1.1. Ruptura con la situación precedente.

1.2. La necesidad de ayuda.

1.3. Objetivos de la Animación en el domicilio.

1.4. Los intervinientes.

2. La Animación en los Hogares y Clubs de Jubilados.

3. La Animación en institución.

3.1. Etapas de la Animación.

3.2. Características de la Animación en institución.

3.3. Animación, institución y proyecto de vida.

3.4. Objetivos de la Animación en institución.

3.5. Obstáculos de la Animación.

3.6. La Animación a través de la acción.

3.7. Los actores de la Animación.

 

Unidad 4: Actividades de animación

1. En el domicilio.

2. En la institución.

3. Motivar a las personas mayores a participar en las actividades.

4. Los soportes técnicos en la organización de las actividades.

 

Unidad 5: La jubilación: Momento privilegiado en la animación

1. Precedentes o un nuevo modelo de jubilación.

2. Un nuevo modelo cultural. La jubilación a utilidad social.

3. La participación en la vida asociativa.

4. El compromiso voluntario.

5. Las motivaciones del voluntariado.

6. El rol de los voluntarios en la animación.

7. La formación del voluntariado.

8. Relaciones profesionales-voluntarios-poderes públicos.

 

Bibliografía.

 

MÓDULO 2: LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORES:

La atención a las personas mayores constituye un reto social que suscita importantes cuestiones para poder garantizar la adecuada calidad de vida de un colectivo cada vez más abundante y que demanda un mayor número de servicios y de mejor calidad. Lo abordaremos desde el plano físico y contemplando la repercusión sobre las esferas intelectual y la afectivo-relacional.

 Las actividades físicas ayudan de manera primordial a generar un estilo de vida en el mayor orientado a cumplir el objeto fundamental de alcanzar un envejecimiento activo y participativo, mejorando su bienestar. El ejercicio físico representa un significado elemento de salud, demostrando que además de acrecentar su disponibilidad y autonomía hace que los mayores sean más comunicativos, dispuestos y participativos.

 En el Curso se muestran aportaciones prácticas, experiencias y actividades que, en diferentes contextos, resultarán de utilizad para su aplicación.

 

Unidad 1. Situación, conceptualización y preceptos

1. Salud, ejercicio y envejecimiento.

2. Actividad física y personas mayores. Reflexiones en torno a un asunto social emergente.

3. Presente y futuro de las personas mayores en España.

4. La investigación gerontológica en la actualidad: algunas propuestas y sugerencias.

5. Jóvenes mayores y ejercicio físico.

6. El cuerpo en la vejez: su disponibilidad.

7. Planteamientos interdisciplinares en el incremento de la calidad de vida de las personas mayores: la actividad física.

8. Activación física y funcional para personas mayores.

9. La animación socioeducativa de mayores institucionalizados en Castilla y Lleón.

 

Unidad 2. Casos prácticos y experiencias

1. Las actividades físicas lúdico-recreativas en las personas mayores. Una experiencia docente.

2. El programa de animación comunitaria de las personas mayores en la provincia de Valladolid hacia un envejecimiento activo y saludable.

3. Muévete conmigo: una sesión práctica de psicomotricidad en la tercera edad.

4. La danzaterapia: una terapia para que las personas mayores disfruten con la danza.

5. Duelo y desconsuelo en la vejez: su exteriorización a través del cuerpo.

6. Olimpiadas "Fuentes Blancas" para mayores: reto y práctica deportiva adaptada a la discapacidad.

 7. Recursos socioculturales: experiencias de animación terapéutica.

 8. Organización de una actividad comunitaria: juegos olímpicos para mayores.

 9. Psicomotricidad y vejez.

 10. Actividad física en geriatría en Centros Asistenciales de la Diputación de Burgos.

 11. Condición física, actividad física y su relación con la salud y calidad de vida en las personas mayores institucionalizadas.

    

EVALUACION:

Consiste en:
- Un resumen/síntesis sobre los manuales, con una extensión no superior a las 10 páginas/manual.
- y un Cronograma anual de actividades.

La calificación final depende de aspectos cuantitativos y cualitativos que se desglosan de la siguiente manera:

-Asimilación de los contenidos.
-Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Estructura lógica de las ideas tratadas.
-Aplicación de lo aprendido a la realidad social.
-Correcta expresión gramatical.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

Guia Didáctica curso Animación y actividad física con Personas Mayores

BIBLIOGRAFIA TERCERA EDAD

ALBA, V.: Historia social de la vejez. Laerte. 1992.
ALBERT, L.: Las relaciones interpersonales: manual del animador. Editorial Herder. 1991.
ALFAGEME CHAO, A.: Dela pobreza de los viejos, a la vejez de los pobres. Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones. 1999.
ANDER EGG, E.: Perfil del animador sociocultural. Ander-Egg, Ezequiel Enmanuel. 1987.
ANDERSEN, B.: Ancianos en movimiento. Instituto Andaluz del Deporte. 1997.
ARQUIOLA LLOPIS, E.: La vejez a debate: análisis histórico de la situación socio-sanitaria de la vejez en la actualidad. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1995.
BARENYS, M.P.: Análisis sociológico de las residencias de ancianos. Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona. 1991.
BARRALLO VILLAR, G.: Edad y deporte: deporte en la tercera edad. Editorial Desclée de Brouwer. 1990.
BAUTISTA DE LA TORRE, S.: La vejez, esa eterna juventud. Editorial Verbum. 1994.
BEDMAR MORENO, M.; Y OTROS.: Gerontagogía: educación en personas mayores. Editorial Universidad de Granada. 2004.
BERMEJO GARCIA, L.: Gerontología educativa: cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Editorial Médica Panamericana. 2004.
BESNARD, P.: El animador sociocultural: funciones, formación, profesión. Grup Dissabte. 1990.
CABEZA ALONSO, M.T.; Y OTROS.: Animación sociocultural con personas mayores. Consulting Dovall. 1999.
CAMIÑA FERNÁNDEZ, F.: Actividad física y bienestar en la vejez: un programa de intervención en el medio acuático. Universidad de Santiago de Compostela. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1997.
CANET, C.: La tercera edad. Trafford Publishing. 2005.
CHOQUE, S.; CHOQUE, J.: Actividades de animación para la tercera edad. Editorial Paidotribo. 2005.
CONTIER, D.: Tercera edad: actividades físicas y recreación. Editorial Gymnos. 1990.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA.: Salud para la tercera edad. Cruz Roja Española. 1992.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA.: Salud para la tercera edad. Guía del formador. Cruz Roja Española. 1991.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA.: Salud para la tercera edad. Manual de participante I. Cruz Roja Española. 1992.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA.: Salud para la tercera edad. Manual de participante II. Cruz Roja Española. 1991.
CRUZ ROJA ESPAÑOLA.: Salud para la tercera edad. Material Didáctico. Cruz Roja Española. 1991.
CUBERO, M.V.: La animación sociocultural: una alternativa para la tercera edad. Siglo XXI de España Editores. 1991.
DE CASTRO, A.: Aprende a envejecer. Diputación Provincial de Valladolid. 1996.
DE MIGUEL, A.: El arte de envejecer. Editorial Biblioteca Nueva. 2005.
DECALMER, P.; GLENDENNING, F.: El maltrato a las personas mayores. Ediciones Piados Ibérica. 2000.
DEL RIEGO GORDON, L.; GONZALEZ ESPINIELLA, B.: El mantenimiento físico de las personas mayores. Iniciativas Nuevo Deporte Español Publicaciones. 2002.
DEL RIO, V.: Manual práctico de psicomotricidad para personas mayores. Dilema. 2004.
DIAZ ALEDO, L.: Envejecer es vivir. Ediciones Popular. 1993.
DIAZ-PLAJA, F.: El arte de envejecer. Ediciones Nobel. 1995.
ESTEBAN IZQUIERDO, J.M.; Y OTROS.: El animador: comunicador y festivo. Editorial CCS. 1995.
ESTEBAN MONTILLA, R.: Viviendo la tercera edad. Editorial Clie. 2004.
FERICGLA, J.M.: Envejecer: una antropología de la ancianidad. Editorial Herder. 2002.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.: Evaluación e intervención psicológica en la vejez. Ediciones Martínez Roca. 1992.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.; et.al.: Qué es la psicología de la vejez. Editorial Biblioteca Nueva. 1999.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R.; Y OTROS.: Calidad de vida en la vejez en distintos contextos. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 1997.
FERNÁNDEZ CASTILLO, A.: Apoyo social y calidad de vida en personas mayores. Editorial Universidad de Granada. 2000.
FERNÁNDEZ, L.; Y OTROS.: La memoria de las personas mayores: programa de activación. Empresa de Servicios en Intervención Social Mano a Mano. 2002.
FERNANDEZ-ARIAS ARGÜELLO, L.: Desde la experiencia: cuentos y poemas: concurso de cuentos y poesía para las personas mayores, 1993-1997. Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 2003.
FLOREZ TASCON, F.J.; LOPEZ IBOR, J.M.: Saber envejecer: cómo vivir más y mejor. Ediciones Temas de Hoy. 1994.
FREIXAS FARRE, A.: Abuelas, madres, hijas: la transmisión sociocultural del arte de envejecer. Icaria. 2005.
FRIEDAN, B.: La fuente de la edad: vivir la vejez como una etapa de plenitud. Círculo de Lectores. 1994.
GALLARDO VAZQUEZ, P.: La intervención en personas mayores: un enfoque educativo. Gallardo Vázquez, Pedro. 2000.
GALLARDO VAZQUEZ, P.; CAMACHO HERRERA, J.M.: La acción sociopedagogía del educador social en los centros de día de personas mayores en Andalucía. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 2004.
GALLARDO VAZQUEZ, P.; CAMACHO HERRERA, J.M.: La intervención socioeducativa con personas mayores. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. 2004.
GARCIA  MINGUEZ, J.: La educación en personas mayores: ensayo de nuevos caminos. Narcea de Ediciones. 2004.
GARCIA ARROYO, M.J.: Entretenimiento de habilidades psicocorporales en la vejez. Amarú Ediciones. 1995.
GARCIA BERBEN, T.: Mejora intelectual en la vejez. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1996.
GARCIA DEL MORAL Y MORA, A.; SÁNCHEZ CONCHA, F.J.: La creatividad en la enseñanza de la plástica en las personas mayores. Padilla Libros. 2002.
GARCIA MARTÍN, M.A.: Ocio activo y bienestar subjetivo en personas mayores. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 2001.
GARCIA PEREZ, M.C.; TOUS RAL, J.M.: Motivación y vejez. Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona. 1992.
GERMAN BAS, C.: Guía de la vejez saludable. Ayuntamiento Alcalá La Real. 1994.
GHADIRIAN, A.M.: La vejez: desafio y oportunidades. Editorial Bahá'Í de España. 1995.
GOMEZ LLORENS, M.O.: Apoyo social en la tercera edad. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones. 1999.
GONZALEZ CABANACH, R.: El funcionamiento psicológico de las personas mayores: orientaciones para la intervención. Asociación Gallega de Psicopedagogía. 2003.
GONZALO SANZ, L.M.: Consejos médicos para la tercera edad. Eunsa. Ediciones Universidad de Navarra. 2003.
GONZALO SANZ, L.M.: Tercera edad y calidad de vida: aprender a envejecer. Editorial Ariel. 2002.
GREGORY, Y.: Gente olvidada: ensayo sobre la vejez, la enfermedad, el dolor y la muerte. Editorial Cims 97. 1999.
GURPIDE IBARROLA, S.; MADOZ, V.: Recordar: agenda interactiva para estimular la memoria de las personas mayores. Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Documentación y Publicaciones. 2003.
HERNÁNDEZ VAZQUEZ, M.: Actividades físico-deportivas para la tercera edad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 1995.
IZAL FERNÁNDEZ DE TROCONIZ, M.; Y OTROS.: Cuando las personas mayores necesitan ayuda: guía para cuidadores y familiares. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
IZQUIERDO MORENO, C.: La ancianidad, nueva frontera: envejecer y vivir con alegría. Ediciones Mensajero, Unipersonal. 1994.
KALISH, R.A.: La vejez: perspectivas sobre el desarrollo humano. Ediciones Pirámide. 1999.
KATZ DE ARMOZA, M.: Técnicas corporales para la tercera edad. Ediciones Piados Ibérica. 1994.
KÖTHER, I.; GNAMM, E.: Manual de geriatría: el cuidado de las personas mayores. Editorial Editex. 2003.
LAFOREST, J.: Introducción a la gerontología: el arte de envejecer. Editorial Herder. 1991.
LECLERCQ, J.: La alegría de envejecer. Ediciones Sígueme. 1997.
LEVI, A.: La vejez puede esperar: cómo hacerse mayor y sentirse joven. Grijalbo. 1998.
LOBATO, C.: El animador sociocultural: personalidad, creatividad y valores. País Vasco. Servicio de Publicaciones. 1991.
LOPEZ AZPITARTE, E.: ¿La edad inútil?: para ayudar y prepararse a la vejez. Ediciones San Pablo. 1993.
LOPEZ SÁNCHEZ, F.; OLAZÁBAL ULLACIA, J.C.: Sexualidad en la vejez. Ediciones Pirámide. 1998.
LOUVARD, A.: Fichas de ejercicios para la tercera edad. Editorial Hispano Europea. 1997.
MARCOS BECERRO, J.F.: La salud y la actividad física en las personas mayores. Mega Fitness. 1995.
MARTINEZ, C.: Haciendo memoria, estimulación de las funciones mentales en las personas mayores. Ediciones Oria. 2000.
MAYAN, J.M. Y OTROS.: Actividades física y ocio para la tercera edad. Instituto Gerontológico Gallego. 1996.
MENDIA GALLARDO, R.: Animación sociocultural de la vida diaria en la tercera edad. País Vasco. Servicio Central de Publicaciones. 1991.
MERCADE, F.X.: Gerontología: aspectos biopsicosociales proceso de envejecer. Marcombo. 1992.
MONTORIO CERRATO, I.; IZAL FERNÁNDEZ DE TROCONIZ, M.: Intervención psicosocial en la vejez. Editorial Síntesis. 1999.
MONTOYA URBINA, J.A.: Viva más joven en la tercera edad. Ecopublic Ediciones. 1998.
MONTOYA, SAENZ, J.M.; FERNÁNDEZ ESCRIBANO, M.: Formas de vida en las personas mayores: propuestas educativas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2000.
MORROW, C.A.; ALLEY, R.W.: El arte de envejecer. Ediciones San Pablo. 2005.
OLVERA MALDONADO, M.A.: Salud y enfermedad en la tercera edad. FOADIS, Formación a Distancia. 2002.
ORMAZA SIMON, I.: Grupos de apoyo en la vejez. País Vasco. Servicio Central de Publicaciones. 1995.
PAGOLA, J.A.: Envejecer con dignidad. Idatz Editorial Diocesana. 2005.
PAMIES, T.: La aventura de envejecer. Ediciones Península. 2002.
PARRA GARCIA, H.: La educación física en la tercera edad. Parra García, Hilario. 2005.
PARREÑO, J.R.; et.al.: Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 1990.
PEREZ SERRANO, G.: ¿Cómo intervenir en personas mayores?. Dykinson-Libros. 2004.
PEREZ SERRANO, G.: Calidad de vida en personas mayores. Dykinson-Libros. 2004.
PEREZ SERRANO, G.; et.al.: Intervención y desarrollo integral en personas mayores. Editorial Universitas. 2006.
PONT GEIS, P.; CARROGGIO RUBI, M.: Movimiento creativo con personas mayores: recursos prácticos para montar tus sesiones. Editorial Paidotribo. 2000.
PONT, P.: Tercera edad, actividad física y salud: teoría y práctica. Editorial Paidotribo. 2001.
PUIG ALEMAN, A.: Programa de entretenimiento de la memoria: dirigido a personas mayores que deseen mejorar su memoria. Editorial CCS. 2004.
REQUENA SANCHEZ-GARRIDO, E.: Ejercicio físico y equilibrio en personas mayores: efectos de un programa de ejercicio específico. Universidad del País Vasco. Servicio Editorial. 2006.
RICHART MARTINEZ, M.; et.al.: La calidad de vida en la vejez: sus determinantes biológicos, psicológicos y sociales. Editorial Club Universitario. 1999.
RIVIERE, M.; DEXEUS, S.: Vivir la madurez con optimismo: la apasionante aventura de envejecer. Círculo de Lectores. 1998.
RODRÍGUEZ GONZALEZ, A.: Estudio descriptivo y experimental sobre la influencia psicológica de la dinamización socio-cultural de ocio y el tiempo libre en la tercera edad. Diputación Foral de Guipúzcoa. 1998.
RODRÍGUEZ, P.: Residencia para personas mayores. Editorial Médica Panamericana. 2001.
ROJO PEREZ, F.; et.al.: Envejecer en casa: la satisfacción residencial de los mayores en Madrid como indicador de su calidad de vida. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 2002.
ROSE, D.J.: Equilibrio y movilidad con personas mayores. Editorial Paidotribo. 2005.
SAEZ CARRERAS, J.: Educación y aprendizaje en las personas mayores. Dykinson-Libros. 2003.
SAEZ CARRERAS, J.: Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores. Ediciones Aljibe. 2002.
SAEZ CARRERAS, J.: Tercera edad y animación sociocultural. Dykinson-Libros. 1997.
SAEZ NARRO, N.: Bienestar y ancianidad: reflexiones sobre la tercera edad y nuestros mayores. Editorial Promolibro. 1998.
SAEZ NARRO, N.; Y OTROS.: Actividad y ocio en la tercera edad: un modelo de estudio. Editorial Promolibro. 1998.
SAN ROMAN, T.: Vejez y cultura: hacia los limites del sistema. Fundació Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. 1990.
SÁNCHEZ-OCAÑA SERRANO, R.: El libro de la tercera edad. Alba Editorial. 1997.
SARASA URDIOLA, S.: Una propuesta de servicios comunitarios de atención a personas mayores. Fundación Alternativas. 2003.
SCHARLL, M.: La actividad física en la tercera edad: gimnasia en grupos, juegos, cuidados activos con ejercicios. Editorial Paidotribo. 2001.
SERRATE CAPDEVILA, M.L.; et.al.: Atención a las personas mayores: intervención práctica. Editorial Universitas. 2006.
SOLDEVILLA BENET, A.: Los centros de día para personas mayores. Universidad de Lleida. Servicio de Publicaciones. 2003.
SOLER VILLA, A.; JIMENO CALVO, M.: Natación par la tercera edad. Editorial Gymnos. 1998.
SUBIRATS, J.: La vejez como oportunidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 1992.
TORAL LOPEZ, I.; GALVEZ IBÁÑEZ, M.: Ancianos ayudando a ancianos: evaluación de una experiencia comunitaria. Toral López, Isabel. 1998.
TORRES RIUS, M.: Actitudes y motivaciones de las personas mayores hacia su desarrollo. Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Documentación y Publicaciones. 2000.
TOURNIER, P.: Aprendiendo a envejecer. Editorial Clie. 1997.
VILLANUEVA ALIAGA, M.I.: La familia: modelo de intervención en tercera edad. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones. 2003.
VOPEL, K.W.: El animador competente. Teoría y praxis de los juegos de interacción. Editorial CCS. 2001.
VV.AA.: Aprende a envejecer. Vazquez Rodríguez, Luis. 1992.
VV.AA.: Envejecer bien: qué es y cómo lograrlo. Ediciones Pirámide. 2002.
VV.AA.: Formación básica social. Personas mayores. Cruz Roja Española.
VV.AA.: Guía-directorio de centros para personas mayores. Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
VV.AA.: La soledad de las personas mayores: influencias personales, familiares y sociales. Análisis cualitativo. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 2001.
VV.AA.: Las personas mayores desde la perspectiva educativa para la salud. Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. 2003.
VV.AA.: Las personas mayores. Cáritas Española. 1999.
VV.AA.: Valoración de las personas mayores: evaluar para conocer, conocer para intervenir. Cáritas Española. 2001.
VV.AA: Análisis de centros residenciales y centros de día para la tercera edad en Cantabria. Fundación Marcelino Botín. 2000.
VV.AA: Educación para la salud en la tercera edad. J.V. Ediciones. 1995.
VV.AA: Guía tercera edad (guía nacional de servicios sociales). Fundación Tercera Edad. 1999.
VV.AA: La salud en la tercera edad. Cultura de Ediciones. 2006.
VV.AA: Sociología de la vejez. Unión Democrática de Pensionistas. 1992.
ZICHELLA, L.; PERRONE, G.: Salud, estilo y calidad de vida en la tercera edad de la mujer. Editorial Médica Panamericana. 2000.

Compártelo en:


Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones
Tienda de regalos para bodas, bautizos, comuniones